Consejos de alimentación para gatos de pelo largo

Aitana 8 agosto, 2018
Además de una mala nutrición, el pelaje de los felinos puede verse influenciado por problemas de peso o la edad y, aunque esto último es inevitable, sí que se pueden retrasar los signos del envejecimiento

Un pelaje lustroso y brillante necesita más que los dos o tres cepillados semanales que proporcionas a tu gato. Con estos consejos de alimentación para gatos de pelo largo conseguirás que se minimice la pérdida de pelo y descubrirás los nutrientes que más favorecen la melena de tu mascota.

¿Por qué el pelo de mi gato no está brillante?

Por qué el pelo de mi gato está feo

Hay muchas causas por las que el pelo de tu mascota puede estar empezando a caerse o a perder su brillo característico. Las más comunes suelen ser:

  • Una mala nutrición. Para que tu mascota tenga una melena suave y brillante debes proporcionarle una dieta equilibrada y abundante en carbohidratos, proteínas y grasas, tal y como sucede con cualquier animal. Si solo proporcionas a tu gato comida de baja calidad, las consecuencias no tardarán mucho en reflejarse sobre su pelo.
  • Problemas de peso. Más del 57 % de los gatos estadounidenses padecen problemas de sobrepeso, y este porcentaje está cerca de alcanzarse también en Europa. El principal problema de que tu gato esté obeso es que puede acabar desarrollando enfermedades coronarias potencialmente letales. Además, la falta de movilidad hace que tu mascota no pueda limpiarse bien, lo que repercutirá en la salud de su pelo.
  • Con la edad, el pelaje de los gatos puede empezar a caerse. También es común que se muestre quebradizo y que pierda el brillo que suele tener el pelo de los animales más jóvenes. Este proceso, desafortunadamente, no puede pararse, aunque sí retrasar los signos más inmediatos del envejecimiento.

Consejos de alimentación para gatos de pelo largo

Cuánta comida debe comer tu gato

Lo primero que tenemos que empezar a cuidar una vez notamos esa falta de brillo en el pelaje de las razas de pelo largo es la dieta. Los gatos necesitan muchas más proteínas que los perros, aunque también carbohidratos y grasas que les ayuden a mantener la salud de su pelo.

  • La calidad de la comida de tu gato repercute en la salud de su melena más de lo que crees. Lo primero que tienes que hacer es prestar atención a los ingredientes de la marca habitual de comida que compras en el supermercado. Muchos piensos baratos llevan más carbohidratos de los deseados y más carnes procesadas y de baja calidad que no proporcionarán a tu mascota los nutrientes que necesita. Invertir un poco más en la alimentación de tu animal te evitará más de un disgusto.
  • Un truco para ayudar a tu gato a mantener el brillo de su pelo largo es empezar a añadir aceite de pescado a su pienso habitual. Uno de los más efectivos es el aceite de salmón. Empezarás a ver resultados a partir de la sexta semana.
  • Muchos de los piensos de baja calidad del mercado contienen cereales que no aportan mucho nutricionalmente a tu mascota. Prioriza siempre las proteínas a la hora de cambiar el pienso de tu animal. Puedes incluso hacer la comida de tu mascota en tu propia cocina con ingredientes naturales y ricos en los nutrientes que tu mascota necesita.
  • Prioriza los alimentos húmedos para garantizar a tu gato un extra de hidratación, que se reflejará en la salud de su piel y de su pelo.
Te puede gustar