¿Qué hago si mi perro está triste?

Virginia Duque Mirón · 21 julio, 2017

Si tu perro está triste, es normal que estés preocupado y no sepas cómo actuar. Debido a que no pueden contarnos por qué están así, puede parecer complicado que ayudemos a nuestras mascotas a mejorar esta situación.

Pues bien, no te preocupes, te ayudamos a reconocer las causas y a saber cómo actuar en cada situación. Si tu perro está triste y quieres arreglarlo, no te pierdas esta valiosa información que queremos compartir contigo.

Por qué mi perro está triste

Para poder ayudar a nuestra mascota, lo primero que debemos hacer es identificar la raíz del problema. No es lo mismo la tristeza que una depresión. Ambas pueden ocasionar decaimiento en tu mascota. Sin embargo, una alberga más gravedad que otra.

Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón

-Miguel de Cervantes-

Saber las causas que pueden ocasionar la tristeza de tu perro es primordial para descubrir si se trata simplemente de una tristeza pasajera, o de un problema médico.

5 Causas por las que tu perro se entristece

Estas son algunas de las causas por las que tu perro está triste:

  • Pérdida de un ser querido. Si alguien de la familia o alguna de las mascotas del hogar ha fallecido, es normal que tu perro estés triste. Nota su ausencia y la echa de menos.
  • Cambio de hogar. Los perros son animales territoriales, por lo que un cambio de domicilio les puede afectar más de lo que pensamos. No te preocupes, se le pasará, pero dale su espacio.
  • Traumas. Tu perro ha podido pasar por una situación angustiosa que lo haya hecho sentirse triste. Quizá algo que le haya pasado mientras está solo en casa y ni siquiera sepas qué es.
  • Soledad. Si tu perro pasa mucho tiempo solo en casa, es posible que la soledad le abrume demasiado. El estrés que le genera el aburrimiento puede llevarlo una depresión.
  • Pelea con otros perros. Si tu perro, sin quererlo, se ha visto en medio de una pelea de canes, es posible que esté triste y se vuelva asustadizo y miedoso.

5 causas más de la tristeza en perros

  • Un nuevo bebé en la familia. Aunque los animales son protectores de los bebés, es posible que en ocasiones puntuales algunos se sientan amenazados por la llegada de este. Se debe a que se les presta menos atención o cariño.
  • Una mascota nueva. Lo mismo que en el caso de un nuevo bebé, puede suceder con una nueva mascota. Si se ve menos atendido y con falta de cariño, que se le brinda a la nueva, tu perro podría deprimirse, o cuanto menos, estar triste.
  • Enfermedad. Si tu perro está triste, también puede ser causa de una enfermedad. Si crees que no le ocurre ninguna de las causas antes citadas, llévalo al veterinario para descartar que esté enfermo.
  • Divorcio. Si ha habido un divorcio en casa, es posible que tu mascota eche de menos a la otra parte, y por eso tu perro está triste. Ellos no saben diferenciar un divorcio de la muerte de alguien. Simplemente no entienden por qué una persona que quieren ya no está.
  • Estrés y ansiedad. Si tu perro tiene estrés por el aburrimiento, la soledad, o cualquier otra situación, esto lo llevará a estar triste y decaído.

Cómo ayudar si tu perro está triste

Si has notado que tu perro está decaído, no tiene ganas de jugar, tiene falta de apetito, y no quiere más que dormir, ha llegado la hora de actuar.

Analizando las cuestiones que te hemos planteado, que son la causa de la tristeza, actúa en conformidad con ellas.

Dale amor, cariño y tiempo a tu mascota, sin importar si hay un bebé o una nueva mascota en la familia.

Reemplaza con amor extra a la persona que le falta en su vida, bien sea por la muerte o por un divorcio.

Si pasa demasiado tiempo solo en casa, plantéate adoptar una nueva mascota que le haga compañía.

Nadie mejor que tú conoce a tu perro y sabes qué puede hacerle feliz.