Border collie: origen, características y cuidados

La raza destaca por su carácter amigable, enérgico y por la capacidad de empatizar con sus dueños.
Border collie: origen, características y cuidados
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 19 mayo, 2023

El border collie es una de las razas más queridas en la actualidad. Son perros de tamaño mediano, muy inteligentes y que destacan por su gran energía y entusiasmo para hacer las cosas. Si quieres tener un compañero como este, en un entorno rural o urbano, ellos siempre son una elección acertada.

Esta raza de pastoreo se usó de manera principal como perro de trabajo durante los últimos dos siglos. Pese a ello, en la actualidad se ha convertido en una mascota familiar. Además, estos canes suelen ser utilizados en competencias de rapidez y habilidad. Repasamos su origen, características y cuidados, de la que para muchos es la raza más inteligente del mundo.

Historia del border collie

Historia del border collie
La raza es oriunda de las Islas Británicas.

No se sabe bien de dónde proviene este espécimen canino. Los arqueólogos especulan que aparece por primera vez en las Islas Británicas entre los siglos IV y I a. C. con la llegada de los celtas a la isla. Esta tribu supo sacarle provecho a la inteligencia de estos perros, que en ese tiempo, eran los ancestros mismos del border collie actual, los cuales se utilizaban en las labores de pastoreo.



El nombre de la raza deriva de las palabras ‘frontera’ (border, en alusión a la delimitación entre Inglaterra y Escocia), ‘carbón’ (coal, por su color) y ‘útil’ (koolie, por el uso que se le dio y su valor). Resulta pertinente señalar que con este nombre no se hizo referencia a la raza hasta 1915, cuando lo usó por primera vez la International Sheep Dog Society (ISDS).

La cría de los perros tipo collie empezó en las Islas Británicas, durante el trascurso del siglo XIX. Tal y como nos recuerda Freedom of Spirit Trust Border Collies. A finales de la década de 1800 nació un perro llamado Old Hemp, el cual estableció el sello en todos los border collie que le sucedieron. Podemos decir, así, que este es el inicio moderno de la raza.

Su cría se hizo con el objetivo de ayudar a los pastores en la recolección, conducción, enjaulamiento, carga en remolques, entre otras cosas. De esta manera, se potenció en ellos el instinto de pastoreo, la aceptación del guiado humano y la velocidad. Además de ser ovejeros, los border collie se empleaban como guardianes de hogares e incluso como cazadores de presas pequeñas.

No fue sino hasta 1977 que la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció de manera oficial la raza. Diez años después, en 1987, estableció un estándar de sus características. El Kennel Club haría lo propio casi en paralelo. En la actualidad, la especie se ha popularizado como mascota doméstica, pues son muy cariñosos y juguetones, y saben obedecer sin rechistar.

La inteligencia del border collie

Mención aparte requiere la inteligencia de estos perros. A menudo se hace referencia a ellos como la raza más inteligente del mundo, una afirmación que tiene parte de justificación. Este perro se ha usado en multitud de actividades en compañía del hombre, las cuales requieren un alto grado de inteligencia, por ejemplo, el pastoreo.



Aunque el atributo de ser una raza inteligente es conocido desde hace décadas, parte de su popularidad se debe a Chaser. Se trata de un border collie que, luego de 3 años de entrenamiento intensivo, pudo reconocer y asociar los nombres propios de 1022 objetos. También pudo aprender tres sustantivos comunes, palabras que representan categorías y demostró poder aprender palabras a través del razonamiento inferencial por exclusión. Los detalles se publicaron en un trabajo en Behavioural Processes en 2011.

Características físicas del border collie

Características del border collie
La mayoría de los border collie son de color blanco y negro, sin que el primero predomine sobre el segundo.

El border collie es una raza de tamaño mediano, muy ligera y hábil para cualquier tarea que se les asigne. Los aspectos físicos más llamativos de la raza son variados, y entre ellos destacan el pelaje , en la mayoría de ejemplares, de color blanco y negro, una mirada muy perspicaz y un contorno suave y proporcionado.

Los machos miden un promedio de 53 centímetros a la cruz y pesan unos 23 kg. Las hembras llegan a medir alrededor de 46 centímetros y pesan 16 kg. Su cuerpo es alargado y dinámico y presenta características particulares, como por ejemplo patas musculosas (ideales para el trabajo), cola de color blanco y hocico en forma de punta. Veamos algunas características distintivas.

Cabeza

  • El cráneo es proporcional con su cuerpo.
  • Su hocico es del mismo tamaño del cráneo.
  • La mandíbula es articulada en forma de tijera.
  • Los ojos son pequeños, de forma redonda, y con poca separación entre sí. La mirada da la sensación de inteligencia y jocosidad.
  • Las orejas empiezan detrás de la cabeza y un poco más arriba de los ojos. Son de tamaño mediano y no cuelgan.

