¿Cómo es la reproducción del acuario?

El metabolismo y sistema de reproducción de los peces es una de las cuestiones más interesantes y que más dudas suscita; en la práctica, es esencial conocer los métodos reproductivos y el comportamiento antes de elegir a los peces

Antes de decidir tener un acuario es muy importante conocer el metabolismo y el ciclo vital de los peces. Una de las dudas más frecuentes de los cuidadores novatos se basa en la reproducción del acuario y la gestación en las hembras.

¿Cómo ocurre la reproducción del acuario?

La rutina de reproducción del acuario dependerá de las especies que criemos en su interior. En la actualidad, se conocen peces vivíparos, ovíparos y ovovivíparos; esto es esencial conocer los métodos reproductivos y el comportamiento antes de elegir los peces que juntamos en nuestro acuario.

Peces vivíparos

Los peces vivíparos son aquellas especies que se reproducen mediante la fecundación interna. Los huevos son fertilizados por los machos en el interior del cuerpo de las hembras, donde se desarrollan durante el periodo de gestación, que varía según la especie.

Tiburón gris: reproducción

Cuando la gestación termina, la hembra da la luz a pequeñas crías vivas denominadas alevines. Se considera como una evolución reproductiva, ya que aumentan significativamente la posibilidades de supervivencia de la especie. Muy pocas especies de peces mantienen una reproducción realmente vivípara, como pueden ser los tiburones.

Peces ovovivíparos

Los peces ovovivíparos también se reproducen mediante fecundación interna. Tras una cópula, la hembra puede conservar el esperma para futuras reproducciones, por lo que es capaz de fecundar los huevos sin la presencia del macho.

Las hembras cargan los huevos fecundados hasta que las crías estén maduras para salir al medio externo. Cuando este momento llega, la hembra expulsa los huevos por eclosionar o directamente eclosionados hacia fuera de su cuerpo.

Peces guppy: alevines

Muchas de las especies de peces dichas ‘vivíparas de acuario’ son, en realidad, ovovivíparas en su estado natural. Entre ellas encontramos algunos peces muy apreciados en los acuarios, tales como:

  • Guppy
  • Medio pico
  • Medio pico de agua dulce
  • Mollys
  • Endlers
  • Portadores de espada (xiphos)
  • Platys

Peces ovíparos

Las especies de peces ovíparos llevan a cabo una fecundación externa durante sus fases reproductivas. O sea, los huevos producidos por las hembras son fecundados por los machos en un medio externo a su cuerpo.

El lugar específico de la fecundación puede variar bastante según la especie y la densidad de sus huevos. En líneas generales, los huevos más densos se depositan en el fondo de las aguas, mientras los más livianos flotan, y muchos pueden adherirse en plantas o rocas.

También hay peces que protegen sus propios huevos cargándolos en la boca o en las cámaras branquiales. Otros construyen una especie de nido donde pueden mantenerlos reunidos y resguardados de los depredadores.

Generalmente, los peces ovíparos ponen una gran cantidad de huevos para garantizar la continuidad de su especie, y muestran un fuerte instinto territorial para evitar que sean atacados por invasores y depredadores.

El pez globo se infla para sobrevivir

La mayoría de los peces de aguas dulces y saladas son ovíparos. A continuación, citamos algunos ejemplos:

  • Carpas
  • Pez globo
  • Trucha
  • Atún
  • Lubina

Conoce el sexo y los hábitos reproductivos de los peces antes de juntarlos en tu acuario

Al optar por tener varios peces en el mismo acuario, es esencial conocer diferentes curiosidades, así como su sexo y sus hábitos reproductivos.

  • En primer lugar, porque los machos de algunas especies son muy territoriales y pueden experimentar peleas mortales por la disputa de las hembras.
  • Segundo, porque al juntar machos y hembras de la misma especie será necesario estar preparado para la reproducción y el consecuente aumento de la población en el acuario.

Junto a esto, algunas especies pueden atacar los huevos o los alevines de otras, por lo que la planificación es esencial antes de juntar diferentes peces en un mismo acuario.

Por otro lado, conocer los métodos y hábitos reproductivos de tus peces te permitirá acondicionar el acuario apropiadamente para el desarrollo de sus crías, así como evaluar la necesidad de separar a los machos de las hembras durante y después de la gestación, o aislar a a las especies posiblemente depredadoras.

¿Cómo reconocer el sexo de los peces?

Muchas especies de peces presentan un dimorfismo sexual bien marcado que permite distinguir los sexos a simple vista; según esto, suelen ser los machos más robustos y con colores más llamativos que las hembras.

Así mismo, existen peces hermafroditas que pueden comportarse como machos o hembras según el medio, para garantizar que la reproducción sea exitosa.

No obstante, lo ideal es siempre contar con la opinión de un especialista antes de llevar al pez al interior de tu acuario. Un profesional capacitado también podrá orientarte sobre la convivencia entre especies y los cuidados durante la reproducción en el acuario.

  • Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) Universidad de Vigo. Fran Saborido-Rey. Ecología de la reproducción y potencial reproductivo en las poblaciones de peces marinos. Extraído de: http://digital.csic.es/bitstream/10261/7260/1/Curso%20Ecologia%20reproduccion%20y%20potencial%20reproductivo%20en%20las%20poblaciones%20de%20peces%20marinos.pdf
  • José Pedro Cañavate. IFAPA Centro El Toruño. Junta de Andalucía. La reproducción de los peces. Extraído de: https://www.researchgate.net/publication/258209930_La_reproduccion_de_los_peces_Aspectos_basicos_y_sus_aplicaciones_en_acuicultura
  • unac.edu.pe. Características en la reproducción de los peces. 2011. Extraído de: https://unac.edu.pe/documentos/organizacion/vri/cdcitra/Informes_Finales_Investigacion/Julio_2011/IF_MARILUZ_FERNANDEZ_FIPA/CAP%20I%20Y%20II.PDF