Embarazo canino. Mi perrita va a ser mamá

Embarazo canino. Mi perrita va a ser mamá

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2017

Hace tiempo que ves a tu perrita sentirse mal, excesivamente cansada y sin ganas de nada. Te preocupas y la llevas al veterinario después de ver que el “desánimo” no se le pasa en unos días. Cuando el doctor la examina, llega y te da la noticia: “Su perra está embarazada”. ¡No puede ser! Crees que vas a morir de alegría. Nada te gustaría más que tener de nuevo unos cachorritos por la casa. Aquí te explicamos lo que debes saber sobre el embarazo canino.

Ahora bien, es un estado delicado que tu mascota pasará y en el cual va a necesitar toda tu ayuda para poder estar saludable y llevar a buen puerto su embarazo.

¿Cómo se desarrolla el embarazo canino?

perra embarazada

El embarazo canino es mucho más corto que en las personas. De hecho, tan solo dura 63 días con un margen de error de cinco días arriba o abajo.

Para un buen embarazo es primordial que la perra esté desparasitada y con toda su línea de vacunación al día. Existe la oportunidad de la vacuna inmunitaria frente al Herpes Virus Canino, la cual también servirá para inmunizar frente a este a los cachorros.

Días 18-22

En estos días, mediante una ecografía, ya se puede tener la certeza de la viabilidad de los fetos, aunque es recomendable hacer una ecografía poco antes del parto para asegurar la salud y formación de los cachorros.

Día 42

A partir de este día comienza la calcificación ósea, por lo que no sería muy sabio exponer al animal a los rayos x. Sobre el día 55 se podrá hacer una radiografía para cerciorarse de cuántos cachorros vienen para saber cuándo finaliza el parto para evitar el peligro de que algún cachorro se quede dentro.

Esta también servirá para notar la posible dilatación de la perra o el tamaño de la cabeza de los cachorros y decidir si es conveniente o no una cesárea.

Qué cuidados tener en el embarazo canino y depués

Como en todo embarazo hay ciertos cuidados y atenciones que requiere la futura mamá. Aquí te lo enseñamos.

Dar calcio

Es importantísimo a lo largo de la gestación proporcionar calcio, unido a una dieta equilibrada rica en proteínas y baja en grasas. En el último “sprint” del embarazo también se recomienda un suplemento vitamínico.

Ejercicio

Aunque no debe ser un ejercicio fuerte y tampoco debes forzar al animal a hacerlo, es importante que durante el embarazo canino el animal haga ejercicio, como caminar por la playa, que le ayudará a fortalecer sus huesos y a estar saludable.

Evitar la hipocalcemia

Una bajada de calcio podría hasta llegar a provocar la muerte del animal, de ahí que proporcionarle calcio sea tan importante. Los síntomas son jadeos, mareos, debilidad, o desinterés en los cachorros. Esto puede suceder en las primeras semanas después del parto.

Si durante el embarazo canino se está al tanto de la dieta y el ejercicio, será más fácil prevenir que esto suceda.

Vigilar las mamas

Vigila que las mamas de la perra no estén inflamadas por una acumulación, pues esto le puede llegar a provocar una mastitis. Si alguna de las mamas empieza a inflamarse, pon a un cachorro hambriento para que la vacíe. Al principio, la perra quizá se sienta molesta por el dolor, pero luego se aliviará.

Qué no hacer en el embarazo canino y después

No des leche a la madre

No importa si es durante el embarazo canino o después. La madre no necesita leche para nada, pues más allá de ayudarla, la leche le puede provocar diarrea o vómitos por una intolerancia a la lactosa.

Bañar a la mamá o a los cachorros

Aunque durante el embarazo canino podrás bañar a la futura mamá, una vez que haya dado a luz deberás dejar pasar al menos dos meses antes de bañar a la mamá o a los cachorros.

No estar atento a los cachorros

perros y cachorros

Una perra, como toda buena madre, cuidará de sus cachorros, pero a veces pueden darse circunstancias en las que giman o lloren sin motivo aparente y que la mamá no pueda solucionarlo. Será tu obligación estar pendiente de ellos y suplir cualquier necesidad que tengan.

Como siempre, te decimos que el amor y el cariño es el mejor camino para llevar a cabo cualquier tarea que tenga que ver con tu mascota… ¿no te parece?


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.