Peso ideal en perros y gatos

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
· 2 mayo, 2019
El peso ideal de un animal depende de muchos factores, pero, como dueños, podemos vigilar y controlar algunos de ellos

Al igual que en los humanos, que nuestras mascotas mantengan un peso ideal es un factor a favor para alcanzar un estado de salud óptimo. En este artículo te contamos algunos detalles que influyen en el peso de perros y gatos, y cómo vigilar y mejorar en algunos de ellos.

¿Qué factores influyen?

Existen innumerables factores que afectan, en mayor o menor medida, al peso de perros y gatos. Pero, previamente, es importante conocer la condición física general de nuestra mascota. Entre los factores que más influencia tienen, podemos encontrar:

  • La edad: a medida que envejecen, lo más habitual es que tanto perros como gatos tiendan a engordar. Esto suele deberse a que su actividad física disminuye y, por lo tanto, parte del alimento de su dieta no necesita transformarse en energía que gastar y se acaba acumulando.
  • El sexo y la raza: la raza es un factor que influye directamente en el peso de una mascota. La predisposición a aumentar de peso varía en función de cada raza.
  • Factores genéticos: como en muchos otros aspectos, la genética juega un papel clave en nuestras mascotas.
  • La alimentación: una dieta adecuada suele marcar la diferencia entre una mascota saludable y una mascota con sobrepeso. Este es uno de los factores en los que, como dueños, podemos ejercer un control más estricto.
  • Otros factores, como si nuestro perro o gato ha sido sometido a una esterilizaciónNormalmente, los animales esterilizados suelen ganar algunos kilos de más tras la operación. Nuestro estilo de vida también influye enormemente, y el sedentarismo puede jugar en contra de nuestra salud y la de nuestras mascotas.
Alimentación en gatos y perros

El peso ideal en gatos

No existe una fórmula matemática exacta que nos ayude a calcular el peso ideal en perros y gatos. Sin embargo, podemos decir que un gato doméstico adulto que esté entre los 3,5 y los 5 kilogramos de peso está en su peso ideal. Valores por encima o por debajo de este rango pueden indicar algún tipo de alteración, ya sea fisiológica, de alimentación, etc.

Como hemos comentado más arriba, existen factores que pueden alterar este rango, como por ejemplo la raza:

  • El gato siamés es un animal estilizado y esbelto. Por ello, su rango de peso ideal es ligeramente más bajo, entre los 2 y los 4,5 kilogramos.
  • Por otro lado, el elegante gato persa se mueve en una escala de peso ideal entre los 3 y los 5,5 kilogramos, muy cercano al estándar.
  • En el extremo más alejado tenemos al Maine Coon, considerada una de las razas de gato más grandes. Estos animales tienen un rango de peso desde los 4,5 hasta los 10 kilogramos.

La mejor manera de mantener a nuestro gato en su peso es consultar a nuestro veterinario, que nos dará las pautas adecuadas en función de las características de nuestro gato.

¿Cuál es el peso ideal en perros?

Al igual que ocurre con los gatos, el peso ideal varía en función de la raza y el tamaño del animal. Por ejemplo, no es lo mismo un chihuahua –que oscila entre los 1,5 y los 3 kilogramos– que un labrador retriever, cuyo peso ideal varía entre los 25 y los 40 kilogramos.

Peso ideal en perros

En el mundo veterinario, existe una práctica para determinar si un animal está en su peso ideal. Es conocida con el nombre de Indice de Condición Corporal (ICC) y se basa en una serie de métodos tanto visuales como físicos.

Con la ayuda de una escala numérica y algunas observaciones y tactos –palpando las costillas y la cadera, o  bien observando los pliegues abdominales– se puede determinar si nuestro perro está en su peso ideal o si, por el contrario, está demasiado delgado o tiene sobrepeso.

  • Nijland, M. L., Stam, F., & Seidell, J. C. (2010). Overweight in dogs, but not in cats, is related to overweight in their owners. Public health nutrition13(1), 102-106.
 
  • Bland, I. M., Guthrie-Jones, A., Taylor, R. D., & Hill, J. (2009). Dog obesity: owner attitudes and behaviour. Preventive veterinary medicine92(4), 333-340.
 
  • Kienzle, E., & Bergler, R. (2006). Human-animal relationship of owners of normal and overweight cats. The Journal of nutrition136(7), 1947S-1950S.