El caballo andaluz es el más elegante: descubre por qué es tan espectacular

Antonia Tapia 26 mayo, 2015

De trote elegante y galope suave, el caballo andaluz es un ejemplar de pelaje brillante en color gris,  blanco o negro. Su origen se encuentra en el sur de España, en la región de Andalucía, en el siglo XV. Criados por los monjes en los monasterios de Sevilla y Jerez,  la raza se ha visto influenciada por los caballos de ejércitos invasores, durante la dominación árabe.

El caballo andaluz reinó durante varios siglos en todo el mundo.  Conocido como la encarnación de la perfección, en la actualidad los mejores ejemplares  andaluces se utilizan en la plaza de toros. Ágil y potente, también es un gran caballo de guerra y ha tirado de carruajes reales por lo que se ha ganado el apodo de “Caballo de los Reyes”. El origen de la raza está relacionado con los caballos provenientes de la región del Volga y con la raza frisona que se desarrolló durante las Cruzadas.

Esta raza de caballos era prácticamente invisible en el resto del mundo, hasta la década de 1960, cuando se levantó la prohibición de exportación y pudieron llegar hacia otros continentes.

Características

caballo andaluz 2

El caballo andaluz es raro no solo en los Estados Unidos sino también a nivel mundial. Existen menos de 20.000 ejemplares de esa raza en todo el mundo. La particularidad de este tipo de animales se debe a que es una especie que se caracteriza por ser muy fuerte y elegante. De cuello arqueado, corto, cuerpo poderoso y resistente, su temperamento es similar a cualquier caballo de guerra, función que tenía en el pasado, donde se lo utilizaba para llevar a la batalla las armaduras pesadas.

Como resultado de su gran resistencia y temperamento, la mayoría de los caballos andaluces fueron asesinados a partir de 1492 y la raza está amenazada de extinción.

El andaluz fue criado originalmente para ser un caballo de caballería. En España, se utiliza en plazas de toros y festivales locales. También está ganando popularidad en doma y salto de obstáculos.

Su capacidad atlética es asombrosa y su versatilidad es inigualable. Su cabeza, finamente esculpida, tiene un perfil recto, oídos móviles y ojos vivaces, profundos, con una expresión tranquila y amable. Su cuello es elegante, arqueado, con una cresta bien desarrollada y un largo abundante. Con frecuencia suele presentar una melena y cola onduladas.

La espalda de este tipo de caballos es muy fuerte y están bien desarrollada. Las patas son gruesas y las articulaciones flexibles. El  gris es el color predominante, mientras que el negro  es más raro de encontrar. Otros colores incluyen cierta tonalidad castaña.

Datos para recordar

caballo andaluz 3

Por otro lado, en relación al origen, el caballo andaluz es una de las razas más antiguas. En Andalucía existen pinturas rupestres de unos 25 000 años de antigüedad que dan cuenta de ello. Aunque no se tiene el 100% de certeza sobre el origen de esta raza de caballos, algunos especialistas sostienen que es el resultado de la cruza de razas nativas con otras provenientes de África traídas por los árabes.

En el arte romano del año 206 a.C. puede apreciarse la belleza del caballo andaluz en varios objetos y restos arqueológicos.

El caballo andaluz llegó a América de la mano de los conquistadores. Luego, durante la Edad Media, los monjes cartujanos fueron los encargados de criar a esta valiosa raza.

Esta raza de caballos también era muy requerida por la monarquía francesa. Si observas retratos de Francisco I o Luis XVI, podrás ver cómo esos monarcas se retrataron junto a los caballos andaluces. También eran muy populares entre la realeza inglesa. Enrique VIII frecuentemente era retratado junto a un ejemplar andaluz. Por acompañar a esos personajes se lo considera como un caballo real.

Mucho de se ha hablado sobre el caballo andaluz y sus virtudes pero, ¿sabías que gracias a su capacidad atlética está ganando popularidad en otro países? Sobre todo, en Estados Unidos. En ese país compite en doma, saltos, conducción y competencia.

La raza se destacó en guerras por su coraje y valentía. Incluso hoy en día, posee esos atributos probados cuando se enfrenta a un toro feroz en España.

En los Estados Unidos, el caballo andaluz también es conocido por su capacidad de aprender rápidamente y retener lo que ha aprendido. Por eso puede entrenarse fácilmente.

Te puede gustar