¿Por qué mi gato maúlla de forma entrecortada?

Aileen Zaera · 23 febrero, 2015

Cualquier persona que comparta su vida con un gato, seguramente habrá observado en alguna oportunidad, que su mascota no solamente se expresa a través del cuerpo, sino que también lo hace maullando de forma entrecortada y con gorgoteos que varían en tiempo e intensidad, dependiendo siempre de la situación en la cual se encuentre y de su estado de ánimo.

Gracias a la sensibilidad de sus oídos, los felinos responden a los estímulos vocales y a través de ellos tienen la capacidad de determinar el estado de ánimo de su propio dueño y el de los demás integrantes de la familia, según el tono de la voz y el volumen en el cual se les hable.

Cabe destacar, que con esa información, ellos responderán de una manera u otra y cuanto más se les hable, más respuestas vocales se obtendrán.

Tipos de sonidos

dentadura gato

Antes del hablar del maullido, es importante señalar que varios expertos en este tema, identificaron que los gatos emiten 16 vocalizaciones distintas y que aún hay muchas más por descubrir. Además, coinciden en que el lenguaje felino está compuesto por 3 categorías sonoras: sonidos de gran intensidad, murmullos y vocales.

  •  Sonidos de gran intensidad: durante la emisión de este sonido, la boca del felino se mantiene constantemente abierta y suelen realizarlo en situación de extrema ansiedad o de peligro. Entre este sonido se pueden oír lamentos, rugidos, bufidos, etcétera.
  • Murmullos: son los sonidos que los felinos suelen emitir con la boca cerrada, como por ejemplo los saludos, el ronroneo, la expresión de aprobación o reconocimiento y las llamadas de atención.
  • Vocales: la emisión de estos sonidos son realizados siempre con la boca abierta y al terminar la cierran. Estos son los sonidos que usan los felinos para comunicarse con nosotros y en esta categoría se encuentran el maullido.

Con base científica

gatos y el sexo

No todos los gatos maúllan entrecortado, pero si tienes uno que lo hace, te contamos que esto suele ocurrir cuando identifican a un objeto volador, como por ejemplo un pájaro, una mosca, etcétera, o bien, cuando ven señales luminosas en movimiento reflejándose en la pared.

Los expertos aseguran que este acto es instintivo y que todos los felinos lo tienen a la hora de cazar, aunque muchos de ellos no lo expresan de igual manera. Cuando los gatos localizan a su presa y se concentran en alcanzarla, emiten este tipo de maullido entrecortado, con el fin de emular el sonido de un ave y confundir a su presa.

Sin embargo, hay otras teorías que afirman que los felinos maúllan de esta manera cuando se preparan para atrapar a su presa, dado que están practicando una “mordida especial”.

Clases de maullidos

  • Maullido corto: este tipo de maullido es emitido por el gato cuando desea llamar la atención sobre alguna cosa que precisa, o bien, para expresar inseguridad, soledad o alguna otra queja. En ocasiones maúllan de esta manera cuando buscan que el dueño los acaricie.
  • Maullido prolongado: si el felino está hambriento, probablemente emita un maullido amargo y constante.
  • Maullido de “bebé”: los gatitos de pocos días suelen lanzar un grito (como el de un bebé) cuando tienen frío, hambre o necesitan a su madre.
  • Maullido aterrador: los maullidos de un gato adulto antes de una pelea con otro, pueden causar hasta escalofríos por su timbre y su intensidad.
  • Maullido entrecortado: las hembras cuando están en celo pueden emitir maullidos constantes y un poco entrecortados.

El maullido del gato como forma de expresión

De momento no se sabe por qué los gatos emiten este sonido, ni tampoco cómo funciona exactamente el aparato vocal del felino, que durante mucho tiempo se ha pensado que ellos tenían una doble glotis con dos cuerdas denominadas superiores e inferiores. Asimismo, se creían que los maullidos eran producidos por vibraciones de las cuerdas vocales inferiores y que el ronroneo se conseguía con las cuerdas superiores, pero esta teoría fue rebatida por otras que aseguran que las cuerdas superiores no intervienen en la emisión de la voz, sino que son un plegamiento de la faringe.

Lo que sí se afirma es que los gatos producen sonidos por cambios de tensión en los músculos de la boca y de la garganta, además de la velocidad del aire.

¿Te gustó saber por qué tu gato maúlla de forma entrecortada? ¿Tienes alguna otra teoría?