10 animales sin dientes

Estas especies, ya sea por la evolución o porque siempre carecieron de dentadura, son capaces alimentarse utilizando su pico, su lengua o un gran hocico; el sistema digestivo también es clave en estos casos en los que triturar la comida no es tan sencillo.
10 animales sin dientes

Escrito por Yamila

Última actualización: 24 enero, 2022

La inmensa mayoría de especies del reino animal cuentan con un elemento que les permite triturar o capturar la comida con la boca. Sin embargo, existen algunos animales sin dientes que por supuesto también se alimentan, pero de otra manera. En este artículo te contamos cuáles son.

Aunque los seres humanos estamos acostumbrados a utilizar nuestra dentadura en todas las tareas que impliquen la ingesta de alimentos, no todos los animales utilizan esta estrategia. No dejes de leer y conoce con nosotros a estos simpáticos desdentados.

¿Qué animales sin dientes existen?

Los desdentados son aquellos seres que no poseen dentadura, pero que se alimentan utilizando otras ‘técnicas’, ya sea con un pico, una lengua o un gran hocico. Algunos de los ejemplos más destacados son los siguientes.

1. Oso hormiguero

Los vermilinguos –que quiere decir lengua en forma de gusano– son unos mamíferos nativos de Sudamérica, los cuales se caracterizan por tener un largo hocico y una lengua pegajosa que les permite proveerse de comida: hormigas y en menor medida termitas.

Los osos hormigueros carecen de dientes, pero eso no les impiden ingerir su alimento. Husmean los árboles y montículos de tierra primero, escarban con sus fuertes garras después y, por último, introducen su hocico en el hormiguero.

Sacan la rápida lengua y adhieren las hormigas, que son tragadas enteras y vivas. El movimiento debe ser veloz para evitar las dolorosas picaduras.

Un oso hormiguero caminando.

2. Lombriz de tierra

Es otro de los animales sin dientes que forman parte de esta lista, famoso por habitar nuestro jardín, aunque no muchas personas saben que para alimentarse su boca se transforma en una gran aspiradora que succiona los restos orgánicos de la tierra. Las lombrices son las descomponedoras de los suelos por excelencia y resultan claves para el reciclaje de materia orgánica.

Lo más curioso de todo es que una lombriz puede consumir hasta el 90 % de su peso corporal al día… ¡Cómo sería si tuviese dientes! Su efectividad y voracidad tienen que ver con el sistema digestivo, formado por una boca succionadora, una faringe, un buche, una molleja y un gran intestino.

Lombrices hermafroditas

3. Pelícano

Si bien ningún ave tiene dientes, destacamos al pelícano debido a su capacidad de tragar peces de gran tamaño y enteros. Su largo pico y su saco gular –esa especie de bolsa que cuelga debajo– le permite capturar las presas y luego drenar el agua.

Esta ave marina también se alimenta de anfibios, tortugas y crustáceos, y para todos ellos utiliza la misma técnica que para los peces: abre el pico, junta una buena cantidad de agua como si fuese un recipiente y luego la ‘cuela’ hasta que solo queda la presa atrapada. Después la lanza al aire y la traga con la cabeza del animal hacia abajo. ¡Es todo un espectáculo verlo!

Técnicas de pesca de las aves marinas: pelícano

4. Tortuga

Los quelonios pertenecen a la familia de los reptiles, pero guardan una gran relación con las aves –son familiares lejanos, ambos descendientes de los dinosaurios–, ya que tampoco cuentan con dientes, pero sí un pico córneo que recubre la mandíbula.

Es algo curioso este caso, puesto que en el pasado las tortugas sí poseían dentadura. La evolución les ha quitado ese elemento y debieron acostumbrarse a triturar la comida con el ‘pico’ o tragar las presas enteras. Sin duda, se trata de una adaptación más que útil cuando descubrimos que las tortugas son omnívoras o herbívoras.

Las tortugas pueden alimentarse de plantas, hojas, frutas, lombrices, gusanos, caracoles o lombrices en el caso de las terrestres y de moluscos, algas y corales en las acuáticas.

