9 razas de gatos más longevas

De forma general, el promedio de vida de todos los gatos es de 14 años. Sin embargo, este cálculo puede aumentar o disminuir según la calidad de vida que se le ofrezca al felino.
9 razas de gatos más longevas
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 02 julio, 2022

Los gatos son uno de los animales más populares como mascotas, pues son sociables, amorosos y bastante curiosos. A pesar de que son buenos compañeros en el hogar, no son inmortales y su vida tiene un límite. Por ello, es normal que los tutores busquen adoptar gatos que pertenezcan a razas bastante longevas.

En general, el promedio de vida de un animal depende mucho de su calidad de vida, su raza y sus cuidados. Es cierto que el linaje del gato cuenta mucho para determinar la edad máxima que puede alcanzar, pero no debe ser lo único que se tome en cuenta. Sigue leyendo este espacio y descubre las razas de gatos más longevas que existen.

Gatos con gran longevidad

La longevidad de los felinos suele estar ligada a la variación genética que tiene su linaje. Debido a esto, tanto los gatos mestizos como los híbridos suelen alcanzar un mayor promedio de vida que las razas puras. A continuación, se listan algunas de las razas de gatos más longevas que existen.

1. Birmano

El gato birmano no solo es una de las razas más bonitas y simpáticas, sino que también posee una gran longevidad. Se caracteriza por poseer un pelaje blanco o beige, con manchas oscuras en su cara, en sus orejas y en sus patas. Su promedio de vida se encuentra entre los 14 y 16 años, aunque con los cuidados correctos podría incluso superar este cálculo.

2. Burmés

La raza burmés es producto del cruce entre un wong mau y un siamés, por lo que resguarda ciertas características de este último progenitor. Gracias a la variabilidad genética de su origen, este gato tiene un promedio de vida de entre 9 y 15 años. Eso sí, al ser una raza pura, puede llegar a padecer enfermedades como la polimiopatía.

Ser el mejor amigo de tu gato no es difícil.

3. Siamés

El gato siamés resalta bastante por presentar unos ojos azules que combinan con su pelaje marrón claro o crema. Por si fuera poco, también es parte de las razas de gatos más longevas que existen, pues en condiciones adecuadas podría vivir hasta 20 años.

¿Conoces los cuidados de los gatos siameses?

4. Persa

La raza persa se encuentra catalogado como uno de los gatos más vistosos y de hermoso pelaje. Gracias a que posee un porte elegante, se le suele asociar con la riqueza y la aristocracia. Además, este linaje tiene un promedio de vida que se encuentra entre los 12 y 17 años.

Un gato chinchilla.

5. British shorthair

El british shorthair es un gato que se caracteriza por mostrar un pelaje abultado y corto, lo que a simple vista lo hace lucir como si fuera un oso de peluche. Es una de las razas de gatos más comunes en Reino Unido, además de que su longevidad oscila entre los 9 y 18 años.

6. Ocicat

La raza felina ocicat es una de las pocas que exhibe un hermoso patrón de color moteado, el cual le hace lucir salvaje y diferente a los demás gatos. Este linaje es producto del cruce entre la raza abisinio y la raza siamés. Gracias a ello, goza de un promedio de vida alto que ese encuentra entre los 15 y 19 años.

7. Mau egipcio

Los gatos que pertenecen a la raza mau egipcio se caracterizan por presentar un cuerpo esbelto, además de su hermoso pelaje moteado. De hecho, se cree que estos felinos descienden de los antiguos gatos salvajes de Egipto, los cuales incluso llegaron a ser venerados por la cultura egipcia. Por si fuera poco, alcanzan un promedio de vida de 15 años y son considerados como una de las razas de gatos más longevas que existen.

Un gato egipcio Mau.

8. Savannah

La savannah es una raza de gato de nueva creación que proviene del cruce entre un gato doméstico y un serval (Leptailurus serval). Gracias a esto, mantiene las características físicas de su ancestro salvaje, pero con ciertos comportamientos sociales. Como se mencionaba al inicio, estos híbridos suelen ser más longevos que otras razas. En el caso del savannah, viven entre los 12 y los 20 años.

Una de las razas de gatos más delicadas.

9. Oriental

El gato oriental llama mucho la atención gracias a la peculiar forma de su cara, la cual se asemeja bastante al gato esfinge. Además, se le considera un felino inteligente que incluso es capaz de aprender a caminar con correa. Por esta razón, muchos tutores optan por adoptarlo como compañero. Este gato tiene un promedio de vida que varía entre los 12 y 15 años.

A pesar de que la raza es un factor fundamental para calcular la longevidad del felino, recuerda que también sus cuidados, su nutrición y su crianza impactan en este aspecto. Si no se toman en cuenta estos factores, aunque se adopte a un gato de raza longeva, será imposible lograr que alcance su edad máxima. La vida de tu mascota depende por completo de ti, cuídala y quiérela mucho.

Te podría interesar...
5 razas de gatos más propensas a enfermedades cardíacas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 razas de gatos más propensas a enfermedades cardíacas

Existen razas de gatos, como el ragdoll o el persa, que son más propensas a sufrir enfermedades cardiacas. Aquí te las detallamos.



  • O’Neill, D. G., Church, D. B., McGreevy, P. D., Thomson, P. C., & Brodbelt, D. C. (2015). Longevity and mortality of cats attending primary care veterinary practices in England. Journal of feline medicine and surgery, 17(2), 125-133.
  • O’Neill, D. G., Church, D. B., McGreevy, P. D., Thomson, P. C., & Brodbelt, D. C. (2014) Longevity and Mortality of Cats in England. VetCompass. Recuperado el 2 de julio de 2022, disponible en: https://www.rvc.ac.uk/Media/Default/VetCompass/Documents/VetCompass%20Longevity%20and%20Mortality%20of%20Cats%20in%20England.pdf
  • Comfort, A. (1956). Maximum ages reached by domestic cats. Journal of Mammalogy, 37(1), 118-119.