Caída de pelo en perros: causas y tratamiento

Francisco María García · 8 septiembre, 2018
Ya sea por cuestiones tan sencillas como un cambio de alimentación y por causas realmente graves, la caída de pelo en perros se puede solucionar siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas, que en buena parte de los casos serán indicadas por el veterinario

¿Quién no ha tenido que pasar la escoba dos, tres, cuatro veces al día cuando el integrante canino de la familia hace su cambio de pelaje natural? La caída de pelo en perros es muy común. Sin embargo, es necesario detectar las causas para actuar a tiempo en caso de problemas serios.

El problema de la caída de pelo en perros ocurre cuando la pérdida es excesiva y deja la piel a la vista. Los motivos pueden ser, desde enfermedades en la piel hasta estrés. A continuación, haremos un posible diagnóstico con causas y tratamientos, a modo preventivo, antes de la consulta al profesional.

Causas más comunes de caída de pelo en perros, y sus tratamientos

Los perros, al igual que las personas, expresan mediante el pelaje síntomas de malestares diversos. No solo la sarna o la dermatitis pueden provocar alopecia canina; la mala alimentación hará que el pelaje del can se debilite y caiga de manera continua. En cada caso, el tratamiento puede incluir desde medicamentos diversos a paseos bajo el sol.

1. Mala alimentación

Causa: cuando nuestras mascotas consumen alimento de forraje, hay que estar atentos a que cada perro reciba los nutrientes necesarios para su edad y tamaño. Además, a veces necesitan alimentos extra, como huesos e incluso arroz hervido.

Mala alimentación en tu mascota

Tratamiento: En estos casos, el tratamiento es sencillo; basta con cambiar su alimentación y en breve se notará la mejoría.

2. Alergias

Causas: Los perros también pueden padecer distintas alergias que se manifiesten en la piel. Los ácaros, el moho, el polen, los productos de limpieza o ciertos químicos son algunos de los reactivos para este problema.

Alergia a las plantas en perros

El principal síntoma de la alergia en el perro será la picazón, que puede llegar a ser muy molesta si no se trata a tiempo. Si se encuentran sectores sin pelo, inflamación y una tonalidad rojiza, es muy probable que se esté ante una alergia.

Tratamiento: solo el veterinario puede indicar el tratamiento adecuado a cada perro. Por lo general, el can deberá asistir a varias sesiones de inyectables, hasta que desaparezcan los síntomas.

3. Callos y úlceras

Causas: se denominan úlceras por decúbito aquellas pequeñas regiones de apariencia callosa donde la piel ha quedado sin irrigación sanguínea. Suelen originarse en perros de mucha edad, por el simple paso del tiempo y el desgaste en zona como los codos.

Tramiento: en caso de que la zona sangre o se lastime, se puede agregar agua oxigenada para evitar que se infecte la herida.

Causas y tratamientos de la caída de pelo en perros ligadas a enfermedades complejas

1. Síndrome de Cushing

Causas: el síndrome de Cushing tiene lugar por un tumor de pequeñas dimensiones en la hipófisis. Esto implica que el cuerpo produce demasiada cortisona, por lo que la enfermedad también se denomina hiperadrenocorticismo. Además de la caída de pelo en perros, esta dolencia provoca una adelgazamiento de la piel, inflamación abdominal, jadeo, decaimiento y debilidad.

Tratamiento: por la complejidad de la cirugía para extirpar el tumor, este tipo de enfermedad se trata con medicamentos de por vida.

2. Infecciones parasitarias

Causas: pulgas, garrapatas y parásitos subcutáneos como la sarna son muy dañinos para la piel, y es que causan la caída de pelo en perros. Además de una buena alimentación, lo ideal es un champú especial para prevenir estos parásitos.

Tratamiento: las pulgas y garrapatas son de sencillo tratamiento en casa. Existen talcos y demás productos que se aplican por lo general en el cuello del perro y consiguen eliminar estas plagas. En el caso de la sarna, además de talcos y similares, es necesario un medicamento especial en base al tipo de sarna que se trate.

Otras causas y remedios para caída de pelo en perros

Algunos perros tienen una predisposición genética a la alopecia. Razas como el chihuahua o el doberman suelen quedarse sin pelo en el torso, en el lomo, en el cuello o en las orejas, entre otros.

En los casos en que la causa de la caída de pelo en perros no puede tratarse con medicación, existen soluciones caseras que pueden ayudar detener el volumen de pelo caído.

El extracto de semilla de uva posee interesantes cantidades de antioxidantes beneficiosos para la piel. Se comercializa en cápsulas que están disponibles también para caninos; el cepillado del pelo habitualmente es otra ayuda para evitar que la caída sea demasiado abundante.

En síntesis, las causas de la caída de pelo en perros pueden responder a enfermedades más o menos graves, o a problemas orgánicos cuyo tratamiento depende de los cuidados diarios del animal. En la mayoría de los casos, una consulta al veterinario puede tranquilizar a los dueños y ser de gran ayuda para los pacientes.