Cuerpo

  • El pecho es un poco prolongado y musculoso, con costillas bien arqueadas.
  • El lomo es alargado, con una curva hacia el final, pero sin retraerse.
  • Su cuello es ligeramente arqueado y se mezcla de forma tenue con los hombros.
  • El pelaje del animal presenta doble capa, una externa más gruesa que protege de la suciedad y una interna más fina encargada de dar calor.
  • Su cuerpo es, en general, más largo que la altura a la cruz.

Cola

  • Moderada- larga.
  • Termina formando una curva hacia arriba, un detalle que no solo complementa la gracia de la silueta, sino que también media en el balance del perro.
  • En estado de excitación, la cola suele levantarse, pero nunca llevada sobre el dorso.

Extremidades

  • Su osamenta es fuerte, pero en absoluto pesada.
  • Las extremidades anteriores son paralelas entre sí. Por su parte, los miembros posteriores descienden de manera ligera hacia la inserción de su cola.
  • Las escápulas están inclinadas hacia atrás y sus codos están pegados al cuerpo.
  • Las almohadillas plantares son gruesas y fuertes. Los dedos están juntos entre sí, son arqueados y las uñas son cortas y fuertes.

Temperamento del border collie

Los border collie son animales muy obedientes y tranquilos en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, esta tranquilidad puede despistar, ya que hablamos de una raza dedicada al trabajo rural, pues tienen una gran reserva de energía acumulada dentro de ellos.

De acuerdo con American Kennel Club, es afectuoso con los conocidos, pero puede ser reservado frente a las personas extrañas. Pese a esto, no es una raza nerviosa o agresiva, de manera que transcurre poco tiempo antes de generar confianza. Son dóciles, astutos y obedientes.

Por estas razones, son animales perfectos para tener en familia, dado lo juguetones que pueden llegar a ser. Gracias a esta cualidad, se llevan muy bien con los niños de todas las edades. También se lleva bien con otros animales, y le encanta formar parte de un grupo y tener una actividad o tarea.

El entorno preferido de ellos son los espacios rurales, donde pueden correr con total libertad y hacer de las suyas en el momento que quieran. De igual forma, se adaptan rápido a los espacios cerrados de la vida urbana, siempre y cuando se le den los ejercicios y paseos que todo perro necesita.

Entrenamiento del border collie

Inteligencia de los perros collie
La inteligencia de los perros collie es una de sus características más conocidas.

Estos canes requieren de un extenso entrenamiento físico para agotar la energía que guardan en su interior. El constante cruce entre razas en el pasado le dieron esta característica, que para algunos dueños, puede ser un gran dolor de cabeza.

Si no se atiende estas demandas energéticas, el animal puede terminar desarrollando conductas muy desagradables, como ladridos, hiperactividad y, en algunos casos, puede terminar comiéndose las pertenencias de su dueño. Una forma para evitar estos comportamientos es trotar junto al animal o andar en bicicleta a su lado.

Para eliminar sus instintos de pastoreo, lo mejor es adaptarlo desde cachorro a los elementos que puedan distraerlo en el futuro. Tampoco vienen mal unos ejercicios de obediencia básica. Al ser inteligentes, aprenden muy rápido; aunque por supuesto requieren de un refuerzo continuo. Simpatiza con actividades como atrapar discos voladores, recuperar objetos, como pelotas, nadar, saltar y correr.

Salud y enfermedades

El border collie es una raza que, si bien es fuerte por la naturaleza del trabajo para el que fue ideada, presenta algunas enfermedades degenerativas que pueden perjudicar su longevidad. Se estima que al menos tienen 25 trastornos hereditarios conocidos, los cuales no tienen cura en la actualidad.

Uno de estos síndromes es la anomalía del ojo de collie, una enfermedad por la que el can va perdiendo poco a poco la visión a medida que pasan los años. Otra patología más letal se llama lipofuscinosis ceroide neuronal, una enfermedad degenerativa de las neuronas sin cura.

Otras enfermedades que son más comunes son la displasia de cadera, mientras que algunos ejemplares presentan epilepsia idiopática. Se recomienda una visita al veterinario cada mes para chequear su salud y verificar que todo esté en orden.

Cuidados del border collie

Para asegurar su mantenimiento, los dueños deben seguir una rutina de cepillado de su pelaje con una frecuencia de al menos tres veces por semana. Ello con la intención de eliminar el pelo muerto y lograr un aspecto brillante de la capa exterior. El hábito debe mantenerse incluso en los ejemplares con el pelaje más corto.

Las necesidades nutricionales varían en función de su peso, de manera que estas se deben ir adaptando a ellas (algunos ejemplares pueden llegar a ser muy grandes). Lo ideal es consultar con un veterinario o un experto en este tipo de raza. En cuanto al ejercicio, ya se ha mencionado que debe ser regular y con intensidad moderada o alta.

Consideraciones finales

Los border collie se han hecho muy populares en familias que habitan en el centro de las ciudades. Aunque su adopción no es incompatible con este entorno, hay que recordar que se trata de una raza que se ha desarrollado en un ambiente libre, dinámico y muy activo. Los dueños deben tener en cuenta esto, ya que de lo contrario, este can puede asumir actitudes «traviesas» si pasa mucho tiempo sin salir de casa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.