Hasta que la muerte nos separe, o no… Se permite enterrar dueños y mascotas

Virginia Duque 2 diciembre, 2016

Tener una mascota es como agrandar la familia, tener un nuevo miembro más. El amor que les llegamos a profesar es más del que nunca hubiéramos imaginado. Y ellos nos aman y nos muestran lealtad sin límites. Por eso, la muerte de una mascota puede ser un golpe muy duro. Y para ellos sucede lo mismo con nosotros. Este artículo habla de una nueva normativa creada en Nueva York: enterrar dueños y mascotas será posible pronto.

Dicen que la muerte es natural, ¿pero por qué sufrimos tanto por ella entonces? ¿Por qué queremos estar cerca de nuestros seres queridos por toda la eternidad? Seguro que a muchos de nosotros que tenemos una mascota nos gustaría que fuera enterrada a nuestro lado o viceversa.

Eso fue lo que pensó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Una nueva regulación, enterrar dueños y mascotas juntos

perro tumba

Según Andrew Cuomo, para los neoyorquinos las mascotas llegan a ser uno más de la familia, por lo que la petición de ser enterrados juntos no debería sorprendernos demasiado. De hecho, se estima que más del 60% de neoyorquinos tienen animal de compañía.

La idea es que los cementerios de mascotas permitan enterrar las cenizas de los dueños con sus animales. Aunque se dejó claro que estos cementerios no podrían cobrar cuotas separadas. Tampoco podrían comenzar a promocionar entierros para humanos.

Por tanto, en vista de la negación a cuotas extra, se aseguró el hecho de que esta nueva legislación no dañará a los cementerios de personas ni se convirtirá en un arma de doble filo.

¿De dónde surgió la idea de enterrar dueños y mascotas?

La idea surgió de las fervientes peticiones de algunos neoyorquinos de que esta fuera una decisión personal y viable. Sería un modo de reconocer la relación tan estrecha que los dueños y sus mascotas tienen.

El índice de mascotas es muy elevado, pues mientras que en Nueva York viven 8,5 millones de personas, hay 1,1 millones de mascotas, al menos censadas.

Aunque parece que esto no es del todo una novedad, ya que en el Cementerio de Mascotas Harstdale afirman que se permite hacer esto desde las primeras décadas de 1920. Quizá no era un hecho muy conocido, pero sí permitido. De hecho, en 2011 uno de los policías fallecidos de la ciudad fue enterrado junto a su perro.

Nueva York lo tiene claro, enterrar dueños y mascotas juntos es posible

Fuente: Facebook de la fotógrafa Jen Dziuvenis
Fuente: Facebook de la fotógrafa Jen Dziuvenis

Nueva York no es el único que pone en marcha esta normativa. En Virginia ya hay cementerios de mascotas junto a los de personas y en Pensilvania permiten que una persona sea enterrada junto a su amigo animal sin necesidad de incineración para ninguno de los dos.

Muchas personas al morir piden ser enterradas con su pareja o con cualquier otro miembro de la familia, ¿por qué no podemos decidir que ese miembro de la familia sea nuestra mascota? De hecho, hay muchas personas quizá mayores o solteras que no tienen a nadie más. El único miembro de su familia es su mascota. ¿Por qué no podrían estar juntos para siempre?

Parece que el gobernador de Nueva York lo tiene muy claro, y por eso ha creado esta nueva ley que permitirá enterrar a dueños y mascotas. Eso sí, de momento no será como en Pensilvania, ya que la legislación exige que ambos restos estén separados. Es decir, ambos incinerados y en vasijas diferentes.

¿Marcará esto la base para que pueda hacerse en más países? Es posible. El tiempo lo dirá.  Y tú, ¿te enterrarías con tu mascota?

Cada vez hay más y más cementerios de mascotas y son muchas las opciones que se pueden elegir para ellos: incineración, entierro, distintas vasijas para las cenizas y ataúdes exclusivos, ¿se podrá solicitar pronto ser enterrado junto a ellos? Veremos…

Te puede gustar