Enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel

El cavalier King Charles spaniel ha pasado por cientos de años de cruces seleccionados. Aquí podrás conocer las consecuencias que esto ha tenido sobre su salud.
Enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 30 diciembre, 2021

El cavalier King Charles spaniel es un can de temperamento alegre y elegante aspecto, características que le valieron su enorme popularidad entre la nobleza inglesa a partir del siglo XV. A comienzos del siglo XX fue cuando se comenzó a demandar esta raza por todo el mundo.

Por eso, debido al creciente número de ejemplares dado en los últimos años, aquí te traemos las enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel. Si estás pensando en acoger a uno de estos preciosos y leales canes en tu hogar, aquí tienes todo aquello a lo que debes prestar atención en lo que a su salud se refiere. No te lo pierdas.

¿Cuáles son las enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel?

Has de tener en cuenta que las razas puras son el producto del cruce artificial entre ejemplares y el criterio de elección suele ser la demanda de características funcionales para el hombre. Es decir, a veces se cruzan canes buscando temperamentos o físicos concretos sin tener en cuenta las consecuencias de salud para los cachorros.

Es por ello que el cavalier King Charles spaniel arrastra una serie de enfermedades congénitas. Esto no quiere decir que esté condenado a padecerlas, sino que es más propenso a desarrollarlas que otros canes de linajes “menos puros”. Vamos a ver las más habituales en detalle.

Una de las razas de perro más populares en Reino Unido.

Siringomielia

Si hay una patología asociada a esta raza por excelencia, es la siringomielia. Esta enfermedad es hereditaria y se produce cuando el tamaño del cráneo es insuficiente para contener el cerebro. A consecuencia de ello, el movimiento del líquido cefalorraquídeo se altera y provoca el desarrollo de cavidades anormales en la médula espinal.

Estas cavidades, como podrás imaginar, se rellenan de líquido cefalorraquídeo y presionan la médula. Las consecuencias de esto son un gran dolor para el animal y la aparición de problemas motores, como la descoordinación, la debilidad en las patas o la posición anormal de la cabeza.

Degeneración de la válvula mitral

Si bien las patologías cardiacas se encuentran entre las enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel, entre todas ellas destaca la degeneración de la válvula mitral, que separa la aurícula del ventrículo izquierdo. Además, debido a la genética de esta raza, la propensión a las peores forma de esta patología es mayor que en otras.

La degeneración de esta válvula da lugar a soplos cardiacos, en los que la sangre se filtra a la aurícula durante la contracción debido a que la válvula mitral no cierra bien. En consecuencia, el flujo de sangre hacia la aorta será menor, por lo que el corazón tratará de compensarlo a través del aumento de la frecuencia cardiaca. Esto, a su vez, provoca incremento del tamaño del corazón.

En definitiva, y a la larga, el resultado será la insuficiencia cardiaca, ya que el corazón irá perdiendo su capacidad de bombeo de forma progresiva. Aunque esta patología se puede corregir a través de una intervención quirúrgica, en ocasiones solo es posible tratarla con n fármacos.

Problemas oculares

Los grandes ojos de esta raza (otra de las características buscadas a través de la cría selectiva) no están exentos de problemas. Las patologías oculares más frecuentes que vas a encontrar en esta raza son las siguientes:

  • Nistagmo: sus causas son las alteraciones del sistema nervioso, que provocan un movimiento involuntario y constante de los globos oculares.
  • Displasia de retina: se trata de una anomalía congénita degenerativa que consiste en el desarrollo anormal de la retina, en la que se forman pliegues con el tiempo. Causa discapacidad visual de manera progresiva.
  • Microftalmia: patología que consiste en el tamaño reducido y anormal del globo ocular.
  • Cataratas: el cristalino, la estructura interna que permite enfocar la vista en la distancia, se vuelve opaco en esta enfermedad. De esta manera, la luz encuentra una barrera para proyectarse en la retina y la capacidad visual disminuye.

Patologías del oído

Los oídos son otros de los puntos débiles del cavalier King Charles spaniel. Aparte de ser propenso a las infecciones del pabellón y el canal auricular si no se limpian sus orejas con regularidad, existen otras dolencias asociadas a esta raza.

En concreto, una de las enfermedades comunes del cavalier King Charles spaniel es la hipoacusia o pérdida de audición. Aunque es más frecuente encontrar que es unilateral (es decir, que afecta a un solo oído), también puede ser bilateral. Con el paso del tiempo existe la posibilidad de que el perro se quede sordo.

Síndrome de caída episódica

Se trata de una enfermedad congénita que da síntomas como la pérdida de equilibrio, el entumecimiento, los espasmos y las caídas repentinas por pérdida de tono muscular. Por lo general, estos síntomas se desencadenan a través del ejercicio intenso o por una alta excitación del animal. Su origen es neuromuscular y las manifestaciones sintomáticas empiezan pronto, generalmente a los 2 meses de vida.

El pico de incidencia de las crsis de caída episódica ocurre entre los 3 y los 7 meses de edad.

Un cavalier king charles encima de una cama.

Si estás pensando en ampliar tu familia con un can, es posible que te topes con un cavalier King Charles spaniel. En ese caso, debes ser consciente de que alguno de estos problemas podría aparecer, aunque esto no quita que vaya a gozar de buena salud. Lo importante es que, llegado el momento, no tardes en acudir al veterinario.

Te podría interesar...
Cavapoo: características y cuidados
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cavapoo: características y cuidados

El cavapoo es un perro que es producto del cruce entre un cavalier king charles spaniel y un poodle. Conoce si es bueno como mascota.



  • Axelsson, E., Ljungvall, I., Bhoumik, P., Conn, L. B., Muren, E., Ohlsson, Å., ... & Lindblad-Toh, K. (2021). The genetic consequences of dog breed formation—Accumulation of deleterious genetic variation and fixation of mutations associated with myxomatous mitral valve disease in cavalier King Charles spaniels. PLoS genetics17(9), e1009726.
  • Comesaña dos Santos, A. (2020). Morfología y diagnóstico por imagen de la malformación de tipo Chiari y siringomielia en el perro.