¿Existen los trastornos del sueño en perros?

17 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Se reconoce que los trastornos del sueño en perros pueden acarrear problemas con el sistema inmunitario canino, lo que reduce su capacidad. También puede afectar su comportamiento. ¿Cuáles son estos trastornos del sueño canino y cómo se los detecta?

Si estando insomne te has preguntado si existen los trastornos de sueño en perros, la respuesta es sí. Los perros también pueden padecer este tipo de afecciones y, al igual que en los humanos, la falta de sueño puede provocar graves problemas de salud. En este artículo conoce qué tipos de trastornos del sueño pueden afectar a tu mejor amigo.

 ¿Por qué se ve afectada la calidad del sueño en perros?

Los trastornos del sueño, en general, evitan que tu perro duerma lo suficiente durante la noche o que alcance durante el sueño la fase de Movimiento de Ojos Rápidos (MOR, también conocida como fase REM, de las siglas de Rapid Eye Movement)

La fase REM del sueño es el período durante el cual los humanos sueñan y es la fase más importante del sueño para recuperarse y descansar adecuadamente. Se conoce que alcanzar la cantidad de sueño adecuado también es muy importante para nuestro sistema inmunológico.

La raza importa a la hora de sufrir trastornos de sueño en perros

Ha sido observado que algunos trastornos del sueño parecen estar relacionados con la genética. Actualmente se reconoce que algunas razas tienen más probabilidades de sufrir trastornos del sueño.

Dachshund en la cama

Así que razas que incluyen al bulldog inglés, dachshund, poodle, doberman pinscher, beagle, labrador retriever tienen un mayor riesgo de padecer trastornos del sueño.

 ¿Cuáles son los trastornos de sueño en perros más comunes?

1. Trastorno de comportamiento REM

Este trastorno del sueño canino es definitivamente más común que los demás. ¿Alguna vez has visto a tu perro temblar o actuar como si estuviera corriendo dormido? Lo más probable es que esté lidiando con el trastorno de conducta REM.

En algunos casos graves los perros pueden desplazarse, chocar contra las paredes o incluso atacar objetos mientras duermen, por lo que se ponen a sí mismos y a otros en riesgo de lesiones.

Al igual que con la apnea del sueño, esto puede ser peligroso para tu perro, aunque es mucho más fácil de tratar. Afortunadamente, tu veterinario le puede recetar un medicamento para disminuir la actividad del sueño.

Perros durmiendo en la cama

2. Insomnio

Existen varias razones por las que un perro puede sufrir de insomnio y, generalmente, sugiere la existencia de algún otro problema de salud subyacente. Así, el insomnio a menudo es un signo de problemas como una lesión, dolor, incontinencia, mala digestión u otra enfermedad, pero también se asocia con la vejez en los perros.

El insomnio canino puede ser causado por dolor en las articulaciones o una lesión, picazón por pulgas o alergias, enfermedad renal o incluso diabetes. También el estrés y la ansiedad también pueden causar insomnio en los perros, y los perros mayores con problemas cognitivos también pueden sufrir este trastorno.

La buena noticia es que con la ayuda de su veterinario, el problema de base puede ser identificado y tratado.

3. Narcolepsia

La narcolepsia en perros es un trastorno del sueño raro pero digno de mención. Se trata de un trastorno genético que conduce a niveles bajos de la hipocretina –también conocida como orexina–, que es la sustancia responsable de mantener el estado de alerta durante la vigilia y los patrones de sueño.

Este padecimiento se ha reportado en las razas doberman, poodle y labrador. Sin embargo, puede afectar a perros de otras razas si son obesos, inactivos o tienen problemas del sistema inmunológico. Típicamente, un perro que sufre narcolepsia repentinamente caerá de lado y se quedará dormido; estas crisis suelen ocurrir después de un período de ansiedad o emoción.

Si bien la narcolepsia es incurable, mantener a tu perro tranquilo y disminuir la oportunidad de afrontar las situaciones desencadenantes puede ayudarlo a mantener las cosas bajo control.

4. Apnea del sueño

La apnea del sueño es más común en perros obesos, así como en razas de cara chata como los bulldog inglés, boston terrier y pug. El padecimiento se caracteriza por problemas para respirar durante el sueño, lo que interrumpe el sueño reparador.

Los ronquidos fuertes son una señal definitiva de que tu perro puede tener apnea del sueño. Esto puede hacer que el perro esté más cansado durante el día, aunque parezca que duerme toda la noche.

Si existe sobrepeso, el veterinario, generalmente, receta una dieta para bajar de peso. También se contempla cirugía si las fosas nasales o los sistemas respiratorios presentan malformación, lo que causa la apnea.

La apnea del sueño, a diferencia de los otros trastornos, puede llegar a ser mortal y debe tratarse con prontitud.

En resumen, es importante conocer que sí existen los trastornos de sueño en perros. Si notas algo nuevo o diferente con el horario o el comportamiento de sueño de tu perro, es mejor consultar a tu veterinario, antes de que el problema se intensifique.

  • Nishino, S., Riehl, J., Hong, J., Kwan, M., Reid, M., & Mignot, E. (2000). Is narcolepsy a REM sleep disorder? Analysis of sleep abnormalities in narcoleptic Dobermans. Neuroscience research, 38(4), 437-446.
  • Bonnet, M. H., & Arand, D. L. (2003). Clinical effects of sleep fragmentation versus sleep deprivation. Sleep medicine reviews, 7(4), 297-310.