Tipos de juguetes para gatos: ¿cuáles son los más adecuados?

Escoger un juguete para tu animal es difícil si lo que quieres es darle un enriquecimiento completo y efectivo. Además, debes tener en cuenta su edad y la calidad del producto.
Tipos de juguetes para gatos: ¿cuáles son los más adecuados?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 29 marzo, 2022

Si es la primera vez que acoges a uno de estos animales en tu casa, es posible que sientas mareo al entrar en internet y ver la cantidad de tipos de juguetes para gatos que existen. Escoger el más adecuado requiere de un mínimo de documentación acerca de la especie y, por supuesto, conocer los gustos de tu animal.

Por eso, en este espacio podrás repasar los distintos modelos de enriquecimiento para felinos domésticos que existen, así como sus características, para que elijas el que más se adecúa a tu compañero felino. No te lo pierdas, pues es una decisión difícil, sobre todo al principio.

¿Cómo elegir un juguete adecuado?

Dejando a un lado los posibles gustos de tu animal, en lo primero que debes pensar es en que ese juguete que estás mirando no sea un peligro para él. Por eso, antes de decidirte a comprar, echa un vistazo a estas recomendaciones:

  • Que ninguno de sus materiales sean tóxicos: algunas pinturas o tintes contienen plomo y otras sustancias peligrosas para la salud de tu gato.
  • Que el juguete no se rompa: peluches de mala calidad, que se destrozan cuando tu gato juega con ellos, por ejemplo. Existe peligro de ingestión de cuerpos extraños.
  • Que no tenga luces: los juguetes con luces brillantes tienden a sobreexcitar a los félidos, convirtiendo el juego en una fuente de estrés más que de entretenimiento. Esto incluye los famosos láseres.
  • Que sea adecuado a su edad: antes de elegir el juguete, asegúrate de que el minino tiene una edad adecuada. A los adultos, por ejemplo, no les gustan demasiado los juguetes que hacen ruido, mientras que a los pequeños sí.

Lo mejor para asegurarte de que compras un juguete adecuado para tu felino es acudir a una tienda de mascotas especializada. Allí te podrán aconsejar acerca de cuál elegir.

¿Cuáles son los mejores juguetes para gatos?

Los gatos cuando viven en estado feral dividen su tiempo diario entre descansar y buscar algo que cazar para comer. De hecho, se trata de una especie que, a pesar del proceso de domesticación que ha sufrido, conserva gran parte de sus instintos de caza.

Esto implica que necesita practicar estos comportamientos naturales en su vida diaria, aunque viva en un piso con todas las comodidades. Por tanto, el elenco de tipos de juguetes para gatos tiene como objetivo justamente eso, que el felino pueda emular la caza, el marcaje y el ocultamiento. Vamos a ver los principales tipos que existen.

1. Juguetes que imitan presas

Ratoncitos de peluche, cañas con plumas, pelotas y un gran etcétera de objetos que se mueven delante del gato son una buena opción para estimular su instinto de caza. No obstante, tienden a aburrirse de ellos, así que es bueno que compres más de uno y los vayas rotando.

2. Dispensadores de comida

Estos no son juguetes propiamente dichos, pero algunos incluyen juegos de inteligencia para que consigan la comida. Los dispensadores interactivos son una gran compra, pues permiten controlar la cantidad de comida exacta que consume el animal a la vez que proporciona un enriquecimiento duradero e intenso.

3. Juguetes de ocultamiento

Desde la típica caja de cartón hasta túneles especiales para gatos, los escondrijos son uno de los juguetes favoritos de estos animales. Además de proporcionarles sitios donde se sienten seguros, les permite practicar su comportamiento de vigilancia.

4. Rascadores

En cuanto a la conducta de marcaje, debes saber que los gatos no solo la practican a través de la micción en lugares específicos, sino que también utilizan los arañazos en diferentes superficies. Por eso, los juguetes rascadores son ideales para ayudarles a afilarse las uñas a la vez que marcan la casa sin estropear muebles y enseres.

5. Juguetes con catnip

La hierba gatera o catnip es una planta que produce un efecto estimulante en los gatos que la huelen. El uso de esta hierba debe ser controlado y bajo la directriz de un veterinario, pues suele recomendarse para ejemplares que necesitan un extra de motivación para hacer ejercicio.

Últimos consejos sobre tipos de juguetes para gatos

Un gato colorpoint sobre un fondo blanco.

Cada felino es un mundo. Lo mejor para comenzar a vivir con tu gato es que no gastes demasiado en juguetes, pues tendrás que averiguar cuáles le gustan más. Ve probando uno a uno y quédate con aquellos que le mantengan más activo.

Por otro lado, conviene que supervises el juego de tu felino en la medida que sea posible. Por muy bien hecho que esté un juguete, siempre pueden ocurrir accidentes.

Y, por supuesto, no olvides que tú también eres una parte importante del enriquecimiento de tu gato. Socializar contigo de una forma sana y divertida es necesario para mantener su salud mental en buen estado, asegurarse de que tiene una vida activa y fortalecer vuestra relación. Además, ¿crees que vas a poder vivir con un felino y resistirte a no jugar con él?

Te podría interesar...
Lombrices en gatos: síntomas y tratamientos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Lombrices en gatos: síntomas y tratamientos

Los síntomas y tratamientos para prevenir de manera regular la presencia de parásitos en tu gato te los presentamos a continuación.



  • Yupa Zumba, Á. F. (2018). Evaluación de técnicas de enriquecimiento ambiental y su influencia en el comportamiento y bienestar de gatos alojados en refugio (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia).
  • Tapia, E. L. IX. Arañado inapropiado en el gato. ETOLOGÍA CLÍNICA VETERINARIA DEL GATO, 197.
  • Finka, L. R. (2022). Conspecific and Human Sociality in the Domestic Cat: Consideration of Proximate Mechanisms, Human Selection and Implications for Cat Welfare. Animals12(3), 298.