El tener una mascota suele ser una responsabilidad a tiempo completo, por lo que puede llegar a ser difícil encontrar un momento para salir de vacaciones. Si bien es cierto que no se recomienda dejar solo a un perro, existen varias opciones que podrían ayudar a planear una salida sin preocupaciones.
En esta época del año, donde todos están organizando sus vacaciones, aquellos que tienen mascotas deben preocuparse por su bienestar. Si no llevarás a tu peludo contigo, lee el siguiente artículo donde ofrecemos algunos tips para dejar nuestro perro cuando nos vamos de viaje.
¿Cómo dejar nuestro perro en las vacaciones?
Esta es una pregunta muy habitual en los dueños de mascotas, porque obviamente quieren lo mejor para ellos. Si no puedes o no deseas llevarle contigo en tus próximas vacaciones, puedes optar por las siguientes alternativas:
1. Dejar nuestro perro en casa y que alguien se ocupe de él
Más que nada, se recomienda esta opción cuando los perros son muy sensibles o miedosos y sufren mucho los cambios de ambiente. Es fundamental elegir a alguien de confianza para que se encargue de sus cuidados.
Confía en gente como, por ejemplo, un familiar, un amigo o un vecino. Sus tareas serán tan simples como ir todos los días para darle de comer, pasearle y ponerle agua limpia. También es importante que se quede un rato con la mascota jugando o haciéndole mimos para que no se sienta solo y se deprima (algo muy usual en perros sensibles).
2. Dejar a alguien encargado de la casa
Si no tienes a nadie cercano que pueda hacerse cargo del animal, entonces deberás contratar a un canguro particular. Por supuesto que, en ese caso, ya tendría que ser un paseador que conozca y con el cual tengas la suficiente confianza como para darle las llaves de tu casa.
O quizás te convenga dejar a una persona que continuamente en el hogar como si fuese un casero (que además de encargarse del perro, te regará las plantas, limpiará un poco y evitará que el lugar quede solo por varios días).
3. Dejarlo en casa de alguien conocido
Si las vacaciones son extensas (por ejemplo un mes o más), o si bien tus seres queridos no pueden ir hasta tu casa para cuidar al animal, te recomendamos que los dejes en su vivienda. Quizás ellos tengan otros perros que le puedan hacer compañía al tuyo. Siempre y cuando se lleven bien y no generen problemas.
Esta opción es adecuada para los animales que son muy apegados a sus dueños, o a las personas en general. Si sufre demasiado por la separación con su propietario, deberás pensar en esta alternativa. La mejor manera de que se acostumbre es llevarle poco a poco a la que será su casa durante tu ausencia. Por ejemplo, un día contigo, otro día dejarle e ir a buscarle a la noche, luego que duerma allí sin tu presencia, etc.
4. Dejarlo en una guardería canina
Es la opción ideal para los canes que son muy activos (por ejemplo los cachorros), o aquellos que se llevan perfecto con otros animales. Los hoteles o guarderías para perros tienen todas las comodidades necesarias. Algunos, incluso, cuentan con servicios adicionales como piscina o entrenamiento físico. Aunque debes tener en cuenta que no son muy económicos.
En todo caso, debes estar seguro de que tratan bien a los animales. Confirma que los encargados te envíen fotos o mensajes diarios para avisarte del estado del animal. Puedes llevarle un día o dos antes de irte de vacaciones y analizar cómo se siente.
El mejor lugar para dejar a tu perro cuando te vas de vacaciones depende de las características del animal.
Otros consejos para mejorar las vacaciones del perro
Podemos considerar que ellos también se toman vacaciones, ya sea de nosotros (si se quedan en casa), o de su ambiente (si van a otro hogar o a una guardería). Entre los principales consejos que pueden mejorar su experiencia cuando no estés destacamos:
5. Al dejar nuestro perro, que no quede aislado
Recuerda que se trata de una mascota sociable y que necesita estar en contacto con otros seres (humanos o animales). Elige bien a la persona encargada de su cuidado, ya que no es solo darle de comer o limpiar sus heces.
6. Deja una prenda tuya
Puedes darle cualquier cosa que usas habitualmente y que tiene tu olor para que no se sienta abandonado por ti. De esta forma, sentirá tu presencia y le ayudará a tranquilizarse un poco durante tu ausencia.
7. Solucionar trastornos de conducta (ansiedad por separación)
Algunos perros tienden a presentar con mayor facilidad ciertos trastornos de conducta como la ansiedad por separación. Este último se define como un temor excesivo ante el alejamiento de cualquier miembro de la familia, además de que se caracteriza por lamentos y lloriqueos demasiado fuertes.
En caso de que tu mascota tenga este tipo de conductas y planees dejarlo durante las vacaciones, lo mejor será que antes intentes solucionar este problema. De lo contrario, le provocarás más estrés y perjudicarás la convivencia con tu compañero. Nunca dejes solo un perro que presenta ansiedad por separación, ya que lo pasará peor que cualquier otro ejemplar.
8. Intenta despedirte con naturalidad
Es normal que al momento de separarte de tu mascota, intentes darle muchos mimos efusivos. Sin embargo, esto podría ocasionar que el perro se ponga aún más nervioso, pues se da cuenta de que tu comportamiento es diferente a cualquier otra despedida. Por esta razón, lo mejor es que trates de manejar la situación de manera natural y no te excedas en los cariños que le das antes de irte.
9. Que tenga contacto con sus cosas
Su cama, sus juguetes, su comedero… Todo aquello que forma parte del día a día de la mascota es fundamental para que no se sienta triste. En otras palabras, se intenta que el can recree un día normal en su vida diaria para que olvide un poco tu ausencia.
Es claro que a pesar de todos los consejos anteriores, los perros siempre sufrirán la partida de su familia. Esto significa que es imposible evitarle la tristeza, pero es posible hacerla más fácil de llevar. Aun así, la mejor recomendación que existe es que siempre intentes llevar contigo a tu compañero, no importa lo lejos que sea tu destino. Ten por seguro que te lo agradecerá demasiado y siempre te compensará con mucho cariño.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hernández, P. (2012) Diagnóstico diferencial y tratamiento de la ansiedad por separación en perros. XI Congreso de Especialidades Veterinarias. Recuperado el 18 de marzo de 2022, disponible en: https://www.avepa.org/pdf/proceedings/GTA2012/GRETCA_PabloHernandez.pdf