5 causas de la obesidad en los perros

7 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
La obesidad en perros es un problema serio que puede desencadenar enfermedades; a continuación, te contamos las causas

La obesidad en los perros es un problema cada vez más frecuente. El peso influye sobremanera en la salud de nuestras mascotas. La nutrición, el ejercicio y la genética son factores determinantes y como propietarios debemos tener controlados los dos primeros para evitar las enfermedades asociadas a la obesidad.

Estas son las causas más comunes que debemos vigilar si queremos evitar la obesidad en los perros:

1. Sobrealimentación

Probablemente sea la causa más frecuente de obesidad. La ración diaria que debemos dar a nuestro perro se tiene que corresponder a su peso ideal, es decir, los kilogramos que debería pesar teniendo en cuenta su tamaño, altura y edad.

Este peso ideal aparece indicado en la bolsa de pienso; si nuestro perro ya tiene sobrepeso y lo alimentamos según los kilogramos que pesa, seguiremos manteniéndolo obeso.

Alimentar en exceso puede ser tan perjudicial como alimentar mal: un pienso de baja calidad y un exceso de alimentos hipercalóricos como los premios para perros pueden llegar a provocar sobrepeso y obesidad.

Perro comiendo

Para comprar un pienso de calidad debemos fijarnos en su composición, de qué carnes proceden las proteínas, si hay variedad de ingredientes y no tienen colorantes ni aditivos.

La calidad de los premios también es importante. Además, no debemos sobrepasar el número máximo de snacks por día que podemos dar a un perro.

2. Sedentarismo

Las mascotas sedentarias tienden a ganar peso con facilidad, y más si no están bien alimentadas. Así, el ejercicio físico es una parte muy importante para los canes.

Los perros deben pasear varias veces al día y al menos uno de estos paseos debe ser de una hora. Si paseamos en un entorno donde pueda tener libertad para correr, olfatear y jugar con nosotros y otros perros, mejor.

A los perros con mucha energía se les puede recomendar practicar agility, un ejercicio muy completo en el que descargan energía y mejoran la confianza con su propietario para superar los obstáculos.

3. Comer sobras

La comida para humanos tiene muchas más kilocalorías que las de las mascotas y, aunque las sobras nos parezcan poca cantidad, es un alimento muy calórico para el animal. El azúcar también es más elevado en nuestra comida y en exceso es perjudicial para los perros.

Además, acostumbrar a nuestro perro a comer sobras hará que no quiera comer su pienso y aprenda a mendigar comida mientras estamos sentados a la mesa.

Perro observando un pollo con deseo

Debemos habituarnos a dar de comer a nuestras mascotas siguiendo un horario y no dejar su comedero lleno y a su disposición durante todo el día. Podemos alimentar a los perros adultos hasta dos veces al día.

4. Enfermedades

Hay enfermedades hormonales que pueden provocar un aumento de peso. Si tu perro gana mucho peso en poco tiempo, y sin una causa aparente, deberías consultar con un veterinario para que descarte una posible enfermedad.

5. Genética y edad

La obesidad en perros es más frecuente en unas razas que en otras: el labrador, el golden retriever, el teckel, los bulldogs, los carlinos… son un ejemplo.

Además, con la edad cambian los requerimientos energéticos y debemos ajustar el tipo y cantidad de pienso a sus necesidades. Un cachorro necesitará un alimento más energético y durante más tomas al día que un perro adulto o senior. Durante la gestación y lactancia las hembras también necesitan más alimento.

La castración puede ser una de las causas de la obesidad, pero es totalmente controlable si seguimos unas pautas correctas de alimentación y ejercicio.

Perro obeso

Estas son las cinco causas principales de obesidad en perros. Recuerda que mantener un peso saludable es una medida de prevención de otras enfermedades más graves como la diabetes. Hay piensos formulados para mascotas con obesidad que podemos combinar con un ejercicio progresivo para ayudar a adelgazar a nuestro perro si ya está obeso.

  • Vets & Clinics, Advance. 8 factores que predisponen a la obesidad en perros y gatos.
  • Zoetis ES. Obesidad.
  • Nutro: ¿Qué es la obesidad?: guía visual práctica.