7 pasos para hacer juguetes para tu mascota

Yamila · 6 enero, 2019
Para fabricar juguetes para tu mascota puedes aprovechar algunos objetos que tengas por casa y que ya no uses

Quizás tengas la idea de hacer juguetes para tu mascota pero no sabes ni por dónde empezar. En el siguiente artículo te daremos algunos consejos y pasos para que puedas fabricar los más bonitos y adecuados para tu perro o gato.

Tips para hacer juguetes para tu mascota

Te encanta que tu mejor amigo se divierta y quieres que lo pase muy bien tanto si está solo en casa como si van juntos al parque. Gracias a los juguetes para tu mascota hechos por ti mismo, además podrás ahorrar dinero –porque los comprados no suelen ser asequibles– y hasta reciclar cosas que tengas en el hogar. Algunos consejos:

1. Haz juguetes seguros

Puede que hayas visto diferentes vídeos o tutoriales para hacerle un juguete a tu golden retriever o a tu chow chow y te ha encantado la idea. Pero luego te preguntas si será adecuado para tu mascota, sobre todo si es aún cachorro.

Fabricar los juguetes uno mismo tiene la ventaja de que puedes controlar cuán seguros son y qué materiales se han usado. No incluyas aquellos elementos que puedan ser tragados, que puedan llegar a cortarle o pincharle y, por supuesto, que no sean tóxicos.

2. Usa materiales de calidad

Quizás pienses que para hacer juguetes para tu mascota solo necesitas algunas cosas que sobren en casa, pero en ocasiones esos materiales pueden ser peligrosos para tu perro o gato. Por lo tanto, elige únicamente objetos de buena calidad, que no se destiñan, que no se rompan fácilmente y que hasta puedan ser lavados sin problemas.

Peluche para gato casero

3. Elige juguetes que le enseñen

El mordedor hecho de trenzas de tela es excelente para que el animal aprenda a buscar objetos que tú le arrojas o a confiar en ti cuando vais de paseo al parque por primera vez. Puedes usar toallas, mantas, calcetines o telas fuertes que ya no uses.

Corta en tiras y forma trenzas que luego unirás de tres en tres. ¡Y divertiros ambos en la próxima salida!

4. Los calcetines, grandes aliados

Es común que perdamos un calcetín cuando lo lavamos o que se rompan en el talón o puntera. En lugar de arrojarlos a la basura… conviértelos en juguetes para tu mascota. Por ejemplo, coloca en el interior dos o tres pelotas de tenis –o de ping pong si tienes un perro pequeño como un caniche o un pug– y átalo con un nudo.

5. Presta atención a sus preferencias

No todos los perros son iguales ni todos los gatos prefieren los mismos juguetes. Debes saber muy bien cuáles son los gustos de tu mascota antes de crear un objeto y dárselo.

Si aún no lo conoces demasiado, prueba ofreciéndole dos o tres opciones y analiza cuál usa más o le tiene mayor afecto. Eso te dará la pauta de qué darle la próxima vez o que tipo de entretenimiento prefiere.

Perro posesivo con sus juguetes

6. Interactúa con tu mascota

No se trata únicamente de hacerle un juguete y dárselo para que se entretenga solo. Puede que de esa manera no le preste atención, aunque sea llamativo, ruidoso o colorido.

Por lo tanto, el éxito está asegurado si al ofrecerle el obsequio juegas un rato con él. No es necesario pasarte todo el día arrojándole el juguete o tirando de él. Con un par de minutos será suficiente.

7. Consulta con un especialista

El veterinario puede indicarte qué juguetes son mejores para tu mascota según su edad (más blandos para cachorros, de caucho para adultos), la raza (no es lo mismo que tenga hocico chato que trufa alargada) o algunas características específicas. Aprovecha para preguntarle qué materiales son adecuados o qué juegos pueden disfrutar ambos para pasarlo de maravilla.

Recuerda que los juguetes para tu mascota serán mucho más apreciados por él si están acompañados de juegos contigo. Todos los días tómate unos minutos para prestarle atención.

Barrera, G., Elgier, Á., Jakovcevic, A., Mustaca, A., & Bentosela, M. (2009). Problemas de comportamiento en los perros domésticos ( canis familiaris ) : Psychology of learning contributions. Revista de Psicología. https://doi.org/10.1080/10304312.2014.966404