Tipos de gatos persas

Los gatos persas son fáciles de identificar, pero no sus tipos. Aquí te los contamos con detalle.
Tipos de gatos persas
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 08 julio, 2022

Aunque su aspecto no es del gusto de todo el mundo y su salud no sea demasiado robusta, muchas personas adoran a esta raza de gato. Seguramente la conozcas, pero ¿sabías que se conocen varios tipos de gatos persas y están clasificados de forma oficial?

En efecto, estos preciosos felinos de pelo largo y cara chata también tienen diferencias entre ellos. Aun así, no es difícil diferenciarlos, solo tendrás que fijarte en la forma de la cabeza y del cuerpo, así como su color. En este espacio te ayudamos en el proceso, así que no dejes de leer.

Características del gato persa

Por lo general, no vas a necesitar clases para reconocer un gato persa, sea del tipo que sea. Su cara ancha, su nariz chata y sus grandes ojos (en ocasiones, hasta saltones) bastan para identificarlos. Su pelaje, además, es largo y sedoso.

En cuanto a su carácter, los diferentes tipos de gatos persas tienden a ser bastante demandantes en cuando a su relación con el tutor. Son muy sociables y buscan atención a menudo, rozando la dependencia. No les sienta bien quedarse solos por largos períodos de tiempo.

Por otro lado, su salud es bastante delicada. Son propensos a las enfermedades renales y cardíacas, así como a los problemas oculares, respiratorios, digestivos y a los trastornos sanguíneos. Es por ello por lo que requieren revisiones periódicas exhaustivas en el veterinario y cuidados especiales, como el cepillado diario.

Un gato chinchilla.

¿Cuántos tipos de gatos persas existen?

En la actualidad se reconocen 7 tipos de gatos persas que se diferencian en varias características, aunque a primera vista no lo parezca. Aquí podrás conocerlos a todos.

1. Silver & golden

En esta categoría se engloban los persas de color dorado y plateado (o chinchilla). No es del todo sencillo identificar estos colores, pues el silver & golden es el que menos definidas tiene estas tonalidades.

Para reconocerlo, deberás fijarte en sus extremidades, rostro y cola. Al final de cada una de ellas encontrarás un pelaje más oscuro, como si se tratara del de una chinchilla (de ahí su nombre). Sus ojos, además, suelen ser verdes o azul perdoso.

2. Tabby

En este persa se encuentran patrones en el pelaje, tales como el atigrado o el caballa. Los colores, por otro lado, varían entre plata, azul, chocolate, rojo, crema, crema camafeo y camafeo. Sus ojos, a diferencia del anterior, suelen ser avellana o verdes.

A esta variedad de persa se le atribuye una mayor sociabilidad que al resto.

3. Smoke & shaded

Este nombre, que traducido sería algo así como “ahumado y nublado”, le viene por el interesante efecto de color que tiene en el pelaje. Aunque en reposo parezca que posee una tonalidad sólida, al moverse se observa una especie de “humo” de diferentes colores: negro, azul, crema, rojo, carey ahumado, azul ahumado y crema ahumado, dependiendo del ejemplar.

4. Himalaya

Este es, probablemente, uno de los tipos de gatos persas que más fácilmente reconocería cualquiera. Se caracteriza por tener el mismo patrón de colores que un gato siamés: blanco o beige en todo el cuerpo, salvo en la máscara facial, las orejas, el rabo y las extremidades. En estos puntos, el pelo se oscurece en tonos rojos, azules, grises, lila y chocolate.

Los ojos, al igual que los siameses, son de color azul claro e intenso.

5. Color sólido

Estos félidos tienen un color plano y uniforme a lo largo de todo su pelo. No suelen presentar patrones ni parches de tonalidades diferentes, así como tampoco sombras ni zonas más claras. Encontrarás persas blancos, negros, chocolate, crema, lilas, azules o rojos.

Sus ojos son siempre color cobre. Sin embargo, para los gatos persas blancos existe una excepción, ya que pueden presentar tonalidades azules o heterocromía.

6. Bicolor

Como su propio nombre indica, estos persas presentan 2 colores principales, salvo por el torso blanco y las extremidades algo más oscuras. Las combinaciones más habituales incluyen tonalidades negras, azules, rojas, lilas, chocolate y crema.

Sus ojos suelen ser siempre de color cobrizo.

7. Particolor

De entre todos los tipos de gatos persas reconocidos, el particolor es el único que admite parches de diferentes tonalidades. Así, se pueden encontrar combinaciones conocidas, tales como calicó, carey, smoke, concha de chocolate, concha de tortuga, azul crema y lila crema.

No se debe confundir el particolor con el tabby, pues este último presenta patrones en el pelaje, mientras que el primero se refiere a parches de diferentes colores. Los ojos, por otro lado, siempre son de color cobre.

Consideraciones antes de adoptar

Alimentar a un gato recién nacido es fácil.

Para terminar, es bueno hacer un recordatorio acerca de las necesidades especiales que tienen estos gatos. Si bien todos ellos necesitan un adoptante, recuerda que escogerlos por su aspecto suele conllevar problemas de salud fruto de la selección artificial.

Por eso, nunca olvides sus cepillados diarios, las visitas al veterinario y la atención y el cariño que tanto demandan. Estos aristócratas del mundo felino son delicados, así que asegúrate de poder darles una buena vida antes de incluirlos en tu familia.

Te podría interesar...
Las mejores razas de gatos para alérgicos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las mejores razas de gatos para alérgicos

No todas las razas de gatos son aptas para los alérgicos, por lo que se debe ser cuidadoso al elegir un compañero.



  • CFA. (2017-2018). About the Persian. 2019, de The Cat Fanciers' Association Sitio web: http://cfa.org/Breeds/BreedsKthruR/Persian.aspx
  • Alarcón Alarcón, V., & Hidalgo Terán, K. A. (2016). Frecuencia de presentación de la enfermedad poliquística renal en gatos persas y sus cruces mediante el método diagnóstico de ultrasonografía en clínicas veterinarias y pacientes ambulatorios en Quito y sus valles (Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2016).
  • Gatti, R. M. Enfermedades del gato Persa.
  • Stebbins, K. E. (1989). Polycystic disease of the kidney and liver in an adult Persian cat. Journal of Comparative Pathology100(3), 327-330.