¿Cómo cepillar a tu gato birmano?

María Eugenia Thomas · 21 mayo, 2019
Cepillar a tu gato birmano puede reducir el desprendimiento del pelaje y así mantener a tu felino y a tu hogar con un aspecto limpio

Es un hecho de la vida para la mayoría de los dueños de mascotas que el pelaje de gatos y perros cubre nuestros sofás, ropa, alfombras, camas y edredones. Afortunadamente, el desprendimiento del pelaje puede reducirse con una buena rutina de cepillado, también en el gato birmano.

¿Qué es un gato birmano?

Según la Asociación de Aficionados de Gatos (CFA, por sus siglas en inglés), los gatos birmanos de hoy pueden rastrear sus raíces hasta un solo antepasado, una gata llamada Wong Mau originaria de Birmania. Wong Mau fue llevada a América en 1930 y criada con un siamés. Este gato siamés birmano resultante del cruce se utilizó para crear la raza birmana tan popular entre los amantes de los gatos de hoy.

La raza del gato birmano ha sufrido desde entonces muchos cambios sutiles. Ahora es sobre todo conocido por sus grandes ojos, su sedoso pelaje y su robusto temperamento birmano. Hoy en día la CFA reconoce dos tipos diferentes de birmanos: el birmano estadounidense y el birmano británico o europeo.

Personalidad del birmano

Los gatos birmanos aman a su gente. Cariñosos, leales, juguetones y confiados, estos gatos forman un vínculo casi canino con sus dueños. Al igual que sus contrapartes caninas, los gatos birmanos prosperan con afecto y atención. Les encanta interactuar con las personas y no tienen reparos en exigir ruidosamente la atención.

El gato birmano es uno de los gatos más cariñosos.

Los birmanos son una raza vocal y confiada cuyos ejemplares ‘charlan’ para ganar protagonismo. Etiquetados como ‘gatos de velcro’, la raza birmana tiene una tendencia a seguir a sus dueños de una habitación a otra. No es de extrañar que los llamen los últimos gatos de compañía.

Por esta razón, los gatos birmanos son una mala elección para las personas que pasan mucho tiempo fuera de casa o no pueden brindar a estos animales la atención que merecen. Sin embargo, los birmanos son excelentes gatos de familia, ya que se integran bien con los niños pequeños y son dóciles y adorables compañeros de juegos.

¿Cómo cepillar a un gato birmano?

El punto principal para cepillar a esta raza de gatos o cualquier otra de pelo corto es seleccionar un buen cepillo de cerdas y un peine de dientes cortos. Cuando el gato es aún pequeño, va mejor elegir un cepillo con dientes próximos entre sí. Toda vez que vaya creciendo tu mascota, es recomendable cambiar a un cepillo de cerdas con dientes muy separados.

Si tu gato tiene un pelaje particularmente grueso, querrás seleccionar un cepillo con cerdas duras, pero cuida que no sea con dientes de alambre. Los gatos con pelo corto y denso aprecian especialmente un buen cepillado realizado frecuentemente. En general, es más probable que los gatos birmanos disfruten acurrucándose en tu regazo que subiéndose a los muebles.

Pelaje del gato birmano

Esos momentos de afecto gatuno pueden aprovecharse para cepillarlo y, así, instaurar una rutina de acicalamiento y revisión diaria sobre cualquier anomalía que pudiera presentarse en la piel de tu felino. A casi todos los gatos les gusta tener el cabello separado y peinado.

Peinar el pelo de un gato no solo hace que el animal se sienta bien, sino que también ayuda a prevenir los enredos que pueden ser difíciles de eliminar. Aunque un gato de pelo corto como el birmano no necesita el mismo régimen de aseo intenso que sus homólogos de pelo largo, sí necesitan un poco de ayuda para mantener sus ‘abrigos’ frescos y suaves.

¿Debo comprar un birmano?

Si tienes mucho tiempo para dedicarte a un amigo felino, y quieres un gato que te colme de afecto y sea un compañero leal y amoroso, el birmano es el gato para ti. Esta es una raza de interior que requiere mucha atención y que se relaciona bien con los niños pequeños y las familias.

De pelo corto y elegante, los birmanos son hermosas mascotas que no requieren mucho aseo. Y, aunque ningún gato es a prueba de alergias, puede ser más adecuado para las personas alérgicas, sobre todo si se implementa la rutina de peinado frecuente que inhiba la caída desmedida del pelaje.