Enriquecimiento ambiental para gatos

Laura Huelin 19 enero, 2018
Este favorece los instintos de los felinos, y gracias a él también mejoramos su comportamiento, así como que el hecho de que le mantenemos ocupado y activo con una serie de juegos

La mayor parte de los gatos caseros de hoy en día son gatos de interior. Es decir, que no tienen acceso al jardín o a la calle. Un gato de interior es un felino seguro que no se va a encontrar con los peligros que afrontan los callejeros: los coches, los perros… Pero tampoco pasarán hambre o frío.

Sin embargo, vivir todo el día encerrado en una casa puede ser aburrido, tal como nos pasa a las persones. Entonces, la solución es el enriquecimiento ambiental para gatos.

Qué es el enriquecimiento ambiental

La expresión ‘enriquecimiento ambiental’ suele usarse para animales salvajes en cautividad. Se trata de añadir al espacio donde vive el animal objetos, plantas y otros elementos que se encuentran en su hábitat natural. Así, no solamente no se siente tan aislado de su mundo, sino que tiene objetos con las que entretenerse.

Olores que atraen a los gatos: flores

Con el enriquecimiento ambiental para gatos lo que se busca es satisfacer sus instintos básicos. Además, se les proporciona algo de diversión o entretenimiento. También podemos cambiar elementos de la casa en la que vive para que se sienta mejor.

Los instintos de los gatos

Los gatos tienen varios instintos que podemos satisfacer con el enriquecimiento ambiental:

A los mininos les gustan las alturas. En la naturaleza, los gatos son tanto presas como depredadores. Desde una altura, tanto pueden vigilar lo que pasa por debajo como huir de lo que puede estar acechándoles a ellos. Aunque los gatos de interior no tienen nada de que temer, el instinto de subirse a las alturas permanece.

Facilitar sitios por los que la mascota pueda trepar y otear desde las alturas le satisfará esta necesidad básica, además de ayudarle a hacer algo de ejercicio.

Gato araña rascador

Para conseguirlo, podemos poner estantes anclados a la pared, montar una escalera con cajas, disponer algún mueble en el salón con diferentes alturas por las que pueda saltar, o incluso agujerear varias baldas en una estantería para que pueda saltar entre ellas.

Hay fanáticos de los felinos domésticos que no solamente han puesto estantes en sus casas para que los gatos suban las paredes, sino que además han creado pasarelas casi a ras de techo por las que pueden caminar alrededor de toda la habitación.

Otra necesidad básica del gato es rascar y arañar. Tener un rascador es imprescindible, pero hay muchos otros sitios que podemos convertir en rascadores para que el animal pueda elegir y variar.

Rascador para gatos

Podemos forrar las patas de una mesa con cordón de esparto o comprar una espaldera de esparto para que, además, pueda trepar por la pared.

Dormir es una de las actividades favoritas de los gatos. Probablemente cada minino de cada casa tiene su cama, pero puede decidir dormir en cualquier otro lugar.

Porque una de las características de estas mascotas es que se aburren con facilidad de las cosas, y prefieren probar y descubrir nuevos ambientes. Podemos animarlo a probar diferentes sitios para dormir: dejar algún cojín o alguna manta doblada.

Entretenimiento seguro para gatos

El enriquecimiento ambiental para gatos también afecta a la manera en la que se entretiene y divierte. Debe tener algún juguete para entretenerse de vez en cuando, pero más importante es que los juguetes que tenga deben variar poco a poco.

Juguetes para gatos

Como hemos dicho, los gatos se aburren con facilidad de las cosas y disfrutan enormemente de las novedades, así que ir rotando sus juguetes es positivo y divertido para ellos.

Los juguetes no tienen por qué ser sofisticados: hay mininos felices jugando con coleteros, tapas de botella o bolas de papel estrujado.

Otra cosa de la que suelen disfrutar estos animales es observar a los pájaros. Tener las ventanas disponibles, especialmente al amanecer y al atardecer, les haría feliz. Además, hay cosas que podemos hacer para facilitarles el observar lo que ocurre fuera.

Gato y pájaro

Hay quien tiene jardín delante de su hogar y puede instalar un comedero de pájaros; de esta forma, su gato tendrá algo que mirar cuando los pájaros vayan a comer.

Sin embargo, muchos cometen el error de jugar con su gato con un puntero láser. Los punteros láser son una presa no material que imposible de alcanzar por el felino, obviamente.

Entonces, es un juego que el gato no puede ganar, por lo que lo excitará a cambio de nada y, además le frustrará. Hay muchos otros entretenimientos que no son perjudiciales para él. Olvida los lásers.

Estos son solo unos pocos ejemplos. Si tenemos en cuenta las necesidades instintivas de los gatos, con un poco de imaginación podemos ayudarles a no aburrirse, y a disfrutar de ser felinos sin tener que sufrir los peligros del exterior.

Te puede gustar