Un galgo muy especial: el saluki

Virginia Duque Mirón · 16 enero, 2017

Dentro de las diferentes razas primarias existen otras que podríamos llamar “subrazas”. Y estas nos regalan animales maravillosos y muy especiales. Hoy te hablamos precisamente de uno de ellos: el galgo saluki. Es un animal elegante y majestuoso que te encantará conocer.

Características del Saluki

Origen

Se dice que este perro tan especial podría ser el más antiguo de las razas de perros. Su origen se  estima de la época del antiguo Egipto y se creía que era el can real, el compañero incondicional de faraones y princesas.

Su nombre proviene del lenguaje Sumerio antiguo. Se traduce como “lanzarse a tierra”. No obstante, parece que ninguna de las características del Saluki tienen que ver con ese nombre. Por ello nacieron nuevas hipótesis que decían que el nombre provenía de la palabra “Saluquiyyah”, que significa Imperio Seléucida.

No obstante, un diplomático afirma que Saluki simplemente describe a una persona, animal o cosa proveniente de Saluq. Este era un pueblo de Yemen.

Aspecto

Es un perro de dimensiones cuadradas con una cabeza muy delgada y hocico largo. De hecho, su cráneo es más ancho que su hocico. Sus ojos tienen forma almendrada y siempre son de color oscuro.

Su cuello es largo y sus orejas largas, caídas y peludas. Su cola tiende a ir hacia abajo, pero tiene una curvatura en el final de esta hacia arriba.

Suele medir entre los 58-71 cm de altura a la cruz y pueden pesar entre 18-27 kg, aunque las hembras son un poquito más pequeñas, haciendo muy fácil diferenciarlas.

Su aspecto sin duda es simétrico, pero con un toque elegante y majestuoso, haciendo de él digno de ser un perro de reyes, tal y como lo fue en el pasado.

Temperamento

galgo-saluki-2

Es un animal un tanto reservado, especialmente con aquellos que no conoce. No es nervioso ni agresivo, por lo que ante esta situación, tan solo se apartará o se esconderá, pero nunca reaccionará de forma que pueda asustar o herir a alguien.

Es muy independiente, pero también muy inteligente. Tiene una gran capacidad de aprendizaje, un instinto de protección muy desarrollado.

Este sin duda es un perro polifacético, ya que ha sido usado para diversas tareas. Incluso a día de hoy sigue estando capacitado para llevarlas a cabo. Estas serían las de guardia, pastoreo y cacería.

Cuidados

Tiene tendencia a ser ladrador, por lo que una buena educación desde cachorro será esencial para que aprenda a diferenciar cuándo puede y cuándo no puede hacerlo. No obstante, es un perro increíble par convivir con niños, pues es cariñoso y paciente. También puede convivir perfectamente con otros canes o mascotas.

Debido a su gran tamaño, demandará una cantidad considerable de ejercicio, aunque se puede adaptar a vivir en espacios pequeños, siempre y cuando el ejercicio que haga sea suficiente para él.

Su alimentación será de 13 gramos por cada kilo de su peso, si es comida premium de primera calidad. Si es estándar y más barata, necesitará 15 gramos por cada kilo.

Es propenso a sufrir callos e inflamaciones en el esternón y tiene sensibilidad a las anestesias. Habla con tu veterinario para que le haga los exámenes pertinentes y determinar, en caso de que fuera necesario, si podría o no someterse a una anestesia.

Como ves, el Saluki es un perro especial con un pasado misterioso e intrigante que lo convierte en un can que nos llena de curiosidad. Si buscas un amigo grande pero no muy pesado, cariñoso pero independiente a la vez, inteligente y apto para espacios pequeños, el Saluki es tu animal ideal. ¡No te arrepentirás!

Como siempre, nos encanta contarte sobre especies de las que quizá no se sabe mucho, y esperamos que si decides adoptar un perro, gracias a este artículo el Saluki sea una opción.