Esta región del planeta, cada vez más popular entre los turistas que buscan aventuras a bajo precio y en total contacto con la naturaleza, es el hogar de miles de animales y plantas. En este artículo te contamos acerca de la fauna en el sudeste asiático y sus especies más características.
¿Cómo es la fauna en el sudeste asiático?
El llamado ‘sudeste asiático’ es un área que comprende varios países e islas entre el este de la India, el sur de China y el norte de Australia, entre ellos Tailandia, Filipinas, Vietnam, Bali, Java, Borneo, Singapur e Indochina.
Se trata de uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo, ya que podemos encontrar mamíferos, aves, crustáceos, insectos, reptiles, anfibios y arácnidos. Dentro de la fauna en el sudeste asiático encontramos estas especies:
1. Tigre de Sumatra
Es endémico de esta isla de Indonesia y su población no supera los 500 ejemplares, los cuales viven distribuidos entre cinco parques nacionales. Es el más pequeño de los tigres tras la desaparición de los de Java y Bali. Mide unos 230 centímetros y pesa alrededor de 100 kilos.
Las rayas del tigre de Sumatra –foto que abre este artículo– son más delgadas que en sus ‘familiares’, y además son unos nadadores expertos gracias a unas membranas especiales entre los dedos de sus patas. Vive tanto en el bosque como en la montaña, se alimenta de jabalíes, ciervos, peces, aves y hasta cocodrilos; siempre caza de noche.
Es de hábitos solitarios y solo se agrupa para reproducirse. Las hembras tienen entre dos y tres cachorros por camada tras 100 días de gestación. Son independientes a los dos años y pueden vivir unos 15.
2. Faisán noble de Borneo
Vive en selvas tropicales de poca altitud de la isla de Borneo y es una de las tantas aves que componen la fauna en el sudeste asiático. Las hembras presentan plumas cobrizas y cabeza azulada, y los machos tienen plumaje azul oscuro con cola y pecho naranjas y cabeza azul claro.
Para cortejar a la hembra, el macho bate sus alas y da saltos mientras emite gritos fuertes y se le ‘hincha’ el rostro. Cada temporada la pareja incuba entre cuatro y ocho huevos durante 25 días. Al nacer los polluelos no tienen plumas.
3. Tomistona
También llamado gavial malayo es un cocodrilo típico de los ríos en Indonesia y Malasia. De cuerpo verde, manchas negras y una longitud de hasta cuatro metros, este reptil presenta una larga y robusta cola.
Se alimenta de pequeños vertebrados, murciélagos y crías de animales como ciervos y roedores. El tomistona es una especie amenazada debido al drenaje de ríos y pantanos, así como también por la caza debido a su codiciada piel y carne.
4. Tortuga gigante malaya
Vive en grandes pantanos, lagos y ríos de aguas lentas y dulces; es la más grande de todo el sudeste asiático y tiene una cabeza –gris en los adultos– provista de mandíbulas fuertes y hocico alargado. Su caparazón es ovalado y liso, tanto negro como marrón, el cual se expande para permitir la respiración mientras está sumergida en el agua.
Las hembras de esta tortuga ponen huevos ovalados y de gran tamaño en las orillas de los ríos, una vez que excavan el nido con sus patas traseras. La incubación tarda entre 120 y 130 días. Pueden vivir entre 25 y 30 años, y se alimentan de plantas acuáticas, insectos y frutos.
5. Orangután de Borneo
Esta especie es endémica de la isla de Borneo en Indonesia y en la actualidad hay unos 45 000 ejemplares en estado salvaje. Sin embargo, su población se ha visto reducida por la caza, el tráfico ilegal de las crías, la tala de los bosques y los incendios forestales.
Es un mamífero arborícola de gran tamaño, con cuerpo fornido, brazos largos y patas cortas, con dedos que les permiten desplazarse entre las ramas de los árboles. No suele descender al suelo y cuando lo hace camina sobre sus patas traseras.
El orangután de Borneo es de hábitos solitarios una vez que se independizan de la madre –a los ocho años– y esta puede tener un máximo de cinco crías en toda su vida. Los machos dominantes presentan una ‘mascara’ en los laterales de la cara, la cual comienza a crecer a los 12 años.