Razones por las que mi gato maúlla cuando me ve

Para interpretar las vocalizaciones de tu felino, toma en cuenta el tono, la urgencia y su lenguaje corporal. ¡Aquí te compartimos los motivos más frecuentes por los que maúlla tu gato al verte!
Razones por las que mi gato maúlla cuando me ve
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 13 octubre, 2023

«Mi gato maúlla cuando me ve, ¿qué querrá?», es una pregunta muy habitual entre tutores de felinos domésticos. En ocasiones, el contexto no deja muy claro la motivación del animal y surgen las dudas: ¿tendrá hambre? ¿Me regaña porque le he dejado solo? ¿Le duele algo? Es normal cuestionarse e intentar buscar respuestas.

Lo cierto es que son varias las razones por las que un gato se comporta de esta manera. Para hacer una suposición lo más acertada posible es necesario analizar la situación con detenimiento. Por ejemplo, cuando quiere algo, la vocalización será más insistente y cuando te saluda, verás la cola y las orejas erguidas. Aquí te vamos a ayudar con estas cuestiones, así que no te pierdas nada.

La conducta de vocalización en los gatos

Los gatos son, junto al perro, el animal qué más tiempo lleva junto al humano. Esto quiere decir que su proceso de domesticación ha sido largo, por lo que su comportamiento está muy adaptado a la convivencia con nuestra especie.

Esto se refleja muy bien en las conclusiones que se precisan en este artículo publicado en Animals, que afirma que el maullido es una vocalización dirigida a los humanos y no tanto a otros gatos.

Su función principal sería la de la expresión emocional, pero su interpretación no siempre es correcta. La empatía del humano que escucha y su experiencia al tratar con los felinos son factores fundamentales en esta comunicación interespecie.

Por tanto, es necesario saber interpretar los siguientes aspectos que acompañan a esta vocalización:

  • Tono
  • Insistencia
  • Lenguaje corporal
  • Intensidad del maullido
La intención del felino puede ir desde pedir atención hasta la advertencia de una agresión e, incluso, pasar por pedir comida.


¿Por qué mi gato maúlla cuando me ve?

Gato maulla a su cuidador.
El maullido es una vocalización que utiliza el gato para comunicarse con los humanos. Crédito: GummyBone/iStockphoto.

Ten en cuenta que no es posible elaborar una guía de motivos inamovible para esta cuestión. Cada gato tiene su propia personalidad y se comunica con su humano de una manera que ambos construyen juntos.

No obstante, existen una serie de pistas generales que te ayudarán a encaminar tu interpretación. Vamos a ver las más importantes, que precisa un artículo de la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

1. Saludarme

Si el maullido se produce, por ejemplo, cuando vuelves a casa o cuando entras en la habitación donde el gato descansa, es probable que te esté saludando. Suele ser una vocalización alegre que se acompaña de un lenguaje corporal amigable, como levantar la cola y las orejas, pero sin mostrar tensión.

2. Quiere algo

Estos maullidos suelen ser más intensos e insistentes. El gato quiere algo y lo manifiesta a través de vocalizaciones, así que lo más fácil para confirmar esto es ofrecerle algo. Quizá sea la hora de la comida o quiere que le abras la terraza para tomar el sol.

Guíate por sus rutinas diarias para deducir qué te está pidiendo.

3. Sorpresa agradable

También existe un maullido de interés positivo cuando pones en marcha una acción que le llama la atención. Si este es el caso, suele ir acompañado de las siguientes acciones:

  • Trotar hacia ti.
  • Voltear las orejas.
  • Signos de atención.
  • Levantar la cola recta.
  • Dilatar las pupilas (a veces).
Si la vocalización aparece cuando, por ejemplo, echas mano de su juguete favorito o cambias de sitio el tarro de su comida, es muy probable que venga a curiosear.

4. Mi gato maúlla cuando me ve porque es muy hablador

Si convives con uno de esos gatos que parece que te contestan al hablar, no dudes en tener esa «conversación». En estos casos, maullar cuando te ve es una manera de iniciar la socialización. Es una interacción simple que no tiene más intención que pasar un rato contigo, así comprueba que tú le devuelves las vocalizaciones.

No dudes en aprovechar estos momentos para estrechar el vínculo con tu gato, añadir mimos y pasar un tiempo agradable con él.

5. Llamada de atención

Gato maúlla porque quiere llamar la atención del humano.
El enriquecimiento ambiental es ideal para evitar el aburrimiento en los gatos domésticos. Crédito: Svetlana Popova/iStockphoto.

El aburrimiento también puede ser una fuente de que tu gato te maúlle nada más verte, así lo sostiene la veterinaria estadounidense, Sandra Mitchell, en un artículo para PetMD. Esto no es malo en sí mismo, pues todos los animales nos aburrimos de vez en cuando, pero presta atención a que no se repita muy a menudo.

Es bueno que aproveches esta llamada de atención para compartir tiempo con él, pero también debes ofrecerle enriquecimiento ambiental para que no dependa de ti siempre que quiera entretenerse.

6. Se siente mal

Una llamada de auxilio puede identificarse por un maullido con las siguientes características:

  • Agudo
  • Urgente
  • Profundo
  • Prolongado

El tono lastimero de esta vocalización es una forma de expresar dolor o malestar, por lo que deberás buscar señales que confirmen este estado:

  • Posturas de dolor
  • Vómitos o diarreas
  • Rechazo del contacto
  • Deposiciones fuera de la caja
Si la vocalización de dolor persiste y no logras averiguar qué le pasa, acude al veterinario sin perder tiempo. No todas las señales de enfermedad son evidentes.

7. Mi gato maúlla cuando me ve porque está enfadado

Los gatos pueden «regañar» a sus humanos cuando se enfadan o están insatisfechos. Si has asistido a un concierto de maullidos roncos y prolongados cuando volvías de vacaciones, es probable que estés ante uno de los ejemplos de este tipo de vocalizaciones. Su entonación es similar a la nuestra, así que no te costará interpretarlo.



La importancia del contexto y la personalidad del felino

Como decíamos arriba, el maullido de un gato responde a determinados instintos básicos de comunicación, pero está muy influenciado por el contexto, la personalidad del animal y la manera en la que se relaciona contigo.

De hecho, las investigaciones —como la investigación publicada en 2020 por Sandra Martínez Byer y su equipo— señalan al gato como un modelo estupendo para estudiar las diferencias de comunicación entre individuos.

Esto se debe al enorme repertorio comunicativo que posee la especie felina, además de su flexibilidad conductual para convivir con humanos. Por eso, no dudes en pasar tiempo con tu gato para conocerle mejor, pues será la mejor forma de responder a la pregunta «¿por qué mi gato maúlla cuando me ve?».


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.