Tortuga de orejas rojas

5. Guacamayo

El guacamayo es otro de los animales sin dientes que pertenecen al grupo de las aves y que no solo llaman la atención por sus plumas coloridas, sino por la capacidad de consumir grandes cantidades de frutos y semillas sin contar con dentadura. Además de su capacidad para romper grandes cáscaras, los guacamayos destacan por poder imitar sonidos de procedencia humana.

Los guacamayos presentan un pico en forma de ‘gancho’ un poco menos pronunciado que en el caso de las aves rapaces, el cual les permite tomar el alimento. En el caso de que la semilla o fruto –como por ejemplo nueces de palma– sean muy grandes, las rompen contra una rama o piedra.

Guacamayo amarillo

6. Ajolote

El ajolote es uno de los anfibios caudados más famosos en todo el mundo, pues su aspecto alienígena y su simpática cara no dejan indiferente a nadie. Se mantiene como mascota en muchas regiones del mundo, pero las poblaciones salvajes de México están en peligro crítico de desaparecer.

Los ajolotes realizan movimientos bastante torpes y carecen de dentaduras poderosas, pero eso no les frena a la hora de cazar. Utilizan una bomba bucofaríngea para aspirar a todo ser vivo que se encuentre en sus inmediaciones mediante drásticos movimientos. Eso sí, cuentan con unos pequeños proto-dientes casi imperceptibles que usan para asegurar a sus víctimas.

Un ajolote albino en un acuario.

7. Araña

Las arañas son otros de los animales sin dientes, pero poseen herramientas igual de poderosas (o más) a la hora de matar a sus presas. Los arácnidos tienen unas estructuras conocidas como quelíceros (o colmillos), las cuales están conectadas a glándulas venenosas y se emplean para inyectar veneno. Algunas arañas son más peligrosas que otras, pero prácticamente todas tienen la capacidad de inocular toxinas.

Uno de los animales sin dientes.

8. Carpa

Las carpas, esos peces de gran tamaño que habitan en los lagos y estanques euroasiáticos, también carecen de dientes como los imaginamos. De todas formas, cuentan con unas piezas faríngeas que cumplen una función similar, las cuales están localizadas al fondo del aparato bucal. Su utilidad es la de triturar el alimento una vez ya ha pasado por gran parte de la boca.

Todas las especies de carpas poseen dientes bucofaringeos, pero estos están situados en la parte de atrás de la boca.

Un grupo de carpas comunes.

9. Ballena

Las ballenas son otros de los animales sin dientes, pero pueden ser el ejemplo que más sorprende por el enorme porte que llegan a alcanzar (hasta 26 metros de longitud en algunas especies). Un animal con tal masa corporal debería poder trocear y cortar alimento en proporciones mastodónticas, ¿verdad?

Las ballenas tienen una solución mucho más eficiente que masticar: la filtración. Abren sus enormes bocas e ingieren grandes cantidades de agua para luego filtrarla a través de sus barbas, unas láminas elásticas compuestas principalmente por queratina. Con este método, una ballena puede ingerir más de 2000 kilos de plancton al día.

Una ballena saltando en el mar.

10. Pulpo

Los pulpos no solo destacan por su ausencia de dientes, sino por su extrema inteligencia y su cuerpo maleable capaz de introducirse hasta en la más pequeña rendija. Aunque carecen de las piezas dentales típicas de los seres humanos, sí que contienen un duro pico pico de loro. Este órgano está compuesto por quitina y es muy duro, ya que debe ser capaz de romper conchas de invertebrados marinos.

Los pulpos se alimentan principalmente de crustáceos y otros moluscos. Deben ser capaces de romper conchas para llegar a la carne de sus víctimas.

El pulpo gigante es de las mejores madres de la naturaleza.

Como ves, existen muchos animales sin dientes en el entorno natural. Algunos de ellos carecen de piezas bucales por completo, pero otros sí contienen estructuras preparadas para despiezar alimento. Sin duda, la selección natural equipa a cada ser vivo con lo que requiere para mantenerse a largo plazo en el entorno.

Te podría interesar...
Las 9 más bellas aves de Centroamérica
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 9 más bellas aves de Centroamérica

En este artículo te contaremos cuáles son las más bellas aves de Centroamérica... ideal para hacer avistamiento en unas vacaciones por el Caribe.