Complementos y rascadores para tu gato

Francisco María García · 17 diciembre, 2017
Los rascadores para tu gato cumplen diversas funciones más allá de ser un entretenimiento, y es que ayudan a cumplir necesidades biológicas, de ejercicio y algunas más

¿Qué función cumplen los rascadores en la rutina los gatos domésticos? Los beneficios ofrecidos por estos complementos están asociados a la necesidad de afilar la uñas que tienen todos los felinos. Por ello, te invitamos a saber más sobre los rascadores y su importancia para el bien estar de tu mascota.

¿Por qué los gatos necesitan afilar sus uñas?

En su estado silvestre, los felinos afilan y desgastan sus uñas al rascar troncos de árboles y demás elementos naturales. Esta actividad es fundamental para garantizar la calidad y efectividad de su caza, pero también tiene otras funciones como:

Gato con un rascador

– Necesidad biológica

Las uñas de los felinos están compuestas por diversas capas, y cada una de estas crece continuamente para permitir que otras nuevas se originen. Si las uñas no se desgastan, el animal tiene dificultad de equilibrarse y puede desarrollar problemas al caminar; y además de perjudicar su caza y alimentación, impide que pueda defenderse y ejercitarse.

En este sentido, todo lo anterior nos viene a revelar por qué el desgaste de las uñas es una consecuencia biológica de los gatos salvajes y domésticos.

– Marcaje de territorio

Los felinos son una de las especies más territoriales del mundo animal. Entonces, marcar territorio es fundamental para garantizar su supervivencia e imponerse a los demás cazadores.

Sus patas concentran glándulas sudoríparas en las almohadillas, lo que produce una sustancia muy similar a nuestro sudor. Este líquido está repleto de hormonas que transmite informaciones sobre el animal; al marcar con sus uñas un territorio, el animal no deja apenas su impresión, pero también impregna su olor.

Cabe reseñar que los gatos domésticos heredaron esta característica de sus antepasados salvajes. Por ello, necesitan marcar su propio hogar para alejar a la ‘competencia’.

– Estirar su cuerpo

Los pequeños felinos suelen estirar su cuerpo con bastante frecuencia, principalmente al despertarse o pararse. Esta también es una necesidad de su organismo, para mantenerse bien dispuesto y alerta.

Para poder estirarse y estabilizar su cuerpo, los gatos necesitan clavar sus uñas en una superficie firme. Este es otro motivo por el cual sus uñas deben permanecer siempre bien afiladas.

– Ejercitarse y entretenerse

Los gatos domésticos sufren una considerable reducción de su actividad física natural al no tener que cazar para alimentarse. Ello se suma al hecho de que muchos felinos viven en ambientes reducidos y no salen al exterior.

Además de favorecer el sobrepeso, el sedentarismo suele aburrir a los gatos. Es común que estos busquen alguna válvula de escape accesible en su ambiente para entretenerse y descargar su energía acumulada. Es decir, el gato puede afilar sus uñas y rascar los muebles para combatir el aburrimiento.

¿Por qué tener un rascador en tu hogar?

Ya hemos visto que afilar sus uñas es una necesidad, y un hábito adquirido de los gatos. Si tu casa no cuenta con un rascador, tu gatito dejará sus marcas por los muebles, paredes y cortinas.

Entonces, los rascadores son una solución práctica para satisfacer su necesidad, y proporcionarle así una actividad saludable tanto para su cuerpo como para su mente.

Tipos de rascadores y cómo elegir el modelo ideal para tu gato

Existen rascadores de todos los tamaños y colores, con diferentes formas y adornos. De hecho, el mercado ofrece tanta variedad que, a veces, es difícil saber cuál modelo elegir. Por ello, resumimos algunos consejos simples para ayudarte a satisfacer tu gato con el rascador ideal.

¿Tu hogar tiene poco espacio?

La forma más simple de agradar tu gato y optimizar el espacio es adquirir un rascador de tipo poste.

¿Tu hogar es grande y hay varios gatos?

Algunos modelos de rascadores incluyen tantos accesorios que son verdaderos parques de atracciones felinas. Es una propuesta excelente para proporcionar una rutina bien activa para los felinos domésticos. Estos objetos son complementos ideales para hogares donde el espacio abunda o donde viven varios gatos.

Gatos en un rascador

¿Tu gato ya es un señor de la tercera edad?

Los felinos ancianos sufren una reducción natural de su metabolismo, por lo que necesitan actividades más accesibles y con menor impacto. Las tablas de rascado planas de tipo alfombra ofrecen confort y practicidad para tu gato; son compactas y pueden ser utilizadas en ambientes reducidos.

¿Tu gato es un curioso por naturaleza?

Los rascadores con cuevas son excelentes para los gatos más curiosos e hiperactivos, y pueden fabricarse en casaEstos complementos cuentan con accesorios para estimular al animal y su orificio les permite utilizarlo como si de un refugio se tratase.

Es preciso aclarar que las uñas afiladas no necesitan estar largas, entre otras cosas para prevenir ciertos comportamientos. Los rascadores son óptimos complementos para mantener afiladas sus uñas, pero no es preciso siempre que se mantengan en un tamaño considerable. Es por ello que es importante consultar tu veterinario de confianza sobre el mantenimiento de sus uñas.

Fuente de la imagen principal: Zuviëh S.F.