¿Sabías que los caballos tienen solo un dedo?

Virginia Duque Mirón · 29 agosto, 2017

Aunque sabemos cómo luce un caballo, no todos nos damos cuenta de que estos cuadrúpedos solo tienen un dedo. ¡Así mismo! No es ningún secreto pero ciertamente es un detalle que fácilmente se ignora porque nos enfocamos en los aspectos más genéricos del aspecto físico del animal.

El caballo es uno de los animales más bellos que existe. Su elegancia, su porte y fortaleza pero a las vez la sensibilidad que desprende nos atrae y llama la atención embelesándonos con su presencia. Dicen que los dedos sirven para mantener el equilibrio y la estabilidad que nuestro cuerpo necesita. Pues al parecer, los caballos no necesitan de ellos para mantener su elegancia y su buen andar. 

Confirmado: los caballos tienen un solo dedo

En la Universidad de Harvard decidieron realizar un estudio al respecto. Tras la obtención de los resultados publicaron sus averiguaciones en la revista Proceedings of the Royal Society. Al parecer, antiguamente los caballos eran del tamaño de un perro con tres dedos en sus patas delanteras y cuatro en sus traseras. Pero, fruto de la evolución, los caballos fueron desarrollándose hasta alcanzar el tamaño que conocemos hoy en día.

No obstante, esta evolución trajo consigo otros cambios en su cuerpo como son sus pezuñas. Atrás quedaron sus cuatros y tres dedos para llegar a tener uno solo. Cualquier radiografía lo muestra claramente, los caballos tienen un solo dedo.

Según el estudio, pasaron dos cosas relevantes. Por un lado, como el tamaño del animal aumentó, parecía más fácil soportar el nuevo peso con un dedo más robusto que los que tenía y que sirviera como eje.

Es increíble pensar que son capaces de ponerse de pie, participar en carreras, saltar, andar sobre caminos inhóspitos e incluso bailar sosteniendo todo su peso en un solo dedo. De hecho, están hechos de tal forma que pueden llegar a caminar más de 160 kilómetros en un solo día. ¿Increíble?

Hay muchas preguntas que surgen cuando pensamos en que los caballos tienen un solo dedo. Por ejemplo, ¿cuándo ocurrió? ¿Cuándo se dio cuenta la evolución de que era mejor un dedo que varios?

Para descubrir las respuestas se examinaron 13 fósiles de piernas de caballo de hasta 50 millones de años de antigüedad. Han comparado estas con patas de caballos más recientes.

Con nuevas tecnologías de reconstrucción tridimensional se llegó a algunas conclusiones. Por ejemplo, en los primeros caballos resultaban muy útiles los dedos “extra” que tenían entonces para desarrollar las actividades y sobrevivir en los lugares que habitaban.

Sin embargo, más tarde, conforme el caballo aumentó el peso corporal, los dedos laterales comenzaron a desaparecer a la vez que el central se fortalecía para suplir la ausencia de estos. Todo parecía milimétricamente controlado. ¿Producto de la evolución o de un creador? Cada uno tendrá su opinión al respecto, de lo que no hay duda es de la perfección de este animal y de que los caballos tienen un solo dedo.

Otras curiosidades sobre los caballos

Hay otras muchas curiosidades sobre los caballos que te gustará conocer y que quereos compartir contigo. Una muestra más de cuán especial es este animal.

Si no lo crees, mira esto y juzga por ti mismo:

  • Sus dientes nunca paran de crecer. Como lo oyes, siempre están creciendo. Durante toda su vida. Solo que cuando alcanzan un tamaño adulto, el crecimiento se ralentiza, pero siguen haciéndose más y más grandes.
  • Beben unos 25 litros de agua al día.
  • Se han encontrado pinturas rupestres de caballos del año 15.000 aC.
  • No pueden vomitar.
  • No piden eructar.
  • Los mongoles fueron los primeros en domesticarlos.
  • Les gusta lo dulce pero no lo amargo.
  • Su gestación dura 11 meses y solo tienen una cría.
  • Lloran si su compañero muere.
  • Su dentadura sirve para conocer su edad.
  • No les gusta la soledad. Son sociables por naturaleza.

Conocer más sobre los caballos nos acerca más a ellos, y es probable que a partir de ahora los veamos de otra manera. Un animal único e increíble que nos ha encantado ayudarte a conocer más.