Consejos para eliminar el olor a orina de perro

La orina del perro contiene feromonas, ácido úrico, amoniaco, proteínas, urea y otros componentes que la hacen tener un olor bastante fétido. Esto es especialmente útil para su conducta de marcaje, pues con ello puede avisar a sus congéneres cuáles son los límites de su territorio y evitar que se acerquen.
Consejos para eliminar el olor a orina de perro
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 25 febrero, 2022

Una de las partes más importantes en la educación de un can es enseñarle en dónde hacer sus necesidades. Sin embargo, esto suele tomar tiempo y es normal que ocurran varios accidentes antes de lograrlo. Esto representa un conflicto para algunos tutores, pues en ciertos casos es bastante difícil eliminar el olor a orina de perro.

Es necesario tener en cuenta que la mascota no aprenderá tan rápido a hacer sus necesidades en el lugar adecuado. Incluso cuando ya haya aprendido a hacerlo, podría tener accidentes y descargar algunas gotas de orina en el hogar. Si quieres conocer algunos consejos para eliminar de manera eficiente este olor, sigue leyendo este espacio.

¿Por qué es importante eliminar el olor a orina?

Aparte de ser una medida higiénica necesaria para la salud de la familia, el eliminar el olor a orina de perro es crucial para reforzar el aprendizaje del perro. Ten presente que estos animales utilizan la orina como un sistema de marcaje territorial. Por ello, si no limpias bien la zona, regresará al mismo sitio a realizar sus necesidades para evitar que se pierda su “olor”.

El olfato del perro está capacitado para descartar otros olores y enfocarse solo en el que le interesa. Aunque para el humano no sea perceptible, el más mínimo rastro de orina podría ocasionar que haga sus necesidades dentro del hogar. Esto significa que para ayudarlo en su entrenamiento, se deben limpiar muy bien las áreas en las que haya ocurrido un accidente de este tipo.

Las emergencias del tracto urinario pueden provocar micciones involuntarias.

¿Por qué no se les debe castigar para evitar los accidentes?

Es normal pensar que los regaños fuertes o un castigo podrían evitar que la mascota se orine dentro de la casa. Sin embargo, esto es contraproducente y podría ocasionarle serios problemas de ansiedad. Además, si son tus primeros días junto a tu perro, también es probable que disminuya su confianza y haga más difícil la convivencia.

El reforzamiento positivo siempre es la mejor forma de evitar los malos hábitos en el perro. No solo porque evitas llegar al maltrato animal, sino porque beneficia la relación entre los tutores y sus mascotas, lo cual es una gran ventaja a largo plazo. Por el contrario, los castigos confunden más al can y propician los trastornos de conducta.

¿Cómo elimino el olor a orina de perro?

Los productos como el detergente, el cloro, la lejía y diversos limpiadores aromatizados pueden esconder de manera temporal el olor a orina. Sin embargo, esto solamente engaña al sentido humano, pues la mayoría de los canes aún pueden detectar dicha esencia sin problema.

La orina del perro contiene varios componentes ácidos que lo hacen bastante persistente en las superficies. Por ello, si se deja actuar en el suelo durante mucho tiempo, el olor penetra lo suficiente y se convierte en un problema difícil de erradicar.

Es importante señalar que no todos los productos domésticos son capaces de eliminar el olor a orina de perro. Algunos ejemplos de ello son los que contienen amoníaco (como la lejía), el cual también es un componente del orín. En consecuencia, los perros detectan un olor similar que los incita a hacer sus necesidades en este sitio.

