Juegos para la mente de tu mascota

16 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Los juegos para la mente de tu mascota ayudarán a que esta se entretenga, se ejercite y a mantenga un buen estado de salud mental

Nuestras mascotas, además de tiernas y encantadoras, son extremadamente inteligentes. Al adoptar a un animal de compañía, necesitamos ofrecerle no solo actividad física, sino también estimulación mental. A continuación, te daremos algunas ideas de juegos para la mente de tu mascota.

Consejos y juegos para estimular la mente de tu mascota

El Kong, un juguete ideal para tu perro

El Kong no deja de ser un juguete, pero su propuesta va más allá del entretenimiento. Además de estimular sus capacidades cognitivas, el Kong también ayuda a enseñar buenos hábitos de alimentación a tu mascota. De esa forma, es posible evitar que tu perro se vuelva excesivamente glotón, y aprenda a masticar y disfrutar de su comida, no solo a engullirla.

Kong: juguetes para perros

Por otro lado, el Kong también nos permite prevenir problemas de comportamiento, en especial la ansiedad por separación. Por ello, es el juguete más completo que podemos ofrecer al cuerpo y a la mente de nuestros mejores amigos.

Antes de ofrecer el Kong a tu perro, recuerda poner pienso, paté o golosinas adentro de su agujero. El objetivo es que el animal ‘descubra’ cómo sacar la comida del interior del Kong para ganar su recompensa. Ello estimulará su mente, lo mantendrá entretenido y lo relajará.

Un escondite/puzzle casero para tu gato

Si bien a los gatos les gustan más los escondites, los perros también se ven atraídos por los juegos de inteligencia tipo puzzle. Además de estimular la mente de tu mascota, esta idea es muy económica, ya que podemos aprovechar una simple caja de cartón.

Para hacer este puzzle / escondite, necesitamos de una caja de cartón resistente, una tijera o cúter y los juguetes favoritos de tu mascota. Con eso será suficiente para comenzar.

Gato en la caja

Debemos fijarnos en el tamaño de nuestro compañero para elegir una caja de cartón que le permita estar cómodamente y jugar en su interior. Por lo general, este juego casero se adapta mejor a animales de pequeño tamaño.

Para planificarlo, debemos seguir estos pasos bien sencillos:

  • Cogemos la caja de cartón y hacemos de 10 a 12 agujeros en su tapa, con una tijera, un cuchillo o un cúter.
  • Al terminar, introducimos los juguetes favoritos de nuestra mascota en el interior de la caja.
  • Si queremos, también podemos reforzar el fondo de la caja con una cinta o pegamento no tóxico.

Juegos caseros para la mente de tu compañero: el trilero

El trilero es un clásico juego de inteligencia que podemos presentar a nuestras mascotas en casa. Para practicarlo, lo único que necesitamos son unos vasitos plásticos –de yogur, por ejemplo– y unas golosinas o croquetas de pienso.

La forma de jugarlo también es muy sencilla. Para empezar, escondemos un snack en uno de los vasitos, y permitimos que nuestra mascota pueda ver y seguir nuestro movimiento. Después mezclamos los vasos, los cambiamos de lugar entre sí y solicitamos que nuestro compañero nos indique dónde se encuentra la golosina.

Cuando empecemos a practicar el trilero con nuestra mascota, es muy importante hacer los movimientos lentamente. La idea es que el animal pueda acompañar nuestros movimientos para asimilar dónde está su premio. Si comenzamos con movimientos rápidos, confundiremos el animal y él perderá el interés o terminará frustrándose.

Enriquecimiento ambiental para la mente de tu mascota

Como siempre mencionamos, es esencial que reserves un tiempo especial para jugar y compartir con tu mascota. Los juegos de inteligencia son una excelente opción para compartir.

Jugar con tu perro en casa.

Sin embargo, también es muy importante ofrecer un ambiente enriquecido a nuestros animales. Si añadimos juguetes y estímulos a su entorno, permitimos que se diviertan y ejerciten su cuerpo y su mente durante nuestra ausencia.

Además de contribuir a la gestión de un peso saludable, el enriquecimiento ambiental también ayuda a prevenir problemas de conducta. Por ello, te aconsejamos agregar juguetes interactivos, estímulos audiovisuales y otros complementos para estimular la mente de tu mascota.

Educar es clave para una mente saludable

Los juguetes y juegos que hemos visto te ayudarán a estimular la inteligencia y los sentidos de tu mascota. No obstante, la educación será el más completo ejercicio que podremos ofrecer a nuestros fieles compañeros.

Desde su llegada al hogar, tu mascota deberá ser presentada a las normas de la casa y aprender a reconocer su propio nombre. Poco a poco, podemos empezar su adiestramiento y presentarle las órdenes básicas de obediencia.

Si bien tendemos a asociar el adiestramiento a los perros, también es posible educar a tu gato con éxito. Con paciencia, afecto y la ayuda del refuerzo positivo, tu minino podrá disfrutar de los beneficios de la educación para estimular su gran inteligencia.