Juegos de inteligencia para gatos

Virginia Duque Mirón · 31 octubre, 2018
¿Quieres ayudar a tu gato a mantener activa su mente? Te mostramos las mejores opciones de juegos de inteligencia para felinos.

Aunque los felinos no necesitan salir de paseo como sucede en el caso de los perros, eso no significa que no tengan que agilizar su cuerpo y mente con diversos juegos y ejercicios. Una de las mejores maneras de hacerlo es mediante los juegos de inteligencia para gatos que se centran en mantener activo el cerebro de este animal.

Juegos de inteligencia para gatos

Hay varias maneras de hacer que la inteligencia de tu gato se mantenga en funcionamiento. Una es a través de juguetes interactivos que se pueden obtener en tiendas, y otra, con juguetes caseros que podemos fabricar nosotros mismos. A continuación te hablamos de ambos.

Juguetes interactivos ya creados

La ventaja de estos juguetes es que están ya fabricados y pensados para aumentar la actividad cerebral de tu mascota, aunque juegan con la desventaja de que serán más caros que los que puedas fabricar por ti mismo. Estos son algunos de los mejores:

Senses 2.0 Laberinto

Queremos dejar claro que nuestra intención no es promocionar una marca en particular, sino hablar de los juegos de inteligencia para gatos más vendidos y que han demostrado ofrecer buenos resultados. El Senses 2.0 Laberinto es un de ellos.

Se trata de un disco sobre el que hay un recipiente con agujeros en forma de cono y que tiene el objetivo de enseñar a tu gato a comer más despacio a la vez que desarrolla su mente al trabajar para conseguir su comida.

Se puede usar tanto con comida como con golosinas. Habrá que colocarlas dentro y el felino tendrá que buscar la forma de conseguirlas introduciendo sus patas o su cabeza por el agujero. Esto no es tan fácil como suena, pero sin duda, a tu gato le encantará; los felinos se caracterizan por ser amantes de los retos.

Gato jugando con su dueña.

Catit Senses 2.0 Wellness Center

Como lo oyes, ya hay un centro de bienestar para gatos. ¿Que si esto ayuda a desarrollar su inteligencia? Por supuesto, la tranquilidad y la calma van estrechamente relacionadas con la inteligencia y la actividad cerebral de nuestras mascotas.

En él, el gato podrá disfrutar de cepillos o crestas de masajes con distintas texturas, lo cual le ayudará a incrementar su sentido del tacto.

Circuitos

Son muchas las fábricas de juguetes de animales que ofrecen circuitos de inteligencia para mascotas. Estos ayudan a tu mascota a acentuar los sentidos de la vista, el olfato y el oído. Hay muchos y muy diferentes, entre los que tendrá que escaparse, perseguir a un ratón de juguete o llegar al final para recibir un premio. ¡Tú eliges!

Juegos de inteligencia para gatos hechos en casa

Hacer juguetes en casa para nuestros gatos es una muy buena idea para ahorrar dinero y poder adaptarlos a las necesidades de nuestro felino. Estas son algunas ideas:

Puzzle

Coge una fiambrera que tengas en la cocina de tamaño grande y haz con un cúter tres o cuatro agujeros en la tapa, dependiendo del tamaño de esta. Luego con una lima de uñas gruesa, elimina los restos de plásticos que hayan podido quedar para que tu felino no se haga daño.

Dentro de la fiambrera, pon algunos juguetes pequeños o bolitas de pienso. Ciérrala con la tapa y ponla cerca de tu gato, ya veras que no tarda nada en intentar meter la mano para sacarlos.

Caja de cartón

Gato dentro de una caja.

¿Recuerdas todo lo que éramos capaces de inventar cuando éramos niños con una caja de cartón? Pues estas son muy útiles también para hacer juegos de inteligencia para gatos. Escoge una que sea fuerte y resistente y que esté cerrada por los seis lados.

Con ayuda de un vaso traza varias circunferencias en la tapa y después recórtalas con unas tijeras o un cúter. Introduce pelotas y pequeños juguetes que gusten a tu gato y dale la caja para que él solito descubra cómo conseguirlos.

Como ves, motivar la inteligencia de tu gato es fácil si te haces con uno de estos juguetes. Estas actividades, además, ayudarán a crear un vínculo aún más estrecho entre ambos y a que disfrutéis juntos de buenos momentos.