¿Tengo que cortar el pelo de mi mascota en verano?

Lo cierto es que es más recomendable hacerlo en las temporadas otoñales o primaverales, cuando no haga ni mucho calor ni mucho frío, y es que el manto de los canes también refrigera su cuerpo

Cuando llega el verano las peluquerías caninas se llenan de personas que quieren cortarle el pelo a su mascota, pero, ¿de verdad es necesario cortar el pelo de mi mascota en verano? Si te has preguntado esto alguna vez, hoy respondemos tus dudas.

Cortar el pelo de mi mascota en verano, ¿sí o no?

Ya sea que tengas un gato o un perro, esta es una pregunta que pasará por tu mente cada vez que se acerque el verano. Es posible que hayas escuchado que el pelo da calor a los animales, pero lo cierto es que antes de meterle las tijeras a tu mascota debes saber que el pelo hace la función de manta en invierno y de refrigerador en verano.

De hecho, muchos veterinarios no aconsejan cortar el pelo de nuestras mascotas en esta época. Por ejemplo, la Sociedad contra la Crueldad hacia los animales explica textualmente:

“Mientras que las personas no soportaríamos andar con un manto de pelo sobre todo nuestro cuerpo durante el verano, lo cierto es que el pelo de perros y gatos les proporciona un alivio y protección contra el calor”.

Razas de perro a las que no se les debe cortar el pelo

Se entiende que el manto de pelo que tienen nuestras mascotas actúa como una especie de aislante térmico que impide que el calor les haga daño. Así que, todo lo contrario de lo que creemos, el pelo es como un sistema de refrigeración natural del que disponen nuestras mascotas y que, si lo eliminamos, estarán expuestos a mayores riesgos de sobrecalentamiento.

En cualquier caso, es muy recomendable cortar el pelo de nuestras mascotas al menos dos veces al año, pues esto permitirá eliminar los nudos más rebeldes, dejar que el cuero cabelludo respire y eliminar el cabello vieje para que sea sustituido por uno nuevo.

Con todo, los especialistas recomiendan que estos cortes se hagan en la temporada de otoño y primavera, cuando aún las temperaturas no son muy altas ni muy bajas para evitar perjuicios al animal.

¿Cómo podemos ayudarle en verano?

Si después de todo lo que has leído sobre el tema, decides no cortar el pelo de tu mascota es posible que te preguntes cómo puedes ayudarle a que el verano sea más llevadero. Piensa que los animales pasan calor al igual que nosotros, pero ahora ya sabes que nada tiene que ver con su manto de pelo.

Deslanador para perros

Lo que puedes hacer para ayudar a tu mascota a a lidiar su calor es lo siguiente:

  • Mantén la casa fresca. Abre ventanas o ponle el aire acondicionado si tienes, o un ventilador. Esta última opción quizá no sea la preferida de tu mascota, pues no le gustará demasiado el aire que desprende, pero si es lo único de lo que dispones y tiene mucho calor, también se acercará a él.
  • Tenle agua fresca. Si el agua del grifo sale muy caliente, o la que tiene tu mascota pierde la buena temperatura rápidamente, no dudes en mezclar el agua fría con agua del tiempo, y vigilar que la del bebedero siempre esté limpia y fresca.
  • Su cama. Es posible que los materiales de su cama sean muy sintéticos y esto haga que tu mascota tenga calor. Puedes cubrirla con una sábana vieja, o podrías comprar una cama nueva. Lo importante es que tenga un lugar en el que estar cómodo, a gusto y relajado.
  • Los nudos. Como hemos dicho anteriormente, el pelo actúa como un aislante térmico que evita que tu mascota tenga calor. Sin embargo, si no hemos cepillado su pelo constantemente, es posible que tengas unos nudos enormes que impedirán que este haga su labor. En este caso, aun siendo verano, lo más recomendable es que le cortes el pelo a tu mascota.

Ya ves que para que el verano sea una temporada más agradable para nuestras mascotas no hay por qué cortarles el pelo. Solo trata de cuidar de este durante el año y ayúdalo de otras maneras a superar el calor.

Te puede gustar