¿Cuándo mi perro border collie es adulto?

Conoce aquí las etapas vitales del border collie, sabrás cuándo tu perro se convierte en adulto para darle los mejores cuidados.
¿Cuándo mi perro border collie es adulto?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 24 febrero, 2022

Seguro que conoces a los border collie: pelo largo, siempre activos y muy, muy listos. Es lógico que muchas personas se decanten por esta raza, pues son increíbles tanto de cachorros como cuando crecen. No obstante, ¿sabes cuándo un border collie es adulto?

Este dato puede resultar irrelevante en un primer momento, pero los cuidados del cachorro y del adulto son diferentes en todas sus variedades. Por eso, para darle lo que necesita en cada etapa de su vida debes conocerlas todas al dedillo. Aquí te lo contamos, así que no te pierdas nada.

Características del border collie

Un Border collie tumbado en la hierba.

A rasgos generales, los border collie son perros de tamaño medio, pelo largo y con un gran nivel de energía. Se trata de canes dotados de una increíble inteligencia, lo que les permitirá aprender con rapidez. Además, responden muy bien a los elogios y al refuerzo positivo, así que no dudes en emplear este estilo de educación.

Los border collie tienen una esperanza de vida de 12 a 15 años.

Viven mejor en el campo o cerca de zonas amplias donde pueden correr y gastar energía. Tienden a ser protectores con su familia, ya que fueron seleccionados genéticamente para ser usados como perros pastores. Pueden llegar a ser bruscos con los extraños si no se les enseña a socializar adecuadamente.

Otro punto a tener en cuenta en sus cuidados es el pelaje. Poseen 2 capas de pelo que sin un cepillado semanal mínimo, desmejoran y pueden llegar a causar problemas de piel. Por eso, conviene que también realices alguna visita a la peluquería canina para mantener su manto en buen estado.

Las etapas de vida del border collie

Cada raza tiene sus propios tiempos. Dependiendo principalmente del tamaño, la madurez llega antes o después. En el caso de estos perros que son de raza de tamaño mediano, conviene mucho conocer estas etapas para dar los cuidados adecuados en cada una de ellas. Además, aquí conocerás también cuándo un border collie es adulto, así que sigue leyendo.

Etapa neonatal

Este período corresponde a las 3 primeras semanas de vida. En esta etapa los cachorros tienen una dependencia total de la madre, ya que nacen ciegos y sordos. La adulta les limpia, alimenta y estimula a través de sus lametones a defecar y orinar.

La etapa neonatal es crucial para garantizar la salud de los cachorros, pues cualquier problema podrá repercutir en su desarrollo y en su vida adulta.

A los 20-25 días, los pequeños border collie abrirán los ojos y comenzarán a sentir curiosidad por su entorno. En esta etapa podremos comenzar a habituarlos al contacto con los humanos, pero siempre respetando a la madre y teniendo mucho cuidado con el estrés y la higiene.

Etapa de socialización (infancia)

Desde esta tercera semana de vida y hasta los 3 meses se considera que el cachorro está en su etapa de socialización. En este período es en el que descubren el mundo a través del juego, la socialización y la exploración.

Se la llama etapa de socialización por algo: a partir del mes y medio, los cachorros comienzan a aprender a relacionarse con los humanos y con otros perros. Este aprendizaje marcará profundamente su personalidad y su eficacia a la hora de tratar con otros. Por eso, expón a tu cachorro a todos los estímulos posibles y ayúdale a gestionar sus emociones, de esta forma crecerá seguro de sí mismo y sin miedo.

Madurez sexual

Entre los 7 y los 9 meses, el border collie alcanza la madurez sexual. Como cualquier adolescencia, se trata de una etapa compleja y llena de cambios, donde la personalidad definitiva del can se configura de una vez por todas.

Esta etapa es en la que el perro tiene más energía y más ganas de explorar lo que le rodea. Requiere de especial atención en su educación y socialización, ya que el impulso sexual guiará muchas de sus interacciones. También será el momento en el que el veterinario te recomiende la castración.

Adultez

Carácter del border collie

Si te preguntabas cuándo un border collie es adulto, este es el momento: alrededor del año o año y medio (12-18 meses). Este es el salto a los cuidados de la vida adulta: se debe cambiar la alimentación, la educación y también la cantidad de ejercicio.

El objetivo es adecuar estas medidas a las nuevas necesidades del can, que ya tendrá una personalidad formada, un nivel de energía más bajo y un metabolismo más lento y estable. De esta manera conseguirás encaminar los cuidados a la prevención de problemas en la vejez y en una buena salud general.

Adultos mayores

Los perros ancianos están en su última etapa de la vida. En el caso de los border collie, esta llega alrededor de los 8-10 años dependiendo del ejemplar. En esta etapa, el can tendrá menos energía y preferirá paseos largos a los juegos deportivos de antaño.

Aun así, algunos canes de esta raza conservan las ganas de jugar hasta que son muy mayores.

En este período serán necesarias las revisiones veterinarias de manera regular y con mayor asiduidad. Presta atención a su movilidad, pues los problemas articulares son un gran peso psicológico para estos canes tan activos.

Como ves, saber cuándo un border collie es adulto es muy útil para afinar los cuidados al máximo. Si te informas de sus necesidades en cada etapa vital, tu can gozará de una vida larga y una salud de hierro.

Te podría interesar...
Adiestramiento del border collie: uno de los perros más inteligentes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Adiestramiento del border collie: uno de los perros más inteligentes

Te damos todos los consejos que necesitas para el adiestramiento del border collie, un perro muy especial e inteligente con el que disfrutarás much...