¿Cómo cruzar perros con éxito?

Francisco María García · 25 julio, 2017

Debido a los precios actuales de las razas de perros, los amantes de perros suelen considerar como un ingreso extra el aparear a sus mascotas. A la hora de pensar en cómo cruzar perros con éxito, se debe tomar en consideración la actitud de la hembra. Hay animales con diferentes características, que condicionan una mejor o peor aptitud y capacidad para cuidar de sus crías, una vez que nazcan.

El ciclo hormonal

Otro aspecto importante para saber cómo cruzar perros con éxito, es conocer el funcionamiento adecuado del ciclo hormonal de la perra.

Algunos consejos para poder identificar el momento adecuado para cruzar perros con éxito son:

Perro apoyando su cabeza

  • ¿Cuál es el tiempo de celo de las hembras? Algunos piensan que viene cada 6 meses. Sin embargo, depende de la raza, entre otros factores. Como ejemplo, el de los caniches viene cada 250 días, es decir, cada 9 meses, aproximadamente.
  • El ciclo hormonal de los perros no es igual al de las mujeres. No tiene nada que ver y no se debe confundir celo con menstruación.
  • La perra mancha primero por 9 días, con un intervalo de 3 a 17 días. A este tiempo se le llama “proestro”. Después de este tiempo, se inicia el celo.
  • El momento ideal para presentarle la hembra al macho, es cuando pasan entre 8 a 9 días de haber empezado el ciclo. Ahí es cuando la perra se encuentra en su estadía más fértil.
  • Los instintos animales son sabios. La hembra aceptará al macho, solo si su cuerpo está preparado para el apareamiento efectivo.
  • Se recomienda que la hembra sea llevada al territorio del macho, generando en este un ambiente tranquilo.
  • El proceso de apareamiento suele durar de 15 a 20 minutos. Es recomendable dejar a la pareja durante varias horas, para que puedan tener varios encuentros sexuales y tener una mayor probabilidad de éxito.
  • Si es la primera vez que la perra tendrá relaciones sexuales, es posible que se aleje del macho, por inexperiencia.

Resultados con éxito

En ocasiones, a pesar de juntar a los perros en el momento adecuado, el apareamiento no surte efecto. ¿Por qué ocurre esto? La razón más probable es la inexperiencia de los canes.  En este caso se deberá aplicar inseminación artificial, que consiste en obtener el semen del macho, a través de masturbación manual, y hacer transferencia a la perra, a través de una sonda.

Para un cruce eficaz, se recomienda pedirle ayuda a un experto en el tema, para poder realizar un procedimiento adecuado.

Los plazos

No será hasta el día 16 que se empezarán a crear pequeños bultos. El día 20 se comenzarán a formar los embriones, y a los 25 días, se podrá realizar una prueba, palpando, para saber si el procedimiento fue un éxito. La duración normal del embarazo en los perros es de 52 a 72 días.

Es aconsejable realizar varias ecografías durante el embarazo, para comprobar que todo va de manera adecuada. El primero puede realizarse a las 5 semanas de gestación, cuando empieza a formarse el feto. De ahí en adelante, se pueden realizar cada quince días, para llevar un control del procedimiento.

Errores frecuentes

Hay varios errores comunes que cometen las personas que no saben cómo cruzar perros. Uno de ellos es que no consideran los factores de salud a la hora de la elección de las parejas. La consecuencia de esto es que se transmiten ciertas enfermedades a los hijos o que el apareamiento no es efectivo.

Otras de las razones que lleva al fracaso del encuentro, es la infertilidad. Este problema suele estar latente en los perros.

Siempre es recomendable buscar ayuda con un especialista. El experto realizará los exámenes adecuados a ambos animales, para saber sin son aptos. Además, dará algunos tips de cómo cruzar perros.

Perro en el campo

Otros aspectos a tener en cuenta para cruzar perros con éxito

También se deben considerar aspectos como la higiene, la alimentación y la preparación de la hembra.

Veremos algunos consejos sobre la planificación

  • Es recomendable que la futura madre sea desparasitada antes del apareamiento. También debe serlo a los 10 días después del embarazo, para evitar la transmisión indeseable de parásitos, que pueden matar a los fetos.
  • Se debe llevar una alimentación sana durante el embarazo mientras está la hembra con las crías. La idea es mantener sana a la madre y que les administre a los cachorros los nutrientes necesarios.
  • Es importante que el apareamiento y el parto se realicen en lugares salubres, limpios e higiénicos.

En líneas generales, es muy positivo acompañar la hembra durante el proceso, para poder ayudarla en lo que necesite.