Scottish fold, el gato más tierno

Los gatos son preciosos por naturaleza. Pero del que te queremos hablar hoy, es uno de los más bellos de la historia felina. Nos referimos al Scottish fold, un felino de apariencia dulce y de carácter amigable. ¿Quieres saber más sobre él?

Conoce más sobre el Scottish fold

Origen

Ya su nombre nos deja ver claramente que este gato proviene de Escocia. La historia se remonta a dos granjeros que encontraron una gatita con las orejas dobladas hacia delante y decidieron crear una raza con esta característica.

Lo lograron cruzando a la gatita y a sus cachorros con los gatos Brittish Shorthairs. Y surtió efecto, pues en 1966 ya pudieron registrar con el nombre de Scottish fold a los primeros gatitos.

La originalidad de la forma de sus orejas hizo muy conocida a esta raza. Así se ganó la aprobación de todos, aunque tuvieron que prohibirse en 1974. El motivo fue que presentaban problemas de artritis muy graves que, al parecer, eran provocados por el mismo gen que hacía que tuvieran las orejas dobladas.

El gato posee belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, coraje sin ferocidad, todas las virtudes del hombre sin sus vicios.

Pronto se descurbrió que este mal era causado por el cruce con gatos de la misma raza, mientras que si se hacía con algunas razas primarias, no sucedía.

Características del Scottish fold

Su tamaño es mediano y resaltan sus pies, que son gruesos y muy redondos. Sobra destacar que sus orejas plegadas hacia delante es lo que lo definen. No obstante, cuando nacen, lo hacen con las orejas hacia atrás. Pero tranquilo, en tres semanas comenzarán a plegarse hacia delante.

Los ojos son grandes y redondos. Aun así, muchos afirman que por sus pequeñas orejas y la proporción con estas, los ojos parecen más grandes de lo que son. Una cosa curiosa es que el color ocular casi siempre suele coincidir con el tono de su pelo.

Su pelo es muy suave al tacto y corto, aunque se reconoce otra variedad de la raza con el pelo más largo, el Highland Fold. Cualquier color es aceptado por las federaciones.

Carácter y comportamiento

La apariencia externa del Scottish fold concuerda con su personalidad. Son tiernos, amigables, cariñosos, dulces y tranquilos. También son obedientes y fáciles de enseñar. Convivir con ellos es una fuente de armonía y paz.

Destaca que son silenciosos, aunque cuando maúllan su voz es dulce y melodiosa. Ni siquiera cuando las hembras están en celo se les escucha. Se lleva excelentemente con las personas, es ideal para estar con niños y tambien con otras mascotas, sin importar qué tipo sean.

Si tienes más de un Scottish fold es casa, verás que siempre irán juntos y harán todo juntos, pues están acostumbrados a vivir en manadas y a seguir a un líder, como les sucede a los perros.

Es un gato ideal para ser la mascota de la familia, sin importar si el espacio en el que viven es grande o pequeño, si hay niños u otras mascotas. El Scottish fold es genial para todos los ambientes, y además es tan tierno…

Cuidados especiales

El Scottish fold no presenta problemas serios de salud desde que se solventó su problema de artritis. Es fuerte, con buena salud y resistencia a las enfermedades.

No obstante, sí hay un aspecto al que hay que tomar especial consideración: sus orejas. Por su forma es muy fácil que cojan suciedad y que esta pueda provocarles un infección, por lo que hay que mirarlas constantemente y limpiarlas con un algodón húmedo a menudo.

Su pelo deberá cepillarse a diario para eliminar células muertas y mantener así su apariencia y brillo y evitar los terribles nudos.

¿Qué te ha parecido conocer más sobre el Scottish fold? Si estás pensando en adoptar un gato, no dudes que este puede ser un ideal compañero y mascota para toda la familia.

Fuente de la imagen principal: Psihopat