11 razas de gatos grises

Todos los gatos son hermosos y especiales por igual, pero las razas de gatos grises nunca pasan desapercibidas.
11 razas de gatos grises

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 22 agosto, 2023

Los gatos con pelaje gris nunca pasan desapercibidos. Para muchas personas, este color en los gatos transmite cierto misterio o enigma; razón por la cual es muy buscado por quienes desean una mascota. Aunque se piensa lo contrario, en realidad hay muchas razas de gatos grises.

A simple vista, muchas de ellas pueden lucir muy parecidas, pero lo cierto es que cada una tiene sus particularidades . Las hay de pelo corto, de pelo largo; grandes y pequeñas. Si eres amante de los gatos, hoy analizamos algunas razas de gatos grises que debes conocer. 

Razas de gatos grises

Dentro de las razas de gatos grises, existen algunas que pueden tener los ojos azules, otras con pelaje atigrado y también las hay con pelo gris azulado. En cuanto a su patrón, este puede presentarse como carey, atigrado o calicó. Continúa leyendo y conócelas en detalle.

1. Persa gris

La cría selectiva ha permitido una variedad de colores en el pelaje de esta raza. El gris es uno de ellos.

Hay muchas variaciones del gato persa en cuanto a tono, tamaño y color de ojos. El gris es uno de ellos, y durante mucho tiempo fue el color predilecto de los dueños que querían demostrar cierto estatus social. El persa tiene una esperanza de vida entre 15 y 20 años, y su peso oscila entre 3 y 6 kilogramos. 

En cuanto a su físico, lucen obesos, pero no quiere decir que lo sean. Se debe a que son robustos y musculosos , además, su pelaje es espeso y esponjoso, lo que les añade más volumen. Su cabeza es redondeada y su rostro un poco más aplanado que el común en los felinos.

Por otro lado, la personalidad de los gatos persas grises es muy tranquila . Suelen ser mascotas silenciosas y cariñosas. No son muy juguetones, pero disfrutan de la actividad. 

2. Angora turco

Persa gris
El blanco es el color predilecto del gato de Angora, pero también se puede encontrar con pelaje gris.

Oriundos de Turquía, la gran mayoría de los gatos de Angora son de pelaje blanco, pero también existen de pelaje gris. Aunque hoy son populares en todo el mundo, en realidad la raza estuvo a punto de extinguirse a principios del siglo XX. Debido a los esfuerzos en su Turquía natal, hoy se cuenta por cientos de miles. 

En cualquier caso, su pelo es sedoso, fino y muy suave , y tiene la particularidad de ser más abundante en las áreas del cuello y la cola . Además, otras características muy específicas son que tienen orejas más largas que el común y que sus patas traseras son más altas que las delanteras.

Por lo general, es una de las razas de gatos grises más saludables porque es muy raro que contraigan enfermedades. No obstante, es necesario brindarles un buen cuidado para que vivan durante mucho tiempo. Su esperanza de vida es entre 12 y 18 años, y su peso oscila entre 2 y 4.5 kilos. 



3. Mau egipcio

Mau egipcio
Para muchos, el «mau» es el precursor del gato doméstico. Debido a su lugar de origen, son sensibles al frío.

Como su nombre lo indica, el mau  procede de Egipto. De hecho, el término «mau» proviene de la lengua nativa y significa gato , por lo que la traducción exacta es «gato egipcio». 

Estos felinos de ojos verdes poseen un pelaje muy particular, lleno de rayas oscuras , herencia del pequeño gato salvaje africano. Sin embargo, en algunos mininos de esta raza las manchas pueden ser en tono café o azuladas sobre gris.

Por otro lado, a diferencia de las anteriores, es una de las razas de gatos grises más inteligentes, independientes, territoriales y posesivas . En general, solo son amables y cariñosos con las personas de su núcleo familiar. Su esperanza de vida es entre 15 y 18 años, con un peso aproximado de 3 a 5 kilogramos. 

4. American shorthair

Esta raza reúne más de 80 colores y patrones diferentes. El gris atigrado es uno de los más populares.

Es uno de los gatos más populares en los hogares en todo el mundo debido a su personalidad sociable . Además, son gatos muy inteligentes y ágiles, lo que aumenta su atractivo como mascota.

En cuanto a su físico, son de nariz pequeña en una cabeza ancha y redonda, y tienen la particularidad de tener lo que parece ser una letra M en la frente . Pueden llegar a pesar hasta 6 kilos, por lo que su talla es mediana a grande.

Su pelaje es corto, pero el color puede variar en casi cualquier tono, siendo el más común las mezclas de plateado con rayas oscuras a lo largo del cuerpo. Su esperanza de vida es de unos 14 años. 

5. Nebelung

Nebelung gato
Aunque la raza aún se considera rara, ha ganado popularidad las últimas décadas.

Así como el cruce de razas caninas genera unos ejemplares bellísimos, con los gatos ocurre igual. Tal es el caso del gato nebelung, resultado de una madre de raza longhair y un padre azul ruso . Se trata de una raza exótica con una disponibilidad limitada. 

El gato nebelung heredó un físico impresionante, al ser fuerte, musculoso y robusto. Su pelaje largo color gris azulado, al que se debe cepillar con frecuencia para mantenerlo sano y libre de impurezas. Además, posee ojos muy expresivos, por lo general de color amarillo o verde.

En primera instancia, parece ser una raza tranquila, pero una vez que se sienten en confianza dentro de su entorno, son bastante curiosos y traviesos. Por tanto, también son juguetones y sociables. Su peso oscila entre 3 y 6 kilogramos y su esperanza de vida promedio es de 16 años. 

6. Russian blue

El pelaje denso y corto es la característica distintiva de esta raza.

