Calendario de vacunación para perros

Calendario de vacunación para perros

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 agosto, 2015

La vacunación es posiblemente una de las principales responsabilidades que adquiere un cuidador cuando adopta o compra una mascota. Sin embargo, en ocasiones, se presentan dificultades al no tenerse mucha claridad sobre las pautas o el calendario de vacunación para perros.

Les contamos un poco sobre este importante aspecto.

¿Por qué vacunar a un perro?

La vacunación es importante porque corresponde al proceso de inmunización de la mascota. De esta manera se evita el contagio de una gran cantidad de enfermedades causadas por virus que ponen en riesgo la salud y la calidad de vida de la mascota.

No obstante, algo que se debe tener presente es que las pautas y el calendario de vacunación las debe dar el veterinario, pues estas varían en función de aspectos como el tamaño y la raza del perro, la edad a la que se empiece el proceso o el lugar en donde viva el can, entre otras.

¿Qué debo tener presente antes de vacunar a mi perro?

vacunacion perros
  • Antes de iniciar la vacunación en un perro este debe ser desparasitado. Esto se hace con el fin de garantizar que no existirán factores que debiliten el organismo del perro, de modo que pueda asimilar mejor la vacuna.
  • La vacunación debe iniciarse, según indique el veterinario, entre el mes y medio y los dos meses de vida del can.
  • En caso de que adoptes un perro adulto y no conozcas su procedencia, o si ha sido callejero, debes asesorarte con el veterinario para saber qué proceso seguir y no juntarlo con otros animales hasta que este diga lo contrario.
  • Los cachorros sin vacunar no deben sacarse a pasear ni socializar con otros animales. Si bien su madre los inmuniza a través de la leche materna, estos son vulnerables a adquirir enfermedades que en muchos casos pueden desembocar en la muerte del cachorro.

Recuerda que no debe socializarse hasta que no terminen por completo su cuadro de vacunación.

  • Para diseñar un calendario de vacunación apropiado usualmente se tiene en mente el historial veterinario de la madre.
  • La presencia de virus en determinadas zonas afecta la toma de decisión sobre el calendario de vacunación del perro.

Debido a los factores presentados anteriormente, los cuadros de vacunación de los perros cambian según sea el caso, si bien existen unos ejemplos generales que tienen pocas variantes. A continuación les presentamos un cuadro general:

  • A las seis semanas se inicia generalmente con la Triple canina, que los protege contra la hepatitis infecciosa, el distemper (moquillo) y la leptospirosis.
  • A las ocho semanas se procede con la vacuna contra el parvovirus, que es una de las principales causas de muerte en cachorros no vacunados.
  • A las 10 semanas de vida (es decir, a las 4 de la primera dosis) se debe proceder a realizar el refuerzo de la Triple canina.
  • A las 12 semanas de vida (también a las 4 de a primera dosis) se debe aplicar el refuerzo de la vacuna contra el parvovirus.
  • Para finalizar el cuadro de vacunación inicial, la vacuna contra la rabia se aplica a las 16 semanas de vida del cachorro.
  • De igual forma, ten presente que debes seguir llevando a tu perro al veterinario para que le aplique los refuerzos de forma anual, además de realizarle chequeos generales, por lo menos, una vez cada seis meses.

Recomendación adicional

vacuna cachorro

Ten muy presente que el estar vacunado no lo exime en un 100% de sufrir la enfermedad, por lo tanto es mejor que lo protejas de cosas como dejarlo oler o interactuar con heces o sangre de perros que no conozcas.

Tampoco lo expongas al contacto con mascotas que sepas están contagiadas de alguna de esas enfermedades.

Si bien no es bueno ni aconsejable aislarlo, si es prudente que converses con los cuidadores de otros perros con lo que tu mascota tenga contacto, saber si están vacunados y el tipo de enfermedades que ha tenido, aunque claro, todo dentro de los parámetros de cordialidad, amabilidad y respeto.

Recuerda que el mejor remedio siempre será la prevención.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.