Las 13 razas de perros que más duermen

Los ciclos de sueños en los perros son diferentes al de los humanos, ya que no duermen por varias horas seguidas. Esta situación es lo que hace complicado darse cuenta de cuáles son las razas que más tiempo duermen.
Las 13 razas de perros que más duermen

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 octubre, 2022

De todos es sabido que los perros cuentan con una cantidad infinita de peculiaridades, como que duermen mucho, son muy curiosos y les encanta olfatear. De hecho, estos son parte de los rasgos característicos de la especie y son la razón principal por la que atraen tanto a las personas.

Cuando se toma la noble decisión de adoptar a uno de estos hermosos compañeritos de cuatro patas, debes tener en cuenta algunas de ellas para saber de qué forma lidiar con él. Es por ello que, a continuación, hablaremos un poco sobre aquellos que ven el dormir como lo más sagrado y placentero.

¿Cuánto duerme un perro?

Si se quiere ser muy específico, la realidad es que todos los perros duermen bastante, pues se calcula que ocupan más de la mitad de su día en ello. De hecho, según un estudio publicado en la revista Current Opinion in Behavioral Sciences, los perros duermen entre 7.7 y 16 horas al día.

Esto puede parecer raro a primera vista, pues es probable que jamás veas a tu perro dormir más de 3 o 4 horas seguidas. Sin embargo, los canes alcanzan a descansar esta cantidad de tiempo porque su ciclo de sueño se conforma de siestas pequeñas, las cuales duran alrededor de 40 minutos y se distribuyen durante todo el día.

De esta manera, en cada descanso que tienen, los perros aprovechan y duermen un poco. Por esta razón es que parecen ser muy activos, aunque en realidad sueñan durante más tiempo que un humano promedio. Claro está, la edad, la raza, el sedentarismo y algunos otros factores pueden ocasionar que ciertos ejemplares sean aún más dormilones.

Factores que prolongan el sueño

Al igual que los humanos, el sueño de los perros podría ser afectado por ciertos factores, como diferentes actividades, patologías, condiciones genéticas y situaciones cotidianas. Algunas de ellas son:

  • Cantidad de ejercicio: el sueño es un mecanismo que le permite al cuerpo recuperarse de las actividades diarias. Por ello, al hacer más ejercicio, los perros tienden a dormir más.
  • Edad: los cachorros y los perros mayores duermen por más tiempo. En los pequeños, esto es debido a su desarrollo, pues su cuerpo necesita regenerar energía para solventar la demanda metabólica. Por el contrario, en los canes geriátricos, esto se debe al desgaste de la edad.
  • Problemas de salud: cualquier patología que afecte el funcionamiento normal del metabolismo canino, provocará un aumento o disminución en las horas de sueño.
  • Raza: ciertos linajes de perros son más sedentarios, por lo que tienden a dormir durante más tiempo.


Las razas de perros más dormilonas

Las razas de perro que duermen durante más tiempo, se caracterizan por odiar la actividad física y por amar pasar tiempo acostado con sus tutores. Algunos de estos adorables caninos son los siguientes:

1. San Bernardo

san bernardo en la hierba

Conocido por muchos tras ser inmortalizado como Beethoven, se trata de un perro cuya máxima característica es el amor y buen entendimiento que tiene con los niños, así como también su extrema pereza.

A pesar de que sea solidario y pueda ayudar cuando sea necesario, este canino siempre preferirá estar tumbado o durmiendo.

2. Gran danés

Este enorme amigo no se caracteriza precisamente por mostrar entusiasmo hacia las actividades físicas de mucha intensidad, ni a toda acción que requiera mucho esfuerzo.

Si bien se le debe ejercitar para que cuente con un buen estado de salud, solo basta con llevarlo a pasear un pequeño rato. Él invertirá el resto de su tiempo en la tranquilidad del sueño.

3. Bullmastiff

Al igual que el caso anterior, estos son perros muy conocidos por ser corpulentos, cariñosos, fieles y sumamente perezosos. Así que no tienes que preocuparte mucho si no tienes tiempo para llevarlo a pasear, ya que para él nada es mejor que comer, recibir cariño, descansar y dormir como todo un rey.

4. Pug

Si existe un canino cuyo máximo placer en su vida es el dormir, el Pug es el mejor exponente. Es más, este pequeño amigo es capaz de dormirse tanto de pie como sentado.

Afortunadamente, para este hermoso perrito, dormir es algo que le hace bien a su salud, lo cual se traduce en los fortísimos ronquidos que emite cuando lo hace.

