Por qué hay tantas razas de perros en el planeta

Son muchas las razas de perros que están registradas. Algunas instituciones de carácter mundial han reconocido más de 500. Cada una de ellas tiene sus colores, tamaños, comportamiento, carácter, formas, etc.

Los perros son los animales mamíferos con mayor diversidad del mundo. Entre otras cosas,  somos los propios humanos los que los hemos desarrollado de esa forma, favoreciendo sus características específicas.

El perro en la actualidad ha evolucionado a partir de los lobos. Luego se ha ido convirtiendo en un mamífero completo y con muchas peculiaridades. Muchos expertos dicen que no hay dos perros iguales en cuanto a su carácter. De hecho, hay muchos detalles que los diferencian.

¿En qué momento comienzan a surgir las razas de perros?

Se dice que sucedió aproximadamente hace más de 30.000 años. Ahí fue cuando los antepasados de los canes modernos se empezaron a separar de los lobos. De esa forma surgieron las primeras razas de perros.

Las diferentes teorías dicen que la explicación pudo ser una división entre dos poblaciones de lobos. Una de ellas pudo haberse convertido más tarde en perros domesticados.

De esta forma, los lobos se irían domesticando a sí mismos a medida que se acercaban a los humanos para comer restos de sus comidas. El hambre y la necesidad pudieron ser los motivos.

Sabemos que el perro y el lobo comparten muchas características, pero también son muy diferentes. Un can actual adulto puede tener comportamientos parecidos a los de los lobos, pero a los de lobos jóvenes. También depende de la raza. De hecho, hay perros que tienen un comportamiento más “infantil” que otros.

Domesticación y expansión de las razas de perros

La fase siguiente sería la domesticación de estos lobos y su progresiva transformación en perros por parte de los humanos. Con el paso de los tiempos, el can se fue integrando en la forma de vida de nuestros antepasados de la antigüedad. Así fue compartiendo sus diferentes actividades del día a día.

En un proceso de expansión posterior, los perros domesticados se extendieron por todo el espectro internacional, hasta distribuirse por distintas partes del mundo.

Cómo surgen las razas

A medida que nuestros ancestros humanos fueron distinguiendo las diferentes habilidades en los canes, se irían diferenciando las razas, cada una de ellas con su propia característica distintiva.

Los criadores de perros comenzaron a explotar e incluso comercializar esta especialización. Con cada uno de los cambios y adaptaciones, los canes empezaron a adoptar una apariencia y un comportamiento cada vez más diferente.

Con el paso tiempo, y a causa de mutaciones de la propia naturaleza, el clima de las regiones y las necesidades y preferencias humanas, las razas fueron cada vez más numerosas. Las clasificaciones actuales basan la diversidad de razas en las habilidades de los canes. Son tales como la caza, la vigilancia, la lealtad, la capacidad de trabajo, etc.

Diferencias entre perros y razas

¿Cómo explicar las diferencias entre la fisionomía de un chihuahua, con un kilo de peso, y un San Bernardo, con su inmenso tamaño? Ello podría explicarse por los cambios que se han ido sucediendo en los genes.

No hay que olvidar que el perro es el animal más variable en tamaño, peso y actitudes de comportamiento que cualquier otro mamífero. El sueño puede ser una diferencia entre razas.

Aunque los canes fueron domesticados hace unos 14.000 a 17.000 años, la mayoría de las razas de perros se han desarrollado en los últimos siglos. En el momento en que los seres humanos antiguos criaban peludos, potenciando algunas actitudes como un ladrido fuerte (para una mayor protección de la propiedad de su dueño) o un temperamento dócil (por lo que sería menos probable que atacara a su dueño) ya estaban seleccionando. Pero en realidad, estaban ya jugando con la selección de los genes.

La primera raza. Evolución

 

Entre las primeras razas que se estima que se fue favoreciendo, por sus caracteres, está el galgo. Más concretamente el Saluki, también llamado el galgo árabe, cuyo nombre se traduce como “noble”.

En las diferentes etapas históricas ha ido incrementándose el número de razas mestizas de perro, en muchos casos reconocidas como tal. Es el caso del labradoodle (un cruce entre un labrador y un caniche), el cockapoo (un cruce entre un cocker spaniel y un caniche) y el puggle (el descendiente de un pug y un beagle).

Guardar