Los caballos de tiro, tal como se conocen hoy, no existían hasta el siglo XVIII. La raza se fue seleccionando por necesidades militares, agrícolas e industriales. Y actualmente es valorada por su fortaleza y capacidad de tracción. Pueden llegar hasta los 1000 kg. y necesitan un cuidado y una alimentación adecuada. Por ello veremos a continuación las 10 razas de caballo de tiro más utilizadas.
Origen y utilidad
Antiguamente, los caballos de tiro fueron usados como fuerza motriz. Por su resistencia y altura, se los utilizó en las actividades agrícolas o tirando de carros y carruajes. Los de tiro pesado, para mover maquinaria, y los más livianos, para desplazamientos a mayor velocidad.
Todavía hoy, las razas de caballo de tiro son altamente valoradas por sus características. Su tipología se divide en caballos de tiro pesado y ligero, y existen diversas de ellas.
Aquí contamos su historia y características principales.
Las razas de caballo de tiro
Shire
Es el equino más grande del mundo, proveniente de Inglaterra. Pesa entre 800 y 1000 kg. y tiene una alzada de 1,60 a 1,85 metros. Utilizado originalmente para desaguar pantanos, fue alimentado, criado y cruzado con caballos holandeses.
De cabeza grande, cuello corto, lomo y grupa cortos y anchos y extremidades gruesas. También es excelente para trabajos agrícolas y tracción de elementos pesados.
Belga de tiro
Es originario de Bélgica. Raza muy antigua utilizada en Estados Unidos y Canadá. De cuerpo desarrollado y macizo, es especialmente utilizado para grandes cargas.
Percherón
Proviene de las colinas de Perche, Francia, y de las razas de caballo de tiro, es la más conocida. Sus versiones más antiguas fueron utilizadas durante las Cruzadas, y en 1839 se exportó a Estados Unidos. Es muy valorada por los granjeros de ese país. Actualmente, es una raza utilizada también en actividades recreativas, ferias y competiciones.
Destaca por tener cualidades físicas excelentes, es ágil y a la vez poderosa y resistente. De cuello corto, cabeza y extremidades fuertes, hay de dos tipos: el Gran Percherón de 1,60 de altura y hasta 1000 kg, y el Pequeño Percherón, de alrededor de 600 kg.
Clydesdale
Interesante muestra de razas de caballo de tiro. Es resultado de un cruce entre animales flamencos y yeguas de tiro pesado de Escocia. Fue mejorada al cruzarla con Shire y árabe. Y es por ello una raza más elegante, de articulaciones robustas. Cuenta con una fuerza similar a la de Shire.
Ardens
Nacido en la región montañesa de las Ardenas, en la frontera entre Francia y Bélgica. Es un caballo muy antiguo. Fuerte y dispuesto, fue utilizado en la época napoleónica por su aptitud para el trote rápido y la artillería. Intermedio entre el ligero y el pesado, de cabeza pequeña, cuello corto y grueso y extremidades cortas.
Bretón
Existe desde la Edad Media, proviene de la región de Bretaña y Francia. Ha sido cruzado con razas árabes, alemanes y pura sangre de carrera. Su fuerza y ligereza lo hace especial para trabajos de campo y de tiro semi rápido. Hay tres subtipos de bretones provenientes de diferentes áreas de Bretaña y caracterizados por su diversa resistencia y su vida tranquila. Es una raza que ha sido utilizada para mejorar y crear otras.
Suffolk Punch
Raza originaria del condado que da su nombre, se obtuvo por selección de razas autóctonas. Fue utilizada originalmente para trabajos de granja por su docilidad y destreza. Su presencia ha ido en descenso. De 700 kg, lomo y extremidades cortas, grupa larga y ancha. Es longevo y necesita poco alimento para subsistir.
De Tiro Italiano
Resultado del cruce con el Pastier-Bretón, es una raza más pequeña y activa. De 1,40 a 1,60 cm de altura, tiene cuerpo robusto, hombros fuertes, copete y cola rubia y patas musculosas. Se usa principalmente como caballo de granja por ser tranquilo y a su vez fuerte.
Letón
De consistencia fuerte, mide 1,60 cm y tiene gran resistencia. Cruza con sangre escandinava, es una raza de tiro pesado destinada principalmente a trabajos de granja. Existen tres tipos: el letón de tiro pesado, el estándar y el más ligero de monta letón.
Boloñés
Ha tomado muchas de sus características de su cría con caballos árabes y berberiscos. Originario de Boulogne, Francia, se diferencia de otros de su tipo por ser a la vez resistente y conservar su elegancia. De gran tamaño, alcanza los 850 kg, y es por ello utilizado para trabajos de arrastre lento.