¿A qué edad los gatos aprenden a cazar ratones?

Los gatos aprenden a cazar durante sus primeros 6 meses de vida. No obstante, tienen un impacto negativo sobre la fauna de su medio, así que debes redirigir este comportamiento.
¿A qué edad los gatos aprenden a cazar ratones?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 12 noviembre, 2021.

Última actualización: 12 noviembre, 2021

Los gatos aprenden a cazar desde bien pequeños, ya que de ello dependerá su futura supervivencia. Sin embargo, en el ámbito doméstico esta conducta se reduce a un comportamiento instintivo que se suele redirigir hacia el juego.

Si te interesa cómo se desarrolla esta estrategia biológica en los cachorros, en este artículo tienes una revisión sobre el tema. Es importante también controlar esta conducta si el gato tiene acceso al exterior, ya que la caza por parte de los gatos ferales tiene un claro impacto sobre la población de pequeños mamíferos y aves del entorno. Aquí te contamos cómo hacerlo.

¿A qué edad empiezan a cazar los gatos?

Si bien el instinto de caza es innato en estos félidos, su desempeño dependerá directamente del aprendizaje que les brinda la madre durante la etapa de cachorro. En principio, un gato es capaz de cazar por sí mismo a los 6 meses de edad.

Durante este periodo, los gatos aprenden a cazar en varias etapas dirigidas por la progenitora. Puedes verlas a continuación:

  • La primera fase es familiarizar a los cachorros con las presas. Para ello, la madre les trae a la guarida diferentes animales muertos, como ratones o pequeñas aves. Esto ocurre a las 7 semanas de edad de los pequeños aproximadamente.
  • La madre se come sus presas delante de las crías, que poco a poco irán explorando y comiendo la carne y la grasa de los pequeños vertebrados cazados. La progenitora también “jugará” un poco con ellas para que lo vean los pequeños como demostración de sus técnicas de caza.
  • Cuando los cachorros puedan comer sólido, también se alimentarán de la caza de la gata. En ocasiones, la presa llegará viva o moribunda para que las crías puedan ir aprendiendo a acabar con su vida.
  • Finalmente, los gatitos acompañarán a su madre fuera del nido para aprender a cazar con ella en el exterior.

Si este proceso no se sigue de forma natural, los gatos tratarán igualmente de cazar, pero su efectividad se verá reducida. Los felinos que conviven con roedores domésticos podrían llegar a cazar algún animal, pero no es probable que se lo coman (al no haber establecido los vínculos que enseña la madre).

Los gatos adultos son cazadores solitarios que se alimentan de pequeños vertebrados. Cazan varias veces al día para mantener su energía corporal. 

Un gato salvaje cazando

¿Todos los gatos cazan?

Se puede afirmar que todos los gatos aprenden a cazar por instinto. No obstante, su estilo de vida doméstico, en el que todas sus necesidades están cubiertas, puede hacer que los felinos no vean la caza más allá del juego.

En la actualidad es inusual utilizar a un gato como controlador de plagas, pues el impacto que tiene el ser humano en el medio ya es suficiente para alejar a los ratones de las casas, en especial en las urbes.

¿Las gatas castradas cazan ratones?

Existe una creencia errónea que afirma que las gatas castradas, al no poder tener hijos, pierden el instinto de caza por no tener a nadie que alimentar. Tanto hembras como machos castrados conservan el instinto de caza, ya que en estado silvestre tendrían que alimentarse ellos mismos. Dicho de otro modo, se trata de una conducta codificada en el genoma de la especie.

¿Por qué los gatos cazan ratones?

Los gatos no solo cazan ratones, sino una gran variedad de animales: aves, insectos, pequeños roedores e incluso peces. La imagen típica de un ejemplar cazando un ratón no responde tanto a una preferencia de los felinos, sino a su figura como controlador de plagas en la cultura popular.

Por otro lado, los ratones eran unas presas relativamente fáciles de cazar y, sobre todo hace unas décadas, abundantes en las casas. Por eso, muchos félidos acababan persiguiendo roedores pequeños, porque había muchos y no volaban ni nadaban por el agua como otras presas.

La relación entre los gatos y los ratones es meramente anecdótica. Los cazaban porque los tenían más a mano.

¿Los gatos comen ratones o solo los cazan?

El impulso de cazar (ya sea un animal o un juguete) es independiente del hambre que tenga el gato. Aunque no quieras que tu animal cace por los alrededores de la casa, lo cierto es que lo hará aunque esté bien alimentado.

Los felinos tampoco cazan más por dejarlos sin comer, aunque esta sea una técnica que usan algunas personas que quieren utilizarlos para eliminar plagas de ratones. La única diferencia será si el gato mata a la presa para comérsela o solamente juega con ella.

Este juego, que parece tan cruel, tiene un sentido adaptativo: mostrar a los cachorros las técnicas de caza.

¿Cómo evitar que mi gato traiga ratones?

Que tu gato te traiga una presa muerta, aunque sepas que es un acto de confianza y cuidado, no es agradable de contemplar. No solo eso, sino que tiene un impacto muy nocivo sobre las poblaciones de pequeños animales. Para que te hagas una idea, un estudio realizado en EE. UU. reveló que los gatos domésticos matan de 1300 a 4000 millones de aves y de 6300 a 22 300 millones de mamíferos al año.

El único método efectivo para evitar esto desde el momento en el que los gatos aprenden a cazar es impedir su salida al exterior. Como se decía más arriba, tener bien alimentados a los félidos no evitará que maten a otros animales, pues esta conducta está engranada en su código genético.

Un gato se come un pájaro.

Cazar es un impulso natural en el felino y no se debe coartar, pues puede dar lugar a estrés y problemas de comportamiento. Asegúrate de redirigir este instinto hacia juguetes destinados a ello. Existe una gran variedad de ellos en el mercado que, además, harán que pases un rato realmente agradable con tu compañero felino.

Te podría interesar...
¿Las gatas tienen menopausia?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Las gatas tienen menopausia?

Las gatas tienen un ciclo reproductivo diferente al de los humanos, por lo que es posible preguntarse si presentan la menopausia.



  • Loss, S. R., Will, T., & Marra, P. P. (2013). The impact of free-ranging domestic cats on wildlife of the United States. Nature communications4(1), 1-8.
  • Crowley, S. L., Cecchetti, M., & McDonald, R. A. (2019). Hunting behaviour in domestic cats: An exploratory study of risk and responsibility among cat owners. People and Nature1(1), 18-30.
  • Dickman, C. R., & Newsome, T. M. (2015). Individual hunting behaviour and prey specialisation in the house cat Felis catus: implications for conservation and management. Applied Animal Behaviour Science173, 76-87.