Cómo recuperar la confianza después de sufrir un maltrato animal

Yamila 10 septiembre, 2016

Muchas veces queremos ayudar a un perro callejero o abandonado y nos damos cuenta de que reacciona de una manera diferente a lo que esperamos: quiere morder, ladra, tiembla o sale despavorido. ¿Por qué? Seguramente porque ha sido maltratado en el pasado y tiene miedo. Es fundamental saber cómo tratarlo para que pueda recuperar la confianza. El trauma que le ha quedado por el maltrato animal sufrido es grande, pero poco a poco irá desapareciendo.

Maltrato animal: no sólo es físico

Antes de hablar sobre cómo actuar ante un perro que ha sufrido maltrato animal, es preciso entender qué le ha sucedido. Los canes, al igual que las personas, pueden tener secuelas profundas en su forma de actuar y relacionarse con los demás por los traumas que ha padecido en el pasado.

maltrato animales 2

Es necesario llevarlo a un médico veterinario para que nos ayude a dilucidar qué le ha sucedido y de qué manera tratarlo. También el especialista nos dirá si el caso es de maltrato animal físico o emocional (o ambos).

El primero requiere de un examen clínico minucioso para detectar a tiempo si tiene algún tipo de lesión externa o interna. Los tejidos blandos, los órganos o el sistema óseo puede haber sido afectado por los golpes, así como también sus sistemas neurológico y muscular.

El maltrato emocional no se puede determinar con un estudio médico, sino observando su comportamiento y reacciones. El abandono, la falta de afecto, la desnutrición, las heridas no curadas, las enfermedades, no tener las vacunas, haber atravesado muchos embarazos… todo eso puede significar que el perro no ha sido atendido como corresponde.

En estos casos también precisa de un tratamiento médico que incluya una dieta equilibrada, la curación de heridas, la vacunación y la esterilización.

¿Qué hacer ante el maltrato animal?

Si el perro está en una casa donde lo maltratan, es preciso informar a las autoridades competentes para que analicen la situación y, si es necesario, se lleven el animal a una protectora. Si lo hemos encontrado en la calle y queremos adoptarlo, quizás debamos saber que su recuperación puede tomar mucho o poco tiempo según cuán grande ha sido el maltrato.

No es posible determinar el tiempo de tratamiento médico o psicológico (con psicológico nos referimos a los cuidados que le daremos al peludo), ya que todo depende de la edad, los daños, el carácter del perro, etc.

Como dueños, rescatistas o ayudantes, lo que no podemos hacer bajo ningún punto de vista es medicarlo sin consultar, continuar con el maltrato, hablarle muy fuerte y asumir que un plato de comida y un baño es suficiente para sanar.

Pasos para recuperar a un perro que ha sido maltratado

Un animal dañado física o emocionalmente actuará de manera extraña sin quererlo. Simplemente se estará defendiendo de lo que supone le sucederá basado en su experiencia pasada. Las conductas compulsivas serán habituales y es preciso entenderlo, no reprenderlo o enojarse. Las claves para la recuperación de un perro que ha sufrido maltrato animal son:

1. Movernos lentamente

Los cambios bruscos de postura lo pondrán nervioso y es probable que quiera atacar. Los movimientos rápidos le harán recordar los episodios de violencia que ha sufrido. Por ello es mejor caminar lento, acercarnos despacio y esperar su reacción antes de seguir. Si el can observa que el contacto es suave, se sentirá más confiado.

2. Usar un tono suave

perro con familia

La voz también es fundamental para crear un marco acogedor en el cual el peludo se sienta cómodo y confiado. Si gritas, es lo mismo que si intentas pegarle en su entendimiento canino. Recuerda que un tono grave o alto será relacionado a una situación de peligro.

3. Proporcionar refugio

Una manta acogedora, un plato de comida, un poco de agua, un baño caliente, una cama bajo techo… son todas cosas a las que el perro no está acostumbrado. Es preciso que lo relacione a algo bueno y a protección. Trata de acondicionar un espacio cómodo para que se acueste y duerma. Una buena idea es que se quede en una habitación separada de otros animales. Así se sentirá más confiado.

4. Llevarlo de paseo

Las caminatas y los juegos en el parque son un excelente regalo para un perro que ha sufrido maltrato animal. Recuerda que además de los golpes o los gritos este pobre ser nunca ha recibido cariño o muestras de afecto. Los paseos pueden ayudarle mucho en el tratamiento.

Te puede gustar