Border Collie

Miguel Rodríguez · 29 diciembre, 2017
La raza más inteligente del mundo es una ideal mascota por su carácter amigable, enérgico y por la capacidad de empatizar con sus dueños

El border collie es una de las razas más queridas en la actualidad. Son perros de tamaño mediano muy inteligentes que destacan por su gran energía y entusiasmo para hacer las cosas. Si quieres tener un compañero en un entorno rural o urbano, ellos siempre son una elección que no falla.

Los inteligentes border collie

No se sabe de donde proviene esta especie de perros, si bien los arqueólogos especulan que aparecen por primera vez en las islas británicas entre los siglos IV y I a.C. con la llegada de los celtas a la isla. Esta tribu supo sacarle provecho a las grandes dotes de inteligencia de la raza y empezaron a utilizarlos como perros de pastoreo.

De hecho, la palabra collie en el idioma celta significa ‘útil’. Además de ser ovejeros, los border collie eran empleados como guardianes de hogares e incluso como cazadores de presas pequeñas.

Asimismo, la raza fue cambiando poco a poco con el paso del tiempo, pero no fue sino hasta el siglo XX que la Federación Cinológica Internacional y el Kennel Club establecieron un estándar para la raza.

En la actualidad, esta especie es muy querida entre los grandes y pequeños por igual, pues son muy cariñosos y juguetones, y saben obedecer sin rechistar. Algunos ejemplares incluso pueden comunicarse de forma no verbal con sus dueños.

Características físicas

El border collie es una raza de tamaño mediano, muy ligera y hábil para cualquier tarea que se les asigne. Los aspectos físicos más llamativos de la raza son variados, y entre ellos destacan el pelaje usualmente de color blanco y negro, una mirada muy perspicaz y un pelaje denso.

Carácter del border collie

Cabeza
  • El cráneo es proporcional con su cuerpo.
  • Su hocico es del mismo tamaño del cráneo.
  • La mandíbula es articulada en forma de tijera.
  • Los ojos son pequeños, de forma redonda, y con poca separación entre sí. La mirada da la sensación de inteligencia y jocosidad.
  • Las orejas empiezan detrás de la cabeza y un poco más arriba de los ojos. Son de tamaño mediana y no cuelgan.
Cuerpo
  • El pecho es un poco prolongado y musculoso.
  • El lomo es alargado, con una curva hacia el final.
  • La cola es larga y de un grosor moderado, muy peluda como su cuerpo.
  • Las extremidades son largas y musculosas.
  • El pelaje del animal presenta doble capa, una externa más gruesa que protege de la suciedad y una interna más fina encargada de dar calor.

Temperamento

Los border collie son animales muy obedientes y tranquilos en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, esta tranquilidad puede despistar, ya que hablamos de una raza dedicada al trabajo rural, pues tiene una gran reserva de energía acumulada dentro de ellos.

La inteligencia es sin duda el aspecto que más destaca de ellos. De hecho, algunos dueños expresan que al animal solo le falta gesticular mientras conviven con ellos. Si en algún momento te encuentras bajo presión, el perro lo detecta en seguida, y de inmediato hará alguna travesura para subirte el ánimo.

Por estas razones, son animales perfectos para tener en familia, dado lo juguetones que pueden llegar a ser. Gracias a esta cualidad, se llevan muy bien con los niños de todas las edades, pero no por ser perros muy amigables se deberían dejar sin la supervision de un adulto.

El entorno preferido de ellos son los espacios rurales, donde pueden correr con total libertad y hacer de las suyas en el momento que quieran. De igual forma, se adaptan rápido a los espacios cerrados de la vida urbana, siempre y cuando se le den los ejercicios y paseos que todo perro necesita.

Entrenamiento

Estos canes requieren de un extenso entrenamiento físico para agotar la energía que guardan en su interior. El constante cruce entre razas en el pasado le dieron esta característica, que para algunos dueños, puede ser un gran dolor de cabeza.

Border collie: entrenamiento obediencia

Si no se drena debidamente, el animal puede terminar desarrollando conductas muy desagradables, como ladridos, hiperactividad y, en algunos casos, puede terminar comiéndose las pertenencias de su dueño. Una forma que te recomendamos para evitar estos comportamientos es trotar junto al animal o andar en bicicleta a su lado.

Para eliminar sus instintos de pastoreo lo mejor es adaptarlo desde a cachorro a los elementos que puedan distraerlo en el futuro, como coches y aves. Tampoco vienen mal unos ejercicios de obediencia básica.

Salud y enfermedades

El border collie es una raza que, si bien es fuerte por la naturaleza del trabajo para el que fue ideada, presenta algunas enfermedades degenerativas que pueden perjudicar su longevidad. La mayoría de estas son de carácter hereditario y no tienen cura en la actualidad.

Uno de estos síndromes es la anomalía del ojo de collie, una enfermedad por la que el can va perdiendo poco a poco la visión a medida que pasan los años. Otra patología más letal se llama lipofuscinosis ceroide neuronal, una enfermedad degenerativa de las neuronas sin cura.

Otras enfermedades que son más comunes son la displasia de cadera, mientras que algunos ejemplares presentan epilepsia. Se recomienda una visita al veterinario cada mes para chequear su salud y verificar que todo este en orden.