Cómo controlar el peso de los perros y gatos

Virginia Duque Mirón · 22 diciembre, 2015

“Tu perro está muy gordo”, “¡Tu gato ha engordado!”. ¿Te han dicho esta frase sobre alguna de tus mascotas? No te habías dado cuenta pero es verdad, tu mascota ha cogido peso. Como lo ves a diario, no habías notado ese detalle. Pero, ¿quién determina el peso de las mascotas? Y, ¿cómo se puede controlar el peso de perros y gatos? En Mis Animales te lo contamos.

¿Pueden los animales tener sobrepeso?

perro obeso

 

Sí, por supuesto que pueden. Este puede ser provocado por diferentes cosas:

  • Una disminución de ejercicio
  • Un cambio de metabolismo en el animal
  • La ignorancia de la cantidad de alimento que debe ingerir conforme crece.

Estos son pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos pero que nos hacen ver la importancia de controlar en peso en perros y gatos.

El sobrepeso en los animales, al igual que en las personas, puede provocar enfermedades óseas, tendinitis, enfermedades cardiacas y entumecimiento de huesos y músculos por la dificultad de moverse, entre otras.

Si crees que empieza a ser importante controlar el peso de perros y gatos que tengas en casa, lo primero que debes hacer es visitar al veterinario para saber la causa del sobrepeso en tu mascota. No obstante, hemos hecho una recopilación de cosas sencillas que puedes hacer para controlar el peso de perros y gatos.

Cómo controlar el peso de perros y gatos

Aunque no creas que tu mascota tenga sobrepeso, es importante que hagas una visita al veterinario para saber si está en su peso ideal. Esto es porque a veces el sobrepeso en los animales es difícil de percibir, así que averigua en qué nivel está tu mascota.

Una vez que hayas hecho esto, si descubres que tu animal tiene sobrepeso deberás estar dispuesto a llevarlo de continuo al veterinario para vigilar su peso o tener una báscula en casa donde puedas hacerlo. Eso sí, debes estar seguro de que el animal no se mueva para que el peso reflejado en la pantalla de la báscula sea real y puedas llevar un control estricto de este.

Estas son unas sencillas recomendaciones que puedes llevar a cabo en casa:

gato comiendo

  • Usa una taza medidora para controlar la cantidad de alimento y calorías que tu mascota consume. Al igual que las personas podemos bajar peso con una cantidad mínima de calorías, los animales también podrán hacerlo. Para saber cuántas calorías necesita ingerir tu mascota, sigue las recomendaciones de tu veterinario.
  • Asegúrate de que la comida habitual que le compras a tu mascota tiene bajo contenido en calorías y en grasa. Esto es esencial para controlar el peso de perros y gatos.
  • Aumenta el ejercicio diario de tu mascota. Es posible que el sobrepeso haya sido originado por la ausencia de ejercicio, por ello haz que tu animal se ejercite una media de 20 a 30 minutos diarios. Consulta con el veterinario cuánto y qué tipo de ejercicio podrá hacer tu mascota. Él tomará en cuenta su raza, edad y formación física.
  • Adiós premios. ¿Te has preguntado por qué a tu mascota le gustan tanto esos premios que le das? Muy simple, por lo mismo que toda la comida que más nos encanta; tiene un alto nivel calórico. Así que para controlar el peso de perros y gatos es esencial decir adiós a los premios calóricos por un tiempo. Una vez que tu mascota logre su peso ideal deberás dárselos con moderación.

Te estarás preguntando cómo puedes hacer que tu gato haga ejercicio. Pues bien, aquí te damos unas recomendaciones:

  • Esparce la comida. En vez de ponerla en un cuenco en un lugar determinado, espárcela por el suelo, lo cual obligará al animal a moverse.
  • Poner la comida en un lugar de difícil acceso. Si tienes escaleras en casa pon la comida de forma que el gato deba subirlas cuando quiera comer. Si no tienes, puedes hacer unas caseras con unas cajas de refrescos.

Esperamos que estos consejos para controlar el peso de perros y gatos hayan sido de tu agrado y puedas poner pronto en forma a tu mascota.