Tips para jugar con tu gato

Yamila 15 agosto, 2018
A la hora de jugar con tu gato es fundamental que tengas en cuenta que disfrutarán especialmente aquellas actividades que despierten su gran instinto de caza

Quizás hayas adoptado un felino hace poco y quieres saber de qué manera pasarlo de maravilla juntos. Jugar con tu gato es una actividad más que divertida si sabes qué le gusta y cómo complacerlo. En este artículo te daremos algunos consejos.

Cómo jugar con tu gato

Es cierto que los felinos se entretienen con cualquier cosa que ven a su lado: una pelota, una pelusa o un hilo que cuelga del sofá. Al ser tan independientes, solo es cuestión de comprarles –o armarles– un rascador y dejar que se diviertan… pero si quieres jugar con tu gato cuando estás en casa, presta atención a estas recomendaciones:

1. Opta por su juguete favorito

De todos sus juguetes, es probable que haya uno que le guste más a tu mascota; incluso uno nuevo puede llamar su atención sobre el resto. Los más ‘elegidos’ son aquellos que están formados por un palo o una soga y con algo que se mueva en uno de los extremos.

Otra idea más que interesante y divertida es proporcionarle una caja de cartón… ¡Los gatos –sean un azul ruso o un siamés– las adoran! Hazle hoyos en diferentes partes y atrápalo mientras intenta escapar o esconderse.

2. Dedica media hora al día a los juegos

Cuando llegas del trabajo quizás estés un poco cansado para jugar con tu gato, pero haz el esfuerzo de al menos disfrutar con tu mascota durante 30 minutos. Si ha pasado muchas horas solo le gustará recibir un poco de atención de tu parte.

Juegos con tu gato

3. Saca a relucir sus cualidades

Debes tener en cuenta que los gatos pertenecen a la familia de los felinos, los cuales son grandes cazadores y acechadores. Es muy importante que los juegos saquen lo más ‘salvaje’ que hay en ellos, sin llegar a la agresividad.

Elige juguetes y juegos en los cuales el animal pueda quedarse agazapado mirando a la ‘presa’ y luego deba atraparla con sus garras. Por ejemplo, puedes usar peluches o ratones de plástico, pero ni siquiera es necesario gastar dinero: con una cuerda y algo sujeto a la punta podéis pasar horas jugando.

4. Provoca su atención

No todos los gatos irán al encuentro de sus dueños para jugar, salvo que sean cachorros o estén muy aburridos. Por lo tanto, las personas tienen la ‘tarea’ de llamar su atención. ¿Cómo? Puedes agitar un juguete cerca del animal, mover algo brilloso o luminoso delante de sus ojos o fingir que has encontrado una presa.

5. Sé delicado

A los gatos no les gusta que los molesten demasiado y puede que el tuyo tenga un bajo umbral de resistencia a que te entrometas en sus cosas. Recuerda que el territorio para los felinos es sagrado. Evita asustarle y hacer movimientos bruscos si quieres jugar con tu gato sin problemas.

Juguetes para gatos

6. No sigas jugando si demuestra enfado

A través del movimiento de la cola podemos identificar cuándo nuestra mascota está de mal humor o se ha cansado del juego. Si por ejemplo la mueve como dando ‘latigazos’ de un lado al otro, quizás se deba a que está irritado.

Otra manera de expresar su descontento es si estando boca arriba ‘abraza’ tu mano o brazo con las patas delanteras y traseras, y lo muerde o araña. Algunos gatos pueden volverse algo agresivos cuando juegan; si saca sus garras puede lastimarse, incluso sin quererlo.

Ten en cuenta que los gatos ‘dicen’ cuándo quieren jugar y cuándo prefieren hacer otra actividad de una manera más tranquila o autónoma. Una vez que su atención está puesta en algo que no seas tú, puede ser algo complicado que te haga caso. En esa situación te recomendamos que dejes la jornada de juegos por el día o por varias horas.

Lo mejor de todo es que los gatos pueden divertirse aunque tú no estés en casa. Instala ciertos juegos o juguetes en ciertas áreas de la casa y deja que los disfrute si se aburre. ¡De esta manera evitarás que te estropee los muebles!

Te puede gustar