Productos efectivos para quitar el olor a orina de perro

Ciertos productos comunes en el hogar pueden ayudar a eliminar el olor a orina de perro. Aunque puede ser posible que necesites aplicarlos varias veces en la zona, te aseguran que no quedará rastro de esta esencia desagradable. A continuación, se listan algunos de los más comunes y fáciles de utilizar:

  • Agua oxigenada: diluye esta sustancia en agua a partes iguales y aplica de manera directa en la zona deseada. Para mejorar su efecto puedes agregar a esta mezcla jabón o bicarbonato de sodio.
  • Vinagre: el ácido acético (vinagre) es una sustancia que permite eliminar los restos más profundos de la orina y neutraliza muy bien los olores. Su uso solo requiere diluirlo en agua a partes iguales, aplicar la mezcla y dejarla reposar por al menos 30 minutos. Limpia el exceso de la zona y repite el proceso si hace falta.
  • Bicarbonato de sodio: este producto es un abrasivo alcalino que tiene un efecto similar al del ácido acético. Para utilizarlo debes espolvorear el bicarbonato sobre la superficie y dejarlo actuar alrededor de 12 horas. Posterior a ello, aspíralo o límpialo con un poco de agua y repite si es necesario.
  • Limón: el líquido de los cítricos es en realidad un ácido que puede servir bien para limpiar a profundidad el hogar. De hecho, lo único que se necesita es aplicar el jugo de limón de manera directa y agregarle un poco de bicarbonato. Esto ocasionará una reacción de efervescencia que deberás dejar actuar por 30 minutos como mínimo. Después, limpia los restos con agua y repite el proceso si hace falta.
  • Borato de sodio (bórax): este producto es un abrasivo químico que permite eliminar los restos de orina con facilidad. Sin embargo, es tan irritante que puede ocasionar problemas en la piel, en la garganta o en los pulmones, así que evita utilizarlo si no es estrictamente necesario.
  • Limpiadores comerciales (enzimas): existen en el mercado diversos limpiadores enzimáticos para mascotas. Dichos productos emplean agentes biológicos que procesan todo el contenido de la orina, de modo que eliminan con facilidad los olores. El único problema es que suelen tener un precio bastante elevado, aunque vale la pena porque es amigable con la nariz de la mascota.
Los cristales de orina en perros son comunes.

 

Recomendaciones al llevar a cabo la limpieza

La mayoría de los productos anteriores son inofensivos para las mascotas, pero esto no significa que ellos deban estar presentes mientras se lleva a cabo la limpieza. Ten en mente que su nariz es mucho más sensible que la de los humanos, por lo que al usar vinagre, bicarbonato, agua oxigenada o bórax, les podrías ocasionar ligeras molestias.

Por esta razón, lo mejor es que durante la limpieza mantengas abiertas las ventilaciones y evites que tu perro se encuentre cerca. De esta forma le ahorrarás cualquier problema o irritación que pueda llegar a complicarse en el futuro. Además, es bueno priorizar siempre la higiene de tu hogar, pero no olvides que debes tener cuidado con tu salud. Así que recuerda utilizar guantes y cubrebocas mientras realizas el aseo.

Te podría interesar...
La limpieza del perro sin baño
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La limpieza del perro sin baño

Tan importante como los hábitos alimenticios sanos, la limpieza del perro no es asunto menor. Es importante estar pendientes de ello.



  • Kokocińska-Kusiak, A., Woszczyło, M., Zybala, M., Maciocha, J., Barłowska, K., & Dzięcioł, M. (2021). Canine olfaction: physiology, behavior, and possibilities for practical applications. Animals, 11(8), 2463.
  • Estévez, P., & Ramil, I. (2005). Manual básico para la educación del cachorro. Recuperado el 25 de febrero de 2022, disponible en: https://vetpoblenou.com/blog/wp-content/uploads/2013/10/Eduacion-del-Cachorro.pdf
  • Garzón, P. H. (2020). Manual de etología canina. Grupo Asís Biomedia SL.
  • Organización Colegial Veterinaria Española. (2020). El Colegio de Veterinarios de Zaragoza colabora en la campaña "El pipí me destruye" para eliminar de las calles la orina de los perros. Recuperado el 25 de febrero de 2022, disponible en: https://colvet.es/node/9589