Debido al lugar de donde son oriundos (norte de Rusia), los russian blue son una raza de gatos grises bastante privilegiada. Su pelaje es grueso y espeso para protegerse de los climas fríos . Además, llegan a pesar hasta 5 kilos y alcanzan con facilidad los quince años de vida.

Por lo general, los gatos de esta raza tienen ojos verdes azulados, aunque en los recién nacidos son azules. No obstante, lo que llama más la atención es su pelaje color gris, que tiende a percibirse con un tono azulado

En lo que respecta a su personalidad, los azul ruso son una raza muy tranquila e incluso tímida con la gente que recién conocen. En cambio, con sus cuidadores suelen ser muy apegados y cariñosos, además de juguetones. Quizá su manera más recurrente de demostrarlo es llevando cosas a sus dueños.

7. Chartreux

La forma de su hocico y su rostro da la impresión de que los gatos de esta raza están siempre sonriendo.

Originario de Francia, y al igual que el anterior, esta raza es robusta, musculosa y desarrolló un pelaje gris azulado prominente para soportar el clima frío. Es un gato bastante llamativo, de ojos en tonos intensos como amarillo, verde o cobre.

Su personalidad es muy sociable, amistosa y juguetona, ideal y compatible con personas que viven solas y aman la compañía de los felinos caseros.

En sus orígenes, fue criado por monjes, luego se popularizó en el Reino Unido y otros sitios de Europa. Casi se extingue durante la Segunda Guerra Mundial , pero logró prolongarse en el tiempo. Su peso oscila entre 3 y 7 kilogramos, con una esperanza de vida de alrededor de 15 años. 



8. British shorthair

British Shorthair
Esta raza fue la inspiración para el gato de Cheshire de Alicia en el país de las maravillas.

Muchos comparan al british shorthair con un peluche felpudo, y lo cierto es que es la mejor forma de describirlo. Sus ojos grandes y redondos destacan al observar su rostro, también su cara redondeada. Es la raza de gato británico más antigua que se tiene registro, y en algunos lugares se le conoce como british blues.

Contrario a lo que se piensa, esta raza viene en diferentes colores. Pese a ello, el gris es el más tradicional entre los criadores, puristas y dueños de mascotas; razón por la cual son más comunes. Su temperamento es tranquilo y cariñoso, sin mencionar que puede que sean la raza más fotogénica del mundo. Su esperanza de vida oscila entre 14 y 20 años, con un peso promedio de 5 kilogramos.

9. Korat

Pese a que es poco común, los gatos de esta raza pueden tener marcas o manchas blancas tenues. También pueden desarrollar rayas grises casi imperceptibles.

También se le conoce como si-sawaat o gato de la suerte, y es originaria de Tailandia. Se trata de una raza muy atlética, en parte por su propensión genética a acumular poca grasa corporal. Su maullido es diferente al de otros gatos, con un tono que los distingue de inmediato.

Las patas delanteras son más cortas que las traseras, su cabeza tiene forma de corazón y sus ojos verdes contrastan con el color de su pelaje. En su Tailandia natal, se ofrece como regalo a las parejas recién casadas o personas a las que se les estima para que obtengan buena suerte.

Su esperanza de vida de unos 18 años y su peso alrededor 3.5 kilogramos. Dado que hasta hace muy poco la raza no se podía vender en Tailandia (solo se obsequiaba), se trata de un espécimen poco conocido en muchas partes del mundo.

10. Scottish Fold

En razón de su anomalía genética, en muchos países está prohibida la cría de esta raza.

Lo primero que notas al ver un scottish fold son sus orejas. Una mutación genética hace que estas se plieguen hacia adelante, lo que para muchos da la sensación de que su rostro se asemeje a un búho o a un oso de peluche.

Pese a ello, no todos los ejemplares desarrollan esta característica. En realidad, todos los gatos nacen con sus orejas «normales», la distinción no se manifiesta hasta la tercera semana de vida. La raza no se cría de manera intencionada desde mediados de 1960.

Su pelaje es abundante y sus ojos color cobre hacen que su mirada sea penetrante. La raza es muy tranquila y cariñosa, de manera que es perfecta para las familias. Su esperanza de vida oscila los 14 años y su peso aproximado es entre 3 y 6 kilogramos.

11. Maine Coon

Esta raza se distingue por ser muy vocal. Esto es, suelen proferir continuos maullidos y gorjeos.

Una lista razas de gatos grises estaría incompleta sin el Maine Coon. Desde hace un par de años, quizá sea la raza más popular y llamativa en todo el mundo. La principal característica de estos gatos es su tamaño, ya que pueden alcanzar los 8 kilogramos. De hecho, a menudo se le etiqueta como un puppy cat (raza con característica de perros cachorros).

La raza se originó en EE. UU., en concreto en el estado de Maine. Su estructura ósea es muy fuerte y sólida, razón por la cual tienen mandíbulas, patas y cráneo robustos. A pesar de que todo lo anterior le da una potencia física intimidante, lo cierto es que son gatos muy amigables, cariñosos y juguetones.

Las razas de gatos grises como mascotas domésticas

Al igual que sucede con todas las demás, las razas de gatos grises no están libre de enfermedades. De hecho, muchas de ellas son propensas a ellas, como sucede con los persas y los Maine Coon. Estos últimos, por ejemplo, están predispuestos a desarrollar miocardiopatía hipertrófica felina y la displasia de cadera.

Debido a ello, te exhortamos a informarte más si estás pensando en adoptar un gato de pelaje gris. También, si buscas la pureza en la raza. Algunas son difíciles de conseguir fuera de su tierra natal, lo que genera un mercado negro que no beneficia en absoluto al animal. Consulta con un veterinario sobre las dudas que tengas al respecto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.