El faisán es un ave extravagante de origen asiático cuyo nombre científico es Phasianus Colchicu. Se caracteriza por sus pintorescos colores y por su estilizada silueta.
Habita en los grandes bosques existentes en el mundo y tiene gran preponderancia en el territorio europeo. Pertenece la familia de las gallináceas y presenta características muy particulares que describiremos a continuación.
Características del faisán
El macho de los faisanes mide alrededor de 90 centímetros de altura y pesa aproximadamente 1,2 kilogramos. Su plumaje es más brillante y llamativo que el de la hembra;sus colores predominantes son el rojo y amarillo (con algunos matices), azules, verdes y castaños.
El faisán muda su pelaje durante los primeros dos meses de vida, por lo general en el mes de septiembre. Antes de cumplir un año, puede alcanzar su tamaño y plumaje permanente, así como su madurez reproductiva.
La hembra de los faisanes es considerablemente más pequeña, su altura promedio es de 63 centímetros y se estima que su peso aproximado es de 0,9 kilogramos. Su plumaje es de color marrón.
Estas sutiles diferencias distinguen al faisán macho de la hembra; sin embargo, ambos tienen características en común. Su cabeza es pequeña y redonda y su estructura ósea se asemeja en gran medida a la de las gallinas.
El faisán se distingue por su larga y delgada cola y sus patas son de color gris. Es un animal muy ágil y majestuoso. Las alas de esta ave son redondas, anchas y cortas, lo que les permite volar verticalmente y alcanzar una altura de hasta 10 metros en tan solo segundos.
Comportamiento del faisán
El faisán es un ave polígama y gregaria. Este animal terrestre, es decir, la mayor parte del tiempo camina y corre libremente, aunque también tiene la capacidad de volar distancias cortas.
La velocidad de vuelo de este tipo de aves es de 43 a 61 kilómetros por hora, pero puede aumentarla significativamente en el momento que se sienta amenazada.
El faisán asocia rápidamente a los humanos con el riesgo y suele ser muy astuto para no ser cazado. Sin embargo, cuando se encuentra en cautiverio no demuestra temor alguno ante ellos, pero suelen ser agresivos con quienes los cuidan.
Prosperan en su crecimiento y desarrollo más en los campos abiertos y campos con cereales. Son aves aficionadas a andar por el suelo y toman con frecuencia baños de tierra. Otro rasgo característico es que el faisán se sube a los árboles para dormir, pues es allí donde se siente protegido.
Su período de reproducción se inicia en los meses de marzo y abril. Durante esta época, los machos comienzan a defender su territorio moviendo las alas y cantando. La hembra pone alrededor de 14 huevos y después tiene una etapa de incubación de 23-25 días. Los polluelos suelen nacer durante el mes de mayo o junio.
El faisán se alimenta de vegetales y restos animales; insectos, gusanos y caracoles, así como las semillas, frutas y hojas son parte importante de su dieta. Resulta interesante conocer que en el ámbito gastronómico, la carne del faisán es muy valorada debido a su suavidad y la escasa cantidad de grasa que contiene.
El hábitat del faisán
El faisán suele encontrarse en zonas vinculadas a fincas de caza. Con el fin de reproducirse con total libertad, suelen frecuentar países que cuentan con dos elementos claves, las praderas cercanas a estanques o lagos y los bosques con baja vegetación.
Se encuentra en las tierras cultivadas y de matorral de toda Europa, donde se pueden observar todos los ejemplares provenientes de diversas zonas del sur de Rusia, así como de Asia. El faisán es el ave de caza con más amplia distribución en todo el mundo, ya que también se encuentran en Norteamérica y Sudamérica.
Esta particular ave suele habitar en nidos que construyen en la tierra. Generalmente, entre la vegetación de los terrenos rurales o en los bordes de las zonas boscosas y justo debajo de los árboles.
Como hemos visto, se trata de un ave estrechamente vinculada con la caza. Por esta razón, muchos sectores animalistas se encuentran actualmente en la búsqueda de la liberación del bellísimo faisán en el medio natural y en pro de su conservación.