El percherón: el Sansón de los caballos

Virginia Duque Mirón · 18 agosto, 2017

El percherón es una raza de caballo conocida por su resistencia, su fuerza y su robustez. Un animal del que muchos de sus individuos han llegado a ser considerados los más grandes del mundo. Conocido como el Sansón de los caballos por su fuerza, hoy queremos que lo conozcas más a fondo.

Historia y origen del percherón

Su nombre viene de su lugar de origen, Le Perche, una localidad cerca de Normandía, en Francia. Al parecer, el caballo árabe tuvo mucho que ver en el desarrollo de esta raza, de ahí que ambos compartan muchas características similares.

No obstante, parece que el origen exacto se remonta a 1823, cuando un caballo robusto y elegante llamado Jean Le Blanc fue cruzado con una yegua hermosa de Le Perche. Desde ahí se comenzó a reconocer esta raza como percherón.

Caballos

Más tarde, durante ese mismo siglo, se comenzaron a aportar los primeros ejemplares a Estados Unidos. Pronto se convirtió en el caballo preferido por granjeros y carreteros, debido a su fuerza para tirar de los carros. Sin embargo, con la llegada del tractor, la raza casi se extingue.

No obstante, hubo granjeros que lucharon por la preservación de la raza y, para el año 1960, ya se redescubrió la utilidad de este caballo. Entonces, se comenzó a usar para el tiro de trineos o para la recreación, y se sacó partido a su elegancia en desfiles.

Características físicas del percherón

Su elegancia, su cola espesa y su torso fuerte y robusto marcan la diferencia entre el percherón y otros caballos. Analicemos más a fondo la características físicas de esta raza.

Altura

Las hembras llegan a medir de 150 a 162 centímetros, contrario a los 170 centímetros que pueden medir los machos.

Cuerpo

Sus extremidades son cortas pero muy musculosas, con cascos en sus patas grandes y muy fuertes. El torso es robusto, grueso y firme. Su espalda está inclinada y es muy musculosa. Su cuello, ancho, corto y fuerte. En definitiva, fortaleza y robustez lo definen.

Cabeza

Su cabeza no es muy ancha, sino más bien alargada, aunque se ensancha en la zona de sus ojos y la frente. Sus orejas son cortas y sus ojos grandes.

Pelo

Se considera que un percherón es auténtico cuando sus tonalidades van de negro a gris. Los tonos más puros de estos colores son enormemente apreciados y buscados por los especialistas en equinos.

Peso

Hay dos variedades de percherón, uno más pequeño y otro más grande. Los pequeños suelen pesar entre 500 y 800 kilos, mientras que los más grandes alcanzan los 700 a 1200 kilos.

Carácter del percherón

Además de su resistencia, destaca su energía, inteligencia, docilidad y su perseverancia como trabajador.

Todo ello lo convierten en un caballo muy buscado para llevar carruajes de paseo y arrastrar cargas. Hubo tiempos en los que incluso arrastraban minibuses.

Su obediencia y facilidad para aprender, junto a su enorme docilidad, hacen de él un caballo perfecto para trabajar.

A pesar de llevar a cabo trabajos forzosos, el percherón se caracteriza por no perder la elegancia en ninguno de sus movimientos, algo que no todos los caballos pueden decir.

Cuidados especiales

El caballo percherón no necesita cuidados más allá de los que requiere cualquier otra raza. Su pelo estará más brillante si se cepilla a diario, y será más obediente si recibe un trato amoroso y se siente querido. Como todo animal…

Esto es todo lo que sabemos del caballo percherón, y que hemos querido compartir contigo. Es obvio que no podemos tener uno en casa como mascota, pero ahora ya sabremos diferenciarlos cuando vayamos a montar a caballo o veamos espectáculos de algunos de ellos. Valoraremos más su elegancia y su buen hacer.

Fuente de la imagen principal: Marjon Kruik