5. Basset Hound

Son tiernos, amorosos, fieles y sumamente perezosos, por lo que la inactividad y el sueño son para ellos como el ejercicio y los juegos para un Border Collie. El problema con estos compañeritos es que por ser muy propensos a la obesidad y sus enfermedades adyacentes, es de suma importancia que los ejercites.

6. Bichón Habanero

Si eres un amante de los perros pequeños, este amigo de cuatro patas proveniente de Cuba es uno de los mejores que puedes adoptar.

La particularidad del Bichón Habanero es que si bien se trata de un can amante de las actividades físicas, disfruta igualmente de los placeres de una larga siesta.

7. Galgo inglés

Aunque a muchos les pueda sorprender, este hermoso y largo canino se encuentra en esta lista, y no precisamente por razones ficticias.

Suelen ser uno de los perros más rápidos del mundo, que necesita bastante ejercicio para contar con un estado de salud óptimo. Sin embargo, el Galgo inglés también es un auténtico dormilón cuando no está realizando actividades físicas.

8. Terranova

Estos hermosos y peludos caninos son uno de los mejores que puedes tener si eres de rutinas plácidas y tranquilas. No requiere de mucha actividad física y te acompañará cuando estés sentado o acostado con mucho placer, ya que es uno de los más perezosos y dormilones que existen.

Lo único a lo que le tendrás que prestar mucha atención es el cuidado de su pelo, y si deseas ejercitarlo, lo más recomendable es que lo lleves a nadar. Es posible que parezca simple, pero las actividades acuáticas le encantan al Terranova.

9. Pequinés

Al igual que con el Basset Hound, este es un canino que cuenta con la complicación de que es sumamente perezoso. Detesta el ejercicio, pero lo necesita para estar saludable, aún cuando ame con todas sus fuerzas el dormir y sea un poco desobediente.

Para que todo le sea más fácil tanto a él como a ti, lo ideal es ir acostumbrándole desde pequeño a las caminatas y los paseos.

10. Bulldog inglés

bulldog ingles 3

Este es sin ningún tipo de dudas el perro que más ama el dormir, aún cuando su naturaleza le pida ejercitarse para estar sano. Aunque parezca increíble, estos hermosos compañeritos pueden dormir casi un día entero si se lo proponen.

11. Shih Tzu

El Shih Tzu es una raza que es fácil de identificar por su hermoso y sedoso pelaje. Sin embargo, también son bastante tranquilos y perezosos, lo cual los hace ideales para la vida en un departamento. Es más, podrían llegar a dormir entre 12 y 14 horas, lo que los convierte en uno de los perros que más duermen.

12. Cocker Spaniel

Estos fabulosos orejudos poseen una apariencia adorable y un temperamento perspicaz que los hace fabulosos compañeros de aventuras. De hecho, la mayoría del tiempo se la pasa activo y adora tener altas cantidades de ejercicio. No obstante, este cansancio y desgaste físico es lo que provoca que duerman durante más horas.

13. Lhasa Apso

Esta raza también posee un fabuloso pelaje liso que puede llegar a tocar el suelo. Aunado con su tamaño y su leal temperamento, se ha convertido en una de los canes más populares como mascotas. Adora recibir la atención de sus dueños, pero odia por completo el ejercicio, de manera que también es uno de los perros que más horas duermen al día.



Todos los perros tienen características tiernas y peculiares que los hacen diferentes entre sí. Sin embargo, si uno de los máximos placeres en la vida es el dormir, estas razas de perros saben disfrutarlo a lo grande.

Imagen cortesía de sabianmaggy.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bódizs, R., Kis, A., Gácsi, M., & Topál, J. (2020). Sleep in the dog: comparative, behavioral and translational relevance. Current Opinion in Behavioral Sciences, 33, 25-33.
  • Adams, G. J., & Johnson, K. G. (1993). Sleep-wake cycles and other night-time behaviours of the domestic dog Canis familiaris. Applied Animal Behaviour Science, 36(2-3), 233-248.
  • Kinsman, R., Owczarczak-Garstecka, S., Casey, R., Knowles, T., Tasker, S., Woodward, J., ... & Murray, J. (2020). Sleep duration and behaviours: a descriptive analysis of a cohort of dogs up to 12 months of age. Animals, 10(7), 1172.
  • Bonnet, M. H., & Arand, D. L. (2003). Clinical effects of sleep fragmentation versus sleep deprivation. Sleep medicine reviews, 7(4), 297-310.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.