El temperamento del bulldog francés es, con diferencia, una de las características más atractivas de su raza. La mayoría de personas y familias adoptan a estos canes para disfrutar de su carácter enérgico, cariñoso, sociable y juguetón. Por otro lado, pueden ser testarudos y posesivos.
Si te estás planteando compartir tu vida con uno de estos canes, fornidos y de pequeño tamaño, es muy importante que te informes sobre sus necesidades primero. Y, dentro de esas necesidades, está la de atender a sus emociones y compartir su nivel de energía. ¿Quieres conocer cómo son estos perros para averiguar si son compatibles contigo? ¡No te pierdas nada de lo que viene a continuación!
Características del temperamento del bulldog francés
Este pequeño molosoide se considera animal de compañía, es decir, su cría selectiva ha ido orientada a mantenerlos en casa, no para realizar trabajos, como el pastoreo o la guarda.
Debido a esto, los rasgos de personalidad que se han buscado son bastante concretos. A continuación, encontrarás los más reseñables, según la Federación Cinológica Internacional (FCI).
1. Sociables
Los bulldogs franceses se caracterizan por su carácter abierto y sociable, gracias al cual son capaces de hacer buenas migas con la familia, allegados y otros perros. Es raro que desconfíen de los extraños, si bien requieren una educación para socializar correctamente (como cualquier perro).
Esta simpatía le hace ser una de las mejores razas para convivir con otros perros y con otras especies. Con una presentación adecuada y supervisión, harás de este can uno de los mejores anfitriones de tu casa, incluso cuando te plantees ampliar la familia con otros animales.
2. Vitales
La vitalidad es otro de los puntos fuertes del temperamento del bulldog francés. Es un can que busca siempre jugar y estar activo, por lo que disfrutará mucho de sus juguetes, retos de inteligencia y enriquecimiento en general.
Debido a la gran tendencia de esta raza a tener problemas cardiorrespiratorios, es conveniente cuidar su salud con largos paseos en lugar de con ejercicio intenso.
3. Juguetones
Jugar es una de las actividades favoritas de estos perros. No perderán oportunidad de pedirte que les lances la pelota, luchar por algún juguete, o simplemente echarse unas carreras con un amigo. Esta actividad debe ser su fuente principal de enriquecimiento y una ocupación que también puedes aprovechar para estrechar lazos con él.
4. El temperamento del bulldog francés puede tornarse posesivo
El fuerte vínculo que el bulldog francés establece con sus cuidadores puede tornarse en posesividad si no se educa de una manera correcta. Es decir, que se trata de una raza que es propensa a problemas, como los siguientes:
- Ansiedad por separación.
- Agresividad con extraños.
- Posesividad (con juguetes, lugares y comida).
Ante esta problemática es muy relevante mantener la paciencia y realizar un entrenamiento en positivo. Los bulldogs franceses son algo testarudos cuando se trata de sus instintos, pero muy inteligentes, así que no desesperes.
Contar con la ayuda de un educador canino puede ser una buena opción para solucionar problemas de conducta persistentes o que pongan en peligro al perro y a los que tiene alrededor.
Te puede interesar: Diferencias entre bulldog francés y bulldog inglés
5. Afectuoso
Si algo caracteriza al temperamento del bulldog francés es el gran cariño que profesa —y demanda— a sus responsables. Es un perro que suele aceptar con gusto cualquier gesto de cariño y que disfruta mucho de sesiones de mimos o tan solo pasando tiempo en el sofá con su familia.
Es muy importante responder a estas necesidades afectivas, pues parte del bienestar emocional y psíquico de los bulldogs franceses depende de ello. Si buscas un perro independiente, que se entretenga solo y prefiera jugar y descansar por su cuenta, esta raza no debe ser tu primera opción al adoptar.
El temperamento del bulldog francés no es lo único que se debe considerar al adoptar
Es fácil que estos perros te roben el corazón, pues son una compañía maravillosa. Sin embargo, cuidar de un animal no es solo darle de comer y sacarlo a pasear. Antes de incluirlo en la familia, se debe tener la seguridad de poder atender a todas sus necesidades.
Los estudios de revisión indican que esta raza es mucho más propensa que otras a sufrir las patologías propias de su genética. Las más conocidas son las siguientes:
- Cataratas
- Hernias discales
- Síndrome braquicefálico
Esto, como podrás imaginar, se atiende, a menudo, con cirugía y desembolsando la cantidad correspondiente. Por otro lado, se trata de perros con necesidades muy concretas en cuanto a dieta y ejercicio.
¿Significa esto que los bulldogs franceses vayan a morir jóvenes y a arruinar la economía familiar? No. Quiere decir que es necesaria una planificación previa y una mentalización acerca de sus cuidados más exhaustivos que en otras razas.
Ahora bien, el temperamento del bulldog francés es algo que todo el mundo debería disfrutar al menos una vez en la vida, pues no encontrarás perro más cariñoso ni más juguetón que este.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- American Kennel Club. (s. f.). French Bulldog. Consultado el 3 de octubre de 2023. https://www.akc.org/dog-breeds/french-bulldog/
- Federation Cynologique Internationale. (18 de septiembre de 2023). French Bulldog. https://www.fci.be/es/nomenclature/BULLDOG-FRANCES-101.html
- O’Neill, D. G., Packer, R., Francis, P., Church, D. B., Brodbelt, D. C., & Pegram, C. (2021). French Bulldogs differ to other dogs in the UK in propensity for many common disorders: a VetCompass study. Canine Medicine and Genetics, 8(1), 1-14. https://cgejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40575-021-00112-3
- The Kennel Club. (1 de diciembre de 2021). French Bulldog. Consultado el 3 de octubre de 2023. https://www.thekennelclub.org.uk/breed-standards/utility/french-bulldog/