¿Cómo poner a dieta a un perro con sobrepeso?

Virginia Duque 21 abril, 2017

Los animales también pueden sufrir sobrepeso al igual que las personas. No hace mucho te hablamos de un perrito que fue capaz de perder 25 kilos para mejorar su salud.

El sobrepeso puede traer graves problemas de salud, especialmente cardiaca, a los animales. Es importante que si crees que tu perro tienes sobrepeso, lo pongas a dieta para preservar su buena salud. Así evitas problemas futuros.

Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso

Aunque el sobrepeso es algo normalmente visible, cada perro es diferente. El hecho de que un can no nos parezca gordo no significa que no tenga sobrepeso. Mira cómo puedes saber si tu peludo tiene sobrepeso:

  • Si ya no se le ve la cintura. Los perros tienen forma. Así pues, mirarlo desde arriba nos puede hacer saber si nuestro can tiene obesidad. Si cuando lo miras desde arriba se le ve redondito, cilíndrico, con forma de tubo o incluso podríamos decir de barril, sin ninguna forma en la cintura, significa que tiene una acumulación de grasa que debe eliminar.
  • Si su vientre no se eleva. Normalmente, cuando miramos a un perro de lado, su vientre sube hacia arriba. Esto quiere decir que su peso es normal. Se nota por una curva ascendente hacia el tórax. Cuando esta curva no existe y la barriga es como creando medialuna, significa que el perro tiene sobrepeso.

Otros tips para detectar sobrepeso

  • No puedes tocar sus costillas. Un perro que tiene su peso normal, marca las costillas o es fácil de tocarlas. No obstante, a un can con sobrepeso no le pasará ninguna de las dos cosas. Si a tu peludo no se le ven las costillas, se las intentas tocar y no puedes, es seguro que tiene sobrepeso.
  • Jadeos al hacer ejercicio. Un perro con sobrepeso, al igual que sucede con las personas, se cansará excesivamente al hacer ejercicio. Si antes a tu can le encantaba salir a caminar, a correr, a jugar o incluso a saltar sobre la lluvia, y ahora se niega a hacer cualquiera de estas cosas, es posible que el sobrepeso le esté afectando. Si las hace y se cansa demasiado rápido, emitiendo jadeos repetidos, no hay duda de que tu perro necesita ponerse a dieta.

Cómo ayudar a un perro con sobrepeso

Si después de investigar las consecuencias del sobrepeso has llegado a la conclusión de que tu perro lo tiene o podría tenerlo, es necesario que acudas al veterinario para saber en qué punto está.

A veces simplemente puede ser algo no tan grave. Pero hay ocasiones graves, como el perrito que perdió 25 kilos del que te hablamos al principio, que tuvo que ser operado. El veterinario podrá determinar la situación y aconsejarte lo que debes hacer para mejorarla.

Ayudar a tu perro si tiene sobrepeso es vital para su salud. El sobrepeso puede llevarlo a una depresión, a tener problemas cardiacos, problemas en las articulaciones e incluso fallos en otros órganos vitales de su cuerpo.

Recomendaciones para evitar exceso de peso canino

Además de las recomendaciones que te dé veterinario, esto es lo que puedes hacer en casa:

  • No le des nada que no sea pienso. Una de las mayores causas del exceso de peso en animales es darles alimento que no es el que está preparado para ellos. El alimento que nosotros consumimos tiene grasa y otros componentes que ellos no están preparados para digerir.
  • Ejercicio. Depende de los kilos que le sobren a tu animal deberás hacer un tipo de ejercicio u otro. Si le sobran demasiados, un ejercicio intenso puede perjudicarlo más bien que ayudarlo. Empieza con ejercicios leves y conforme la animal vaya bajando de peso podrás intensificarlo. No obstante, es importante que establezcas una rutina de ejercicios que ayuden a bajar su peso.
  • Dosifica su comida. Hay personas que piensan que los perros necesitan comer tres veces al día como nosotros. Pero eso no es cierto. Los animales necesitan cierta dosis de alimento diaria, y esta se le puede proporcionar en una o más tomas. Lo más recomendable es que cada día peses el alimento que tu animal tiene que comer durante toda la jornada. Si piensas que con dárselo sólo una vez tu animal no se conformará, distribúyelo en dos o tres veces pero no varíes la cantidad.

Si sigues estos consejos unidos a los que el veterinario te dé, conseguirás que tu perro baje de peso y que por tanto tenga buena salud y sea un animal feliz.

Autor de la imagen principal: Rob Simmonds

Guardar

Te puede gustar