Cuidados de un perro esterilizado

Los perros esterilizados necesitan cuidados justo después de la cirugía y durante toda su vida. Este es un procedimiento necesario para el bienestar de tu perro y el de los demás.
Cuidados de un perro esterilizado
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 12 agosto, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 12 agosto, 2021

Última actualización: 12 agosto, 2021

Es importante conocer los cuidados de un perro esterilizado antes de hacer este procedimiento en el tuyo. Esta es una de las cirugías que todo propietario debe planear, debido a que es fundamental para el manejo de la sobrepoblación y para controlar enfermedades en la mascota. 

Después de ser esterilizados o castrados, todos los canes necesitan atenciones especiales tras la cirugía y durante toda su vida. Por poner un ejemplo, muchos animales de compañía se vuelven obesos y perezosos porque sus dueños los alimentan en exceso y no les proporcionan suficiente ejercicio. Te invitamos a conocer aquí varios cuidados de un perro esterilizado que debes tener en cuenta. 

¿Qué es la esterilización?

Cuando un perro es esterilizado, ha pasado por un procedimiento médico veterinario complejo. En él se extraen sus órganos reproductores, con el objetivo de prevenir enfermedades, tumores malignos y controlar la natalidad, cuentan fuentes profesionales

En este procedimiento, se utiliza anestesia para que el perro no sienta dolor. Sin embargo, esto puede traer efectos de desorientación y vómitos, los cuales son muy incómodos para los animales una vez se despiertan. Por ello, es importante saber qué cuidados tener con la mascota después de esta cirugía. 

Un perro que va a ser esterilizado.

¿Cuál es la diferencia de entre castrar y esterilizar?

Según Vets & clinics, en la castración se extirpan los testículos del macho y los ovarios y útero de la hembra. La esterilización, en cambio, es una técnica menos invasiva que no elimina el efecto producido por las hormonas. Esta última se lleva a cabo por la separación de los conductos contenedores del semen en los perros y por una ligadura de trompas de falopio en las perras.

Con ambas técnicas se consigue el control de la reproducción, pero la castración elimina comportamientos y cambios físicos relacionados con hormonas que la esterilización no suprime, pues en este último procedimiento no es necesario extirpar. Para ello, existen otras técnicas dentro de la esterilización (expone AVATMA) como la vasectomía, la ligadura de trompas o la histerectomía (extirpación del útero). 

Cuidados de un perro esterilizado

Existen cuidados que debes tener en cuenta con tu perro o perra justo después de la cirugía y durante toda la vida del animal. Cuenta Kivet que el tiempo que tarda una perra esterilizada en recuperarse de la cirugía es de aproximadamente una semana y un perro macho tarda más o menos 5 días.  

En este tiempo, veremos apatía, pérdida de apetito y menor actividad en el animal, entre otros síntomas. Por ello, justo después de la cirugía te recomendamos lo siguiente: 

  • Brinda buen abrigo a tu perro mientras llega a casa, pues posiblemente la anestesia le baje su temperatura. Además, debes llevarlo siempre boca abajo mirando hacia el piso, para evitar que se ahogue en caso de que vomite.
  • Una vez en casa, ubícalo en un lugar seguro donde no haya riesgo de caer por escaleras o donde no hayan ruidos fuertes que le causen estrés. 
  • No obligues al perro a comer. El efecto de la anestesia puede generarle vómito, así que no fuerces ningún comportamiento que no desee llevar a cabo. Cuando se sienta mejor, seguro que buscará comida.
  • Colócale un collar isabelino al can, para evitar que se rasque la zona intervenida y se quite los puntos de sutura. También puedes hacerle una faja con camisetas viejas en el caso de las hembras. Asegúrate que la tela esté limpia y de cambiarla todos los días. 
  • Limpia la zona de la herida teniendo en cuenta las recomendaciones de tu veterinario. Normalmente, las curaciones se inician al día siguiente. No incites a tu perro a jugar de manera brusca o a moverse mucho, mínimo hasta los 3 días después de la cirugía.  

Otros cuidados de un perro esterilizado

Por otro lado, debes vigilar la temperatura corporal del perro. Asegúrate de que en el lugar donde esté acomodado no existan corrientes fuertes de aire o exposición directa al sol. Utiliza siempre una manta para mantener su buena temperatura corporal. Si ves que está muy baja, usa botellas llenas de agua caliente envueltas en toallas alrededor de su cama. 

Cuando los efectos de la anestesia dejen de ser evidentes, pon un un recipiente con agua cerca, en el que el perro pueda tomar de manera voluntaria. Prepárale comida natural y blanda (aunque también puede ser su concentrado mojado en agua), pues los efectos de la anestesia dificultan que este trague o mastique. 

Después de la cirugía, hay que prevenir y vigilar la aparición de obesidad durante el resto de vida del animal. Esto es muy necesario, ya que tras la castración y esterilización, el perro tiene mayor facilidad para ganar peso. Te recomendamos asesorarte con un veterinario para crear un plan dietético individualizado.

La esterilización disminuye la tasa metabólica basal del animal, lo que favorece que aumente de peso. Suele ser necesario cambiar su dieta.

¿Las perras entran en celo luego de ser esterilizadas?

Al ser castradas, las hembras se quedan sin óvulos, por lo que dejan de producir hormonas como estrógenos y progesterona, así que su celo desaparece. Otra de las situaciones que trae consigo la castración es que disminuye el riesgo de padecer tumores mamarios y elimina la pseudogestación, pues ambos eventos están mediados por procesos hormonales.

Por otro lado, en la esterilización solo se produce la ligadura de las trompas, así que el equilibrio hormonal del canino permanece. Por lo tanto, la perra tendrá comportamientos típicos del celo, aunque no pueda dar lugar a descendencia.

¿Los perros dejan de perseguir perras luego de ser esterilizados?

La castración en los machos influye en las conductas reproductivas. Al extraerse los testículos se deja de producir testosterona, la hormona sexual masculina por excelencia. De esta manera, se impide el deseo sexual y la dominancia, disminuyendo así la agresividad. Si solamente se cortan los conductos productores de semen pero los testículos permanecen, las conductas típicas del celo en machos continuarán.

Un ejemplo de orquiectomía en perros.

Un acto más que necesario

¿Sabías que las tasas de eutanasia aumentan en gran medida en las zonas en las que no hay programas disponibles de esterilización? Según Humane Society Internacional, los perros son 15 veces más prolíficos que los seres humanos y, cuando estos se esterilizan o se castran, se evita la sobrepoblación y la presencia de canes abandonados.

No solo eso, pues ambos procesos evitan patologías en las mascotas a largo plazo. Aunque los cuidados de un perro esterilizado sean múltiples, la operación siempre merece la pena.

Te podría interesar...
¿Qué es la esterilización temprana?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué es la esterilización temprana?

La esterilización temprana se realiza antes que el animal alcance su madurez sexual. A pesar de despertar polémica entre los propietarios, es muy e...



  • Affinity - Vets & Clinics. (s. f.).
  • . Recuperado 9 de agosto de 2021, de
  • AVATMA. (2021, 1 febrero).
  • Castiblanco, C. (2020, 22 noviembre).
  • . Bogota.gov.co.
  • HSI. (s. f.).
  • . Humane Society International. Recuperado 9 de agosto de 2021, de
  • Kivet. (2021, 1 julio).
  • Clínicas Veterinarias Kivet.