Conoce cuál es la raza de perro con más mutaciones genéticas

Las mutaciones genéticas son capaces de propiciar la presencia de enfermedades congénitas peligrosas, como el prolapso de la válvula mitral o trastornos neurológicos.
Conoce cuál es la raza de perro con más mutaciones genéticas
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 11 julio, 2022

Los perros son una de las mascotas más populares en la actualidad. Aparte de que sus cuidados no son tan complicados, existe una gran variedad de razas que se acoplan a casi cualquier persona. Sin embargo, la inmensa demanda que existe de algunos tipos de perros ha ocasionado que aparezcan varias mutaciones genéticas y problemas de salud, los cuales son típicos de la raza.

Por lo general, durante la crianza de los perros se siguen ciertos protocolos que evitan o disminuyen la endogamia (reproducción entre parientes). Esto ayuda a reducir los problemas genéticos que se producen por la selección artificial, pero no todos los criaderos siguen estas reglas. Con el tiempo, cada perro genera mutaciones genéticas, pero existe una raza que presenta más que otros. Descúbrela a continuación.

¿Qué son las mutaciones?

Las mutaciones son una alteración en la secuencia del ADN que pueden provocar o no un cambio en las características de la especie. Estas modificaciones ocurren de manera natural y son aleatorias, aunque ciertas condiciones también propician su presencia.

Los cambios que puede generar una mutación van desde una afectación metabólica hasta la deformidad del cuerpo, todo depende de qué genes se vean afectados. En la mayoría de los casos, las afectaciones son conocidas como enfermedades congénitas y perjudican bastante la salud de la especie.

Por lo común, una mutación no es suficiente para provocar cambios en la apariencia del organismo, sino que se necesita una acumulación de estas. No obstante, el apareamiento entre parientes cercanos aumenta la posibilidad de que estas mutaciones se acumulen. Esta es la razón por la que en este tipo de apareamientos se presentan enfermedades congénitas.

¿Por qué aparecen mutaciones en los perros?

En el caso de los perros, para mantener la “pureza” de las razas se suele optar por aparearlos entre parientes cercanos. Con el tiempo, el proceso de crianza propició que las mutaciones se acumularan y ocasionó la presencia de enfermedades congénitas.

La endogamia también fue un proceso que ayudó a establecer las características representativas de las razas caninas. Con el objetivo de mantener los rasgos más tiernos o vistosos, se prefirió aparear a los perros con sus parientes cercanos (selección artificial). Esto fue lo que generó la gran diversidad de razas, pero al mismo tiempo perjudicó su salud a largo plazo.

Es por esta razón que los canes con pedigrí tienden a presentar más problemas de salud cuando crecen. Claro está, su susceptibilidad a las enfermedades congénitas varía según la historia de la raza, pero aquellas con más demanda son las que más afectaciones presentan.

¿Por qué mi perro aparta la cara cuando me acerco?

¿El proceso de crianza afecta la salud de los perros?

En el 2008, un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala, realizó un análisis para corroborar que los perros presentaban una mayor cantidad de mutaciones perjudiciales. Para ello, compararon el genoma del perro con el genoma del lobo gris (Canis lupus), quien es su ancestro más cercano.

Al finalizar el estudio, se dieron cuenta de que los perros presentaban muchas más mutaciones perjudiciales que su ancestro salvaje. Esto significa que el proceso de crianza afecta bastante la salud de los canes, además de que incrementa la cantidad de mutaciones en su genoma.

¿Qué raza de perros tiene más mutaciones?

Como se puede intuir, la crianza selectiva por la que pasan los canes de “raza pura” es demasiado perjudicial. Sin embargo, existe una raza de perro que ha sido muy afectada por las mutaciones genéticas. Este no es otro que el cavalier king Charles spaniel, quien también cuenta con una larga lista de enfermedades congénitas.

En el 2021, un artículo publicado por la revista científica Plos Genetics, reveló que el cavalier king Charles spaniel presentaba alrededor de un 10 % más de mutaciones en su genoma que otras razas populares. Esto es entendible, puesto que han sufrido de la crianza selectiva desde el siglo XVI.

De hecho, en el 2007 esta raza figuraba como la sexta más popular a nivel mundial, aunque en el 2009 escaló hasta el cuarto puesto. Por lo tanto, su linaje aún se encuentra bajo una gran presión, pues la demanda no ha cesado durante demasiado tiempo.

Cavalier King Charles Spaniel: cuidados

¿Cómo es la salud del cavalier king Charles spaniel?

A pesar de ser una raza de perro carismática, el cavalier king Charles spaniel sufre demasiado por las mutaciones genéticas. De hecho, cerca del 31 % de los ejemplares de esta raza sufren algún padecimiento cardíaco. Principalmente, los canes padecen de prolapso de la válvula mitral, una afección congénita y peligrosa propia de la raza.

No obstante, también existen muchas otras enfermedades comunes en estos perros. Entre las más frecuentes se encuentran las siguientes:

  • Soplos cardíacos.
  • Problemas periodontales.
  • Conjuntivitis.
  • Patologías gastrointestinales.
  • Infección del saco anal.
  • Problemas dermatológicos.
  • Siringomielia (alteración del sistema nervioso).
  • Mal formación tipo Chiari.

Aunque los perros son excelentes compañeros del hogar y unos amigos muy fieles, la realidad es que el proceso de crianza los afecta de manera drástica. Para evitar que esto suceda, prioriza adoptar a tu mascota en criaderos con certificación, pues estos sitios garantizan la salud de la raza. A pesar de que sea un poco más costoso, vale la pena con tal de mantener sanos a tan bellos animales.

Te podría interesar...
10 enfermedades mortales en perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 enfermedades mortales en perros

Las enfermedades mortales en perros son múltiples, pero algunas presentan una prevalencia e incidencia más altas que otras.



  • Axelsson, E., Ljungvall, I., Bhoumik, P., Conn, L. B., Muren, E., Ohlsson, Å., ... & Lindblad-Toh, K. (2022). Correction: The genetic consequences of dog breed formation—Accumulation of deleterious genetic variation and fixation of mutations associated with myxomatous mitral valve disease in cavalier King Charles spaniels. PLoS Genetics, 18(1), e1010039.
  • Cruz, F., Vilà, C., & Webster, M. T. (2008). The legacy of domestication: accumulation of deleterious mutations in the dog genome. Molecular biology and evolution, 25(11), 2331-2336.
  • Hillbertz, N. S., & Andersson, G. (2006). Autosomal dominant mutation causing the dorsal ridge predisposes for dermoid sinus in Rhodesian ridgeback dogs. Journal of Small Animal Practice, 47(4), 184-188.
  • Rusbridge, C. (2005). Neurological diseases of the Cavalier King Charles spaniel. Journal of Small Animal Practice, 46(6), 265-272.
  • Summers, J. F., O’Neill, D. G., Church, D. B., Thomson, P. C., McGreevy, P. D., & Brodbelt, D. C. (2015). Prevalence of disorders recorded in Cavalier King Charles Spaniels attending primary-care veterinary practices in England. Canine Genetics and Epidemiology, 2(1), 1-15.