¿Debo ponerle un ventilador a mi perro si hace calor?

Los perros carecen de glándulas sudoríparas, por lo que no son capaces de reducir su temperatura de manera eficiente. Sin embargo, su lengua cumple con el papel de regular su calor y es por ello que la saca para "enfriarse". Así, mientras más viento exista, más fácil le será llegar a una temperatura óptima.
¿Debo ponerle un ventilador a mi perro si hace calor?

Última actualización: 17 febrero, 2022

Son muchos los mitos que hay alrededor de si debo poner un ventilador a mi perro cuando las temperaturas altas acechan. ¿Quieres conocer la respuesta? Es cierto que el aire directo les suele molestar, pero ellos pasan calor como nosotros.

A pesar de que su pelo es un protector de las altas temperaturas, así como de las bajas, eso no significa que no las sufran. Es más, como su piel no transpira, tienen muchas más posibilidades de sufrir golpes de calor y deshidratación que nosotros.

Por ello, si a tu perro no le molesta el aire directo que le da el ventilador, no hay ningún problema en que le pongas uno. Es más, lo más probable es que te lo agradezca enormemente.

¿Debo poner ventilador a mi perro contra la calor?

Hay muchas maneras de evitar que tu perro sufra más de la cuenta las consecuencias de las altas temperaturas. Con las precauciones adecuadas, evitarás que sufra un golpe de calor.

Para disfrutar en verdad de un perro, no se debe tratar de entrenarlo para que sea semihumano. El punto es abrirse uno a la posibilidad de ser más perro
-Eduard Hoagland-

Lo primero que debes hacer es evitar que esté en situaciones que propicien los golpes de calor. Por ejemplo:

Perro de paseo
  • No dejarlo en el coche. No son pocos los que van de compras al súper, se llevan a su perro y lo dejan en el coche, con las ventanas cerradas o un poco abiertas. Te diremos algo, cerradas o abiertas, el efecto es el mismo: efecto invernadero. Sí, el coche se calentará en exceso y tu can podría incluso morir si lo tienes mucho tiempo ahí. Lo mejor es que dejes a tu peludo en casa.
  • No lo saques a horas en que las temperaturas son altas. Este es otro fallo. Es cierto que tu perro debe salir tres veces al día, pero las rutinas horarias han de cambiar del verano al invierno. En verano no puedes sacarlo a una hora donde haga demasiada calor, pues el animal podría sufrir daños.
  • No lo dejes atado al sol. Hay quienes, o bien dejan al perro en la puerta del súper a pleno sol, o los que quieren que su can viva en una terraza o un balcón en el que no hay sombra. Se han dado casos como los últimos en los que los peludos han querido huir de la situación tirándose por el balcón.

Además de poner ventilador a mi perro, tomaré en cuenta estos consejos

El ventilador ayudará mucho a disipar el calor que sienta tu perro, pero no es lo único en lo que debes tener cuidado durante las temporadas con temperaturas altas. A continuación, se listan algunos consejos para evitar los golpes de calor y los peligros que conllevan.

  • Evita el sobrepeso. Si tu mascota sufre de sobrepeso, será más propenso a sufrir golpes de calor, y podría incluso costarle la vida. Pon a dieta a tu mascota para evitar que esto suceda.
  • Ten en cuenta su raza. Hay perros de razas específicas que tienen más peligro de sufrir las altas temperaturas. También los canes mayores y los cachorros son más delicados.
  • Sí al aire acondicionado. El aire acondicionado también es bueno para los perros, por lo que si tienes en casa, no tengas reparo de usarlo. Todos esos mitos de que los canes se resfrían o les da el moquillo por él, no son ciertos.
  • Sí al ventilador. Todos dependerá de cómo tu can reaccione a este. Algunos se asustan, otros lo odian por el aire directo y algunos lo disfrutan. Nadie mejor que tú conoce a tu mascota. Así pues, pregúntate si poner ventilador a mi perro, y tú mismo podrás responder según su personalidad.

Qué hacer ante un golpe de calor

Los golpes de calor aumentan la temperatura del cuerpo del perro y ocasionan diversos problemas a todo su cuerpo. Esto se observa de manera externa como tambaleos, debilidad muscular, espasmos musculares, vómitos y diarrea. En caso de que tu perro se haya expuesto a un intenso calor y presente alguno de los síntomas anteriores, sigue estos consejos a la brevedad:

Perro bebiendo agua
  • Mójalo con agua. Aplica agua a todo su cuerpo, pero sobre todo al cuello, a la cabeza y a su vientre. El líquido no debe ser ni muy frío ni muy caliente, pues el cambio súbito de temperatura podría complicar la situación de salud del can. Para ayudar un poco a disminuir los efectos del golpe de calor, podrías aprovechar que se encuentra mojado y poner el ventilador para enfriarlo de una manera más eficiente.
  • Ofrécele agua para beber. Dale a beber un poco de agua (ni fría ni caliente). No lo fuerces, deja que beba la que pueda.
  • Acude de emergencia con un veterinario. El golpe de calor conlleva una visita obligatoria con el profesional de la salud animal, pues se necesita revisar que su cuerpo no haya sufrido daños mayores. Además, solo el veterinario está capacitado para restablecer la temperatura del can sin que corra riesgo.
Te podría interesar...
Perros y calor, ¿qué debes tener en cuenta?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Perros y calor, ¿qué debes tener en cuenta?

Los animales pueden sufrir mucho y tener grandes perjuicios por el exceso de calor. Te obsequiamos estos consejos, porque más vale prevenir que cur...



  • Flournoy, W. S., Wohl, J. S., & Macintire, D. K. (2003). Heatstroke in dogs: pathophysiology and predisposing factors. Compendium: continuing education for veterinarians, 25(6), 410-418.
  • Bruchim, Y., Loeb, E., Saragusty, J., & Aroch, I. (2009). Pathological findings in dogs with fatal heatstroke. Journal of comparative pathology, 140(2-3), 97-104.