Cómo escoger la mejor peluquería canina para tu perro

Aitana Bellido · 7 septiembre, 2018
En una peluquería canina con personal cualificado estarán familiarizados con el pelaje de cada raza y el carácter de los animales

Todos buscamos lo mejor para nuestra mascota. Encontrar la mejor peluquería canina no es tarea fácil, pero con estos pequeños consejos confiamos en que el siguiente corte de pelo de tu mascota sea el más estiloso y asequible de todos.

El poder del boca a boca a la hora de escoger la mejor peluquería canina

Cada vez que una mascota sale con un flamante corte de pelo de la peluquería se convierte en una señal luminosa andante que habla de la calidad de los servicios ofrecidos por el establecimiento.

Preguntar a tu veterinario, tu vecino o al dueño de ese caniche con un corte de pelo poliédrico puede ser el paso decisivo para encontrar la peluquería canina de vuestros sueños. Ciertas clínicas veterinarias tienen la política de no recomendar ni criadores ni peluqueros caninos, aunque con preguntas discretas quizá puedas conseguir ese ansiado número de teléfono.

Lavar el pelo al perro

Qué saber de un peluquero canino profesional

Un profesional de este sector recibe una formación más amplia de lo que los dueños se imaginan. Los peluqueros caninos pueden realizar diversas actividades, entre las que se encuentran:

  • Lavar, peinar y secar el pelo.
  • Cortar y arreglar el pelo, ya sea con máquina o con tijeras, en función del tipo de pelo de cada raza.
  • Mantener la higiene de la zona genital, cortar las uñas y limpiar los oídos.
  • Comprobar la salud de los ojos, los dientes y zonas sensibles.
  • Utilizar productos estéticos acordes a las necesidades de cada animal.

Además, un buen peluquero canino podrá detectar la existencia de parásitos, heridas, infecciones e irritaciones en la piel. También está familiarizado con el tipo de cepillo que más se adecúa a cada raza y con el temperamento de los animales.

Peluquero canino profesional

En el mercado, existen diversas escuelas y academias en las que obtener una certificación oficial que permita ejercer de peluquero canino. Entre las instituciones más conocidas, se encuentran el Instituto ISED y el Instituto de Estudios Aplicados (IDEA).

Es necesario que los dueños sean conscientes de la existencia de un intrusismo profesional en el mercado que lleva a muchas personas a ejercer este oficio sin la formación adecuada. Esto no sólo puede resultar perjudicial para tu mascota, sino también para los profesionales que tienen un título en regla.

Por todo ello, puede que al principio resulte difícil encontrar la peluquería canina adecuada. Sin embargo, el poder del boca a boca, unido a la existencia de un cliente informado capaz de navegar por la oferta del mercado y escoger la mejor opción posible, harán que tu perro pueda obtener en muy poco tiempo el corte de pelo